martes, 22 de junio de 2021

Guía N 6 “Cambio climático y emergencia sanitaria”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA
 Guía N 6 “Cambio climático y emergencia sanitaria” 
(junio 22 al 3 de julio del año 2021) 

Grados 10

CÁTEDRAS: Cátedra de Tierra y Vida, Cátedra de Sistemas Productivos. y Cátedra de Culturas Prehispánicas.

 DOCENTES:

-        Orlando Camacho Mora.

-        Marisol Chamorro Lenis.

-        María del Carmen Góngora Chávez.

-        María Elena Paz.

-        Gerardo María Dávila Soto.

COMPONENTES: Agua, suelo, relaciones interpersonales, participación, política etnoeducativa, orientación sexual y comportamiento cultural de género.

EJES PROBLEMATIZADORES:

Inicie la actividad realizando la lectura de los siguientes ejes problematizadores, y una vez finalizada, de cada uno realice el análisis enfocando la respuesta a la pregunta: ¿por qué son un problema? sin perder la mirada regional, nacional y global (escríbalo en el desarrollo de su actividad).

-        Alta modificación de factores ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de Guacarí

-        Alto deterioro de los recursos ambientales (agua, aire, suelo y biodiversidad) en el territorio.

-        Poca aplicación de mecanismos de control como factor fundamental que contribuye en el deterioro ambiental.

Antes de iniciar con el desarrollo de la actividad responde las siguientes preguntas y escribe, no olvides recuperar los saberes previos para que te ayuden a la solución de las mismas:

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

  1. ¿Por qué el deterioro del ambiente contribuye en la aceleración del calentamiento global?
  2. ¿Por qué se presenta alto deterioro de los recursos ambientales (agua, aire, suelo biodiversidad) en nuestro territorio?
  3. ¿Por qué la poca aplicación de mecanismos de control es considerada un factor fundamental que contribuye al deterioro ambiental
  4. ¿Por qué los habitantes del municipio de Guacarí realizan prácticas socio-culturales inadecuadas y excluyentes frente al uso de los recursos naturales incidiendo en las relaciones interpersonales?
  5. ¿Por qué algunos estudiantes presentan dificultades para producir y comprender algunos tipos de textos?

CONCEPTOS:

-        Calentamiento global

-        Ambiente

-        Productividad

-        Tipos de texto

-        Transferencia de calor

DBA (derechos básicos de aprendizaje)

-        Produzco textos, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.

-        Analiza conflictos ambientales actuales, como el calentamiento global, contaminación, tala de bosques y minería, desde una visión sistémica (económico, social, ambiental y cultural).

RECURSOS: en la realización de la actividad pueden utilizar los siguientes recursos y los que estén a su alcance:

-         Lecturas, talleres.

-        Blogger.

-         Correos electrónicos.

-        WhatsApp.

-        Textos escritos.

-        PC, Tablet, celular.

-         Internet.

-         Material impreso.

La actividad está disponible también en el blog: https://clasevirtualcatedra10pva.blogspot.com/

Los resultados de la actividad deben enviarse los días lunes siguiente a la ejecución de la misma al correo electrónico: catedrasmediatecnica@gmail.com

Nota: los trabajos se recepcionarán exclusivamente por el correo asignado o de manera física; no se reciben fotos o envíos por WhatsApp. No olvidar en el adjunto enunciar el asunto.

Para quienes están trabajando de manera física, los trabajos serán recepcionados durante la convocatoria que se hace a los padres de familia para entrega de víveres del PAE tomando todas las medidas necesarias de bioseguridad.

Los datos de contacto de los profesores encargados de la actividad al igual que los horarios de asesoría, de martes a jueves, es como se define en la siguiente tabla:

Profesor (a)

Número. celular - correo electrónico

Horario de asesoría

Marisol Chamorro Lenis

3153796207

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.- 1:00 p.m.

María del Carmen Góngora Chávez

3217995475

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m. - 1:00 p.m.

María Elena Paz

3104297600

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  - 1:00 p.m.

 

Orlando Camacho Mora

3122976603

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.

Gerardo María Dávila Soto

3113951210

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(PROBLEMATIZACIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN)

Queridos estudiantes

Antes de iniciar la lectura de la Guía N. 6 “Cambio climático y emergencia sanitaria” te invitamos a realizar el siguiente ejercicio que se llama Dame un sonido que consiste en lo siguiente: nuestro entorno está lleno de sonidos familiares que pueden evocar numerosas situaciones. Te proponemos dar un paseo en el entorno de tu vivienda, con el móvil preparado y grabar diversos sonidos del día a día (el tráfico, el trino de los pájaros, un vendedor, una fuente, una sirena…). Una vez realizada la grabación, ¡escúchala! y escribe lo que se te ocurra según lo que te inspiran esos sonidos. ¡ánimo!

En algunas ciudades de Colombia, usualmente se depositan residuos en los rellenos sanitarios o en lugares de disposición final que no cumplen con las mínimas normas técnicas y legales ocasionando amenaza a los recursos naturales y a las comunidades vecinas, se realiza por parte de los ciudadanos vertimiento de residuos sólidos o líquidos a los cuerpos de agua deteriorando su calidad, la presencia de material particulado en el aire duplica los niveles máximos que ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), (MP2,5: 10 µg/m3, media anual, 25 µg/m3, media de 24 horas; MP10: 20 µg/m3, media anual, 50 µg/m3, media de 24 horas), como es el caso de Bogotá, Medellín, Cali y su área metropolitana, Bucaramanga y últimamente Cúcuta ocasionando estas acciones humanas efectos negativos al ambiente y a la salud de los residentes y visitantes.

También en varias zonas de nuestro territorio han desparecido los suelos más fértiles, las reservas forestales disminuyen con ritmo vertiginoso, la tala y la quema de extensas zonas de bosques se salieron del control de las autoridades, se invaden los espacios del agua, se endurecen los humedales y sus ríos han sido usados durante años como alcantarillas generando efectos adversos a los recursos naturales y a la salud del ambiente.

Según Sabina Rodríguez van der Hammen (2019), en publicación divulgada en el portal digital Razón Pública, sostiene que “Durante décadas los científicos nos han alertado sobre los efectos del cambio climático y sobre la cercanía del punto de no retorno. En 1972 el informe “Los límites del Crecimiento” advirtió que la Tierra no podría soportar las mismas tasas de crecimiento económico y de población más allá del 2100, y en 1987 el Informe Brundtland, que definió el desarrollo sostenible, limitó el desarrollo a “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”.

Continuando con la argumentación de Sabina Rodríguez (2019), “A pesar del llamado de estas voces expertas durante décadas, no fuimos capaces de hacer los cambios necesarios. Por eso ahora los jóvenes, las niñas y los niños, han tenido que salir a las calles en defensa literal de su vida en el futuro”, exigen a los gobernantes que les garanticen un planeta viable desde las condiciones ambientales para desarrollarse como sociedad equitativa, justa, democrática, tolerante, pluralista y en armonía consigo misma y con los demás.

Es importante mencionar el papel que viene realizando durante los últimos años “Greta Thunberg y el movimiento juvenil Fridays For Future no son los primeros en movilizarse, pues cientos de activistas ambientales y comunidades indígenas, afros y campesinos llevan años alzando su voz. Tampoco están dando datos nuevos, puesto que reproducen los del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su nombre en inglés)”.

Es importante resaltar que la actual crisis sanitaria producida por la expansión global del virus COVID 19 y parafraseando al director de la ONU, Antonio Gutiérrez, está relacionado su génesis con la relación y la interacción que habitualmente realizamos los humanos con el componente natural de manera insostenible generando efectos negativos en el ambiente

REALIZAR LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:

Texto N.1

CAMBIO CLIMÁTICO Y PANDEMIAS: DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA


Un grupo de expertos convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierten que habrá futuras pandemias con mayor frecuencia si no se toman medidas serias en relación al cuidado medioambiental. Las pandemias futuras se propagarán con mayor rapidez, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que el COVID-19 a menos que se produzca un cambio transformador en el modo en el que nos vinculamos con la naturaleza, advierte el nuevo informe sobre la biodiversidad y las pandemias elaborado por 22 destacados expertos de todo el mundo.

Es claro que actualmente la mayor preocupación está puesta en superar el coronavirus, pero ¿qué pasaría si este no fuera el único virus? Un grupo de expertos Convocados por la plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para un taller virtual urgente sobre los vínculos entre la degradación de la naturaleza y el aumento de los riesgos de pandemia, afirmaron que es posible escapar de la era de las pandemias, pero que ello requerirá un cambio sísmico de enfoque, de la reacción a la prevención.

La COVID-19 es al menos la sexta pandemia de salud mundial desde la Gran Pandemia de Gripe de 1918, y aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales, como todas las pandemias, su aparición ha sido impulsada enteramente por las actividades humanas, explica el informe. Se estima que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" existen en mamíferos y aves de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas.

"No hay ningún gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 - o de cualquier pandemia moderna", dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de la Alianza EcoHealth y presidente del taller del IPBES. "Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también impulsan el riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente. Los cambios en la forma en que utilizamos la tierra; la expansión e intensificación de la agricultura; y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. Este es el camino hacia las pandemias".

Siguiendo la explicación del experto, se aborda la conclusión de que el riesgo de pandemia puede reducirse considerablemente mediante la reducción de las actividades humanas que impulsan la pérdida de la diversidad biológica, una mayor conservación de las zonas protegidas y medidas que reduzcan la explotación insostenible de las regiones de gran diversidad biológica. Esto reducirá el contacto entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos y ayudará a prevenir la propagación de nuevas enfermedades, dice el informe.

"Las abrumadoras pruebas científicas apuntan a una conclusión muy positiva", expresó el Dr. Daszak y continuó, "Tenemos la creciente capacidad de prevenir pandemias, pero la forma en que las estamos abordando ahora mismo ignora en gran medida esa capacidad. Nuestro enfoque se ha estancado efectivamente todavía dependemos de los intentos de contener y controlar las enfermedades después de que surgen, a través de vacunas y terapéutica. Podemos escapar de la era de las pandemias, pero esto requiere un enfoque mucho mayor en la prevención además de la reacción".

El informe también ofrece una serie de opciones de política que ayudarían a reducir y abordar el riesgo de futuras pandemias. Entre ellas se encuentran:

      Poner en marcha un consejo intergubernamental de alto nivel sobre la prevención de pandemias para proporcionar a los encargados de la adopción de decisiones los mejores conocimientos científicos y pruebas sobre las enfermedades emergentes; predecir las zonas de alto riesgo; evaluar las repercusiones económicas de posibles pandemias y poner de relieve las lagunas de la investigación.

   Que los países que establezcan objetivos o metas mutuamente acordados en el marco de un acuerdo o convenio internacional, con claros beneficios para las personas, los animales y el medio ambiente.

● Institucionalizar el enfoque de "Una Salud" en los gobiernos nacionales para crear una preparación para futuras pandemias, mejorar los programas de prevención de pandemias e investigar y controlar los brotes en todos los sectores.

  Elaborar e incorporar evaluaciones de los efectos en la salud de las pandemias y de las enfermedades emergentes en los principales proyectos de desarrollo y utilización de la tierra, y reformar la ayuda financiera para la utilización de la tierra de modo que se reconozcan los beneficios y los riesgos para la diversidad biológica y la salud y se los tenga en cuenta explícitamente.

    Permitir cambios para reducir los tipos de consumo, tales como la expansión agrícola globalizada y el comercio que han dado lugar a pandemias, lo que podría incluir impuestos o gravámenes sobre el consumo de carne, la producción ganadera y otras formas de actividades de alto riesgo de pandemia.

Reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas en el comercio internacional de vida silvestre a través de una nueva asociación intergubernamental de "salud y comercio"; reducir o eliminar las especies de alto riesgo de enfermedades en el comercio de vida silvestre; mejorar la aplicación de la ley en todos los aspectos del comercio ilegal de vida silvestre y mejorar la educación de la comunidad en los focos de enfermedades sobre los riesgos para la salud del comercio de vida silvestre.

      Valorar el compromiso y los conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los programas de prevención de pandemias, lograr una mayor seguridad alimentaria y reducir el consumo de vida silvestre.

      Cerrar las brechas de conocimiento críticas, como las relativas a los comportamientos de riesgo claves, la importancia relativa del comercio ilegal, no regulado y legal y regulado de vida silvestre en el riesgo de enfermedades, y mejorar la comprensión de la relación entre la degradación y restauración de los ecosistemas, la estructura del paisaje y el riesgo de aparición de enfermedades.

Cambio climático y pandemias (2020). Recuperado el 29 de abril de 2021 en https://diarioresponsable.com/noticias/30176-cambio-climatico-y-pandemias-dos-caras-de-una-misma-moneda.

ACTIVIDAD N 1

  1. ¿Por qué se dice en la lectura que el cambio climático y las pandemias son dos caras de una misma moneda?
  2. Encuentre en la Sopa de letras las siguiente 10 palabras: pandemia, ambiente, biodiversidad, salud, enfermedad, impactos, agricultura, prevenir, propagación consumo. 

    Texto N.2

    EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE HABER IMPULSADO PANDEMIAS COMO LA DEL   COVID-19


El cambio climático puede haber sido un factor importante en los brotes de dos virus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19. Así lo concluye un nuevo estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.

Los autores de la investigación apuntan que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –causantes del calentamiento global y posterior cambio climático– durante el último siglo han hecho del sur de China un punto clave de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos al impulsar el crecimiento del hábitat forestal favorecido por estos animales.

En concreto, el estudio señala cambios a gran escala en el tipo de vegetación en la provincia de Yunnan, en el sur de China, y en las regiones vecinas de Myanmar y Laos. Acorde a la investigación, el cambio climático es responsable del aumento en la zona de unas 40 especies de murciélagos que portan un centenar de nuevos coronavirus.

Según el doctor Robert Beyer, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio, «el cambio climático, durante el último siglo, ha hecho que el hábitat en la provincia de Yunnan, en el sur de China, sea adecuado para más especies de murciélagos».

El estudio sugiere un cambio a gran escala de matorrales tropicales a sabanas tropicales y bosques caducifolios durante el siglo pasado impulsado por un aumento de la temperatura, patrones de precipitación alterados, horas de sol con menos cobertura de nubes y mayores 
niveles atmosféricos de dióxido de carbono –que incide sobre el crecimiento de las plantas–Todo este proceso creó un entorno adecuado para muchas especies de murciélagos que se encuentran en la región y que requieren predominantemente hábitats de tipo forestal.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo de especialistas creó un mapa de la vegetación del mundo tal y como era hace un siglo. Para ello, utilizaron registros de temperatura, precipitación y nubosidad. Más tarde, usaron información sobre los requisitos de vegetación de las especies de murciélagos del mundo para calcular la distribución global de cada especie a principios del siglo pasado. Comparar esto con las distribuciones actuales les permitió ver cómo el número de especies diferentes ha cambiado en todo el mundo durante el último siglo debido al cambio climático.

Actualmente, la población a escala global de murciélagos porta alrededor de 3.000 tipos diferentes de coronavirus y cada especie de murciélago alberga un promedio de 2,7 coronavirus, la mayoría sin mostrar síntomas.

Limitar la expansión de áreas urbanas, tierras de cultivo y terrenos de caza en hábitats naturales son algunas de las recomendaciones que hacen los investigadores si se quiere reducir el contacto entre humanos y animales portadores de enfermedades.

Recientemente, un estudio de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), organismo ligado a Naciones Unidas, señalaba que prevenir pandemias a través de la lucha contra el cambio climático es cien veces más barato que enfrentar brotes como el de la COVID-19.

El cambio climático puede haber impulsado pandemias como la del COVID 19. Recuperado el 19 de abril de 2021 en https://www.climatica.lamarea.com/08-02-cambio-climatico-covid-19/

ACTIVIDAD N 2

3.  Encuentre en la lectura las ideas (argumentos) que permitan concluir que el cambio climático puede haber impulsado las pandemias como la del Covid 19 y elabore un texto argumentativo con ellas. Recuerde la estructura del texto argumentativo.

  1. Texto N. 3
  2. COLOMBIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La tierra tiene fiebre

Benjamín Quesada, investigador de la Universidad del Rosario, participó en la elaboración del Reporte Especial sobre Cambio Climático del IPCC

Por: Ximena Serrano Gil

El calentamiento global es una realidad que sofoca al mundo y “Colombia es vulnerable al cambio climático, particularmente, a eventos extremos como lluvias, sequías y aumento del nivel del mar, pero la deforestación también representa una amenaza creciente para la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, afirmó Benjamín Quesada, doctor en climatología y profesor de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, uno de los dos autores en Colombia que contribuyeron con la redacción del nuevo Reporte Especial sobre Cambio Climático y Tierras del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés).

La investigación de Quesada, líder del Grupo de Investigación Interacciones Clima Ecosistemas, consistió en hacer una revisión de literatura sobre ¿cuál es el impacto del cambio de usos del suelo sobre la temperatura global y regional? y analizar ¿cuánto afecta la deforestación a variables climatológicas como ciclo hidrológico, evaporación y vientos? Así como determinar ¿cómo el cambio climático afecta las tierras en términos de seguridad alimentaria?

Los tres mensajes claves de este reporte son:

1) las tierras son vitales, pero están en peligro, no solo por cambio climático sino por deforestación;

2) la deforestación, la degradación y la desertificación de los suelos, están afectando gravemente la seguridad alimentaria y el cambio climático, mientras éste último agrava esta situación afectando negativamente calidad, rendimiento y resiliencia de los cultivos;

3) escenarios realistas de uso responsable y sostenible y adaptación de las tierras constituyen soluciones que puedan mitigar sustancialmente el cambio climático y, a la vez, fortalecer la seguridad alimentaria.

Respecto a este último punto, Quesada indicó que las pérdidas económicas por degradación ambiental ascienden a un 15% del PIB mundial; sin embargo, en Colombia ya existen soluciones que se deben generalizar como la reforestación, conservación de los bosques y la restauración de tierras degradadas como alternativas de mitigación que trae beneficios sociales, ecológicos y económicos.  

Efectos sobre Colombia 

Los ojos del mundo están puestos en Antártida y Groenlandia, regiones que se están derritiendo a unos ritmos y niveles que superan cualquier modelo de dinámica glaciar, pero esta es una realidad que también se vive en Colombia y que no escapa a la regla. El cambio más visible en el país es el derretimiento glacial que, en menos de 50 años, llevó a perder 8 glaciares y a que a Santa Isabel le quede solo un 8% de la superficie que tenía en 1850.

Según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia pasó de tener 374 km2 a 37 Km2, es decir que ha perdido el 92% de su área glaciar, con el agravante que anualmente se pierde entre un 3% a 5% de lo que queda.

Otros de los efectos y consecuencias que se viven en el país como consecuencia del calentamiento global es el aumento en el nivel del mar, tanto en el Caribe como en el Pacífico, que ocasiona problemas directos de erosión, salinización e inundaciones para las poblaciones del litoral. Asimismo, la elevación de temperaturas en todo el territorio ocasiona el incremento de lluvia en la región Andina y sequías más frecuentes en la Guajira y Amazonía.

Sobre su investigación el profesor Quesada resaltó: “El gran hallazgo es que pudimos cuantificar y ver, cómo ahora, esta deforestación tropical es mucho más dañina para el calentamiento global que en los últimos reportes”. Cuando se cortan árboles en las zonas tropicales es peor que si se hace en cualquier otra parte del mundo, porque esos árboles almacenan más carbono que los de bosque boreal o de zonas templadas. Así, cuando se deforestan emiten mayor dióxido de carbono hacia la atmósfera por las quemas y los desechos de madera que quedan en el suelo tras el proceso, generando gases de efecto invernadero (GEI), explicó.

Pero los efectos adversos no paran aquí, aclara el investigador, pues los estudios demostraron que cuando se cortan árboles en los trópicos, también se corta la capacidad que tiene el suelo para evaporar. Las tierras ya no pueden intercambiar agua y enfriarse, es decir, ya no transpiran como antes y se calientan. Por tanto, al efecto químico de calentamiento se añade uno físico por las nuevas características del suelo deforestado: al suelo le da fiebre.

 

Cobertura y uso de suelos

El sector agrícola es uno de los que tiene más responsabilidad en los impactos ambientales. Participa en dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia que, si bien no es el país más contaminante de América Latina, si ocupa el quinto lugar debido a una dinámica de aumento de GEI de 15 % en 20 años. Asimismo, la expansión de frontera agrícola que se hace a expensas de la naturaleza tiene impactos no solo de deforestación sino de calentamiento global.

El estudio indica que la tala de árboles en Colombia tiene, por lo general, el propósito de introducir ganado, lo cual añade más GEI, pues los eructos de las vacas son altamente contaminantes porque el proceso de fermentación en sus estómagos genera metano, gas que es 25 veces más potente en términos de calentamiento global que el dióxido de carbono CO2. Según la FAO, el ganado es el responsable del 2/3 de las emisiones globales de efecto invernadero y del 78% de las emisiones de metano.

El sistema alimentario actual es altamente contaminante

El sistema alimentario del mundo produce el 40% de las emisiones de efecto invernadero. Actualmente, alimentarnos es altamente contaminante, las cifras de la FAO indican que desperdiciamos 1/3 de la comida que producimos y la pérdida de alimentos es responsable del 8% al 10% de las emisiones anuales.

En Colombia se pierde el 50% de productos como yuca, mango y hortalizas con hoja en el proceso que va del cultivo a la boca del consumidor; y la descomposición de estos alimentos es perjudicial para el calentamiento global y para la seguridad alimentaria. Según la Unicef, en Colombia 1 de cada 9 niños sufre de desnutrición severa; sin embargo, con los alimentos desperdiciados en el país se podrían alimentar 8 millones de personas, aproximadamente.

“Calentamiento global, uso de los suelos y seguridad alimentaria están íntimamente ligados. Con el calentamiento global se reducen los rendimientos y contenido nutritivo de los cultivos. Un grado de calentamiento global adicional reduciría los rendimientos globales de arroz en un 3% y del maíz en un 7%. Estos son los cultivos que tienen mayor área cultivada en Colombia, después del café”, enfatiza Quesada.

Soluciones a la mano

El reporte dice que existen soluciones asequibles y escalables que se deben generalizar para dar el salto a economías más limpias y resilientes.

En Colombia hay alternativas a pequeña escala, pero se requiere de un compromiso y voluntades multisectoriales donde participen gobierno, sector privado, sociedad civil, comunidades locales y academia. “Las medidas son insuficientes para un país que es el segundo más biodiverso del mundo, se requieren políticas de Estado. Si se toma conciencia y se implementan todas las soluciones, los cambios los veremos en tres generaciones (con nuestros nietos). La mejor molécula de CO2 es la que no se emite”, concluye Benjamín Quesada. 

Desperdicio de alimentos anual, según la FAO:

En el mundo hay 1.300 millones de toneladas.

América Latina y Caribe 34% de los alimentos producidos, esto representa 127 millones de toneladas.

En Colombia 9,76 millones de toneladas. Los alimentos desperdiciados en el país alimentarán a 8 millones de personas, aproximadamente.

TOP 12 de los resultados más importantes de este nuevo reporte IPCC (vs. Colombia). 

1. REPORTE INTERNACIONAL: 125 autores principales y miembros del IPCC provenientes de 45 países, 14.800 comentarios de gobiernos y expertos Colombia: (2 autores de Colombia incluyendo al Prof. Benjamín Quesada).

2. IMPACTO SOBRE CLIMA: El sistema alimentario actual produce 1/3 de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI).

3. PÉRDIDA DE ALIMENTOS: se pierde 25-30% de los alimentos mundiales que provocan 8-10% del total de las emisiones antropogénicas. Colombia: Pérdidas de hasta 50% de rubros como mango, yuca y hortalizas de hoja.

 4. IMPACTO ALIMENTARIO 1°C extra de calentamiento reduce los rendimientos globales de arroz por 3.2% y el maíz en un 7.4% (áreas de cultivo más importantes después del café en Colombia). 

5. IMPACTO NUTRITIVO El contenido de nutrientes de las plantas se ve afectado negativamente por el incremento de CO2: el CO2 en 2050 disminuiría entre un 5% y un 10% en zinc, hierro, proteínas y 13-30% en contenido de vitaminas B (1/2 urbanos, 2/3 rurales y 3/4 indígenas presentan inseguridad alimentaria en Colombia).

6. IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO El cambio climático exacerbará la intensidad de las precipitaciones, las inundaciones, la frecuencia y gravedad de las sequías, el estrés térmico, la erosión, la elevación del nivel del mar y la acción de las olas.

7. MITIGACIÓN CLIMÁTICA POR USO DE LA TIERRA (I) Opciones de mitigación basadas sobre el uso de las tierras podrían proporcionar 1/3 de la mitigación necesaria.

8. MITIGACIÓN CLIMÁTICA POR USO DE LA TIERRA (II) Medidas para el potencial de mitigación del clima 1) Forestación/reforestación 2) Reducción de la degradación forestal, 3) Captura de carbono por bioenergía, 4) Cambio dietético, 5) Reducción de la pérdida de alimentos.

9. DIETA ALIMENTICIA Las dietas bajas en emisiones de carbono son también las más saludables (vegetarianas o flexitarianas).

10. RESTAURACIÓN Cada peso invertido en la restauración de tierras en áreas de tierras secas tiene un rendimiento social de 3 a 6 pesos en un período de 30 años a nivel mundial Colombia: degradación ambiental en Colombia representa pérdidas equivalentes al 3.7% del Producto Interno Bruto.

11. BIOCOMBUSTIBLES “La expansión a gran escala de bioenergía y biocombustibles aumentará la competencia por la tierra y el agua, incluyendo potencialmente las tierras con altas reservas de carbono o con un alto valor de conservación y biodiversidad.” Pueden “dar lugar a un aumento de los precios de los alimentos y a un aumento de la población que corre el riesgo de padecer hambre (…) pueden tener efectos negativos para la seguridad alimentaria”.

12. CONOCIMIENTO TRADICIONAL “Los conocimientos indígenas y los conocimientos locales son importantes para la adaptación de los agricultores, las comunidades basadas en los bosques y los cazadores y recolectores, y pueden ser compatibles con las medidas de mitigación del cambio climático”.

Serrano Gil, Ximena (2019) .Colombia frente al cambio climático. Recuperado el 29 de abril de 2021 en https://www.urosario.edu.co/Investigacion/UCD/Articulos/Colombia-frente-al-calentamiento-global/

ACTIVIDAD N 3

4. Argumente con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en los recursos naturales agua, suelo, aire y biodiversidad en nuestro territorio.

ACTIVIDADES ANTRÓPICAS

Argumentos acerca de efectos sobre los recursos naturales en nuestro territorio

Contaminación

 

 

Minería

 

 

Ganadería

 

 

Agricultura

 

 

Tala de bosques

 

 

Construcción de carreteras y ciudades

 

 

5. Relacione la información de la gráfica “Temperatura mundial” con los datos de la tabla “Pérdida del área entre periodos” y explique dicha relación.

Gráfica: Temperatura mundial.


Tabla: Pérdida de área entre periodos.

Fuente: Derechos Básicos de aprendizaje de ciencias Naturales https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf  Consultado 28 de abril 2021

  1. Con base en la información de la tabla “Pérdida de área entre periodos”, elabore una gráfica estadística y analice el impacto que puede tener el derretimiento de los nevados para nuestro país.
  2. Elabore un “texto informativo” acerca del calentamiento global, sus causas, sus consecuencias y acciones para mitigarlo.

ACTIVIDAD N 4

6. Lea y traduzca toda la información de esta página y haga un comentario sobre cada uno de los signos del cambio climático, puede ser en español.

7. Responda las preguntas que están al final del texto. 

The Signs of Climate Change

      Higher Temperatures.

      More Droughts.

      Wilder Weather.

      Changing Rain and Snow Patterns.

      Less Snowpack.

      Melting Glaciers.

      Shrinking Sea Ice.

      Thawing Permafrost.The Signs of Climate

 



cuidado del planeta. También, que la clave para poder enfrentar el cambio climático está en la cooperación global decidida.

La deforestación, la contaminación ambiental, la explotación de combustibles fósiles, la polución por plásticos y la manera poco sustentable en que funcionan las ciudades son algunas de las batallas globales que, según Greenpeace, requieren medidas urgentes para evitar efectos devastadores en el ambiente y en las poblaciones al término de la pandemia causada por el coronavirus.

“En el actual contexto de crisis sanitaria no nos debemos olvidar del cuidado del planeta. El mundo continúa experimentando fenómenos extremos en medio de la pandemia de la covid-19. El cambio climático no hace cuarentena y la pandemia sólo ha venido a evidenciar la situación de un planeta que lleva demasiado tiempo enfermo”, aseguró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Esta organización hace un llamado a reflexionar y actuar a favor de la salud del planeta, pues recalca, por ejemplo, que solo la temperatura global en los últimos 20 años estuvo entre los 22 más cálidos de la historia y que la década de 2010 a 2019 fue la más caliente jamás observada, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial. Adicionalmente, resaltó el hecho de que el pasado enero fue el mes más caluroso desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo, el segundo, según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

“Las cifras hablan por sí mismas. La temperatura del planeta sigue rompiendo récords", sostuvo Gómez, quien afirmó que en medio de la crisis sanitaria es necesario exigir decisiones políticas con impacto profundo en la mitigación del cambio climático. "Además de las razones ambientales cada vez más urgentes, se ha demostrado que las enfermedades infecciosas se benefician de la crisis climática y la destrucción de la biodiversidad. Hay razones más que suficientes para actuar”, expresó.

En este contexto, la organización ambientalista insta a los gobiernos y a las empresas a tomar medidas para reducir a la mitad las emisiones globales de efecto invernadero para 2030, siguiendo el Acuerdo de París.

“Nuestro planeta está enfermo y nosotros con él. Los bosques son deforestados o arden en pavorosos incendios. El hielo ártico se derrite. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados para nuestros océanos. La urgencia es evidente: el momento de actuar es ahora”, manifestó Gómez.

Para Greenpeace la clave para poder enfrentar esta crisis climática está en la cooperación global. “El cambio climático ha dejado en evidencia que no conoce fronteras, que afecta por igual a toda la humanidad y que solo acciones coordinadas y decididas son las que producen cambios relevantes. Debemos continuar unidos para superar esta crisis. Nuestras acciones y nuestro compromiso deben estar a la altura del problema”, puntualizó Gómez.

Recuperado de:

https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/calentamientoglobal-no-se-resolvera-por-el-coronavirus-dice-secretario-de-la-onu/48925, consultado el 27 de abril del año 2020, 10:30 A.M.

Actividad N 5

10. Interprete el siguiente enunciado: “nuestro planeta está enfermo y nosotros con èl”.

11. Intérprete con un texto argumentativo del título del artículo. 

12. Escriba de acuerdo a la lectura las recomendaciones propuestas por la autora para prevenir el cambio climático.

13. Explique la importancia para los ciudadanos de la aldea de las conclusiones definidas en el acuerdo de París. 

Después de realizar las diferentes lecturas, vamos a recordar los tipos de texto que han conceptualizado en el transcurso de tu vida académica.

¿Qué es un texto?

Según la RAE, un texto es “un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”. Sin embargo, el proceso de redactar un texto es mucho más complejo que la unión de diferentes enunciados. 

Un texto obedece a un propósito determinado y su composición depende mucho del mensaje que queremos transmitir y del público al cual nos referimos.

¿Cuántos tipos de textos hay?

En total existen 13 tipos de texto que se diferencian según su intencionalidad, público objetivo y estilo de lenguaje utilizado. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de textos y sus características, te invito a seguir leyendo esta nota.

Tipo de Texto Expositivo

Como su mismo nombre lo dice, el propósito de este texto es exponer un punto de vista que corresponde a una tercera persona. Aquí no hay opiniones ni juicios personales, solo se brindan datos y hechos importante relacionados al tema central del texto. Generalmente, el texto expositivo requiere de una investigación previa.

¿Cómo escribir un texto expositivo?

      Realiza una investigación previa para que puedas tener la información necesaria para tu texto expositivo. Puedes recurrir a páginas de internet, libros, revistas, diarios, etc.

      Organiza la información siguiendo la estructura de introducción, cuerpo y conclusiones.

      El texto debe ser redactado en tercera persona y mostrar objetividad. También utiliza un lenguaje claro y formal que te permita llegar al lector.

      No te olvides de citar cualquier fuente que hayas usado para respaldar la veracidad de tu texto expositivo.

      Cuando termines de redactar un texto, no te olvides de revisar la ortografía y elimina aquellas palabras o frases que suenen muy repetitivas.

Existen dos tipos de textos expositivos:

      Los divulgativos. Son textos dirigidos a un público más amplio en el que no es necesario que el lector tenga conocimientos previos sobre el tema. Por ejemplo, los textos escolares, los folletos explicativos o las enciclopedias

      Los especializados. Son textos explicativos que requieren de conocimiento previo por parte del lector debido a la complejidad del tema. Por ejemplo, las monografías, los textos legislativos o las tesis doctorales.

Tomado de: https://t2.up.ltmcdn.com/es/images/1/9/7/que_es_un_texto_expositivo_y_sus_caracteristicas_2791_600.jpg

Ejemplo:

Advierten que la temperatura aumentará Drásticamente en los próximos años trayendo consigo el calentamiento global

La presencia del Co2 y otros gases siguen en aumento desde la revolución industrial, cantidades de fábricas distribuidas por todo el mundo Van botando estos gases a diario, estos gases producen que se retenga el calor aumentando la temperatura del planeta, Según el quinto informe de evaluación CARS5 del 1023 estos gases Están aumentando de forma drásticamente Trayendo consigo anomalías en la temperatura del planeta. Josep Fousser calcula que la tierra sería más fría si no hubiera atmósfera, el efecto invernadero es el que regula la temperatura del planeta, sin embargo, los gases del efecto invernadero es decir el Co2 y el metano en grandes cantidades son los que aumentan la temperatura del planeta a niveles anormales. Este tema ha ocupado gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, para estudiarlo y controlarlo, porque afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad y grandes consecuencias para las próximas generaciones.

El siglo XXI está siendo el siglo en el que tanto el cambio climático como el calentamiento global se han convertido en dos auténticas amenazas para el planeta entero. Poniendo al Ser humano como principal causante del Calentamiento Global debido a que genera C02 y metano en grandes cantidades al día, Procedentes de sus fábricas. Así mismo; la quema de combustibles fósiles como gasolina o carbón incrementa la gravedad de la contaminación. En 2013, el Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó que «es extremadamente probable que la influencia humana ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo xx.

Debido al uso excesivo de estos recursos contaminantes ha conllevado a que haya un grave deterioro en la capa de ozono; capa que protege a todos los seres vivos de los rayos solares que llegan a incidir de un modo más directo.

Últimamente el Ser humano solo se ha preocupado por sí mismo sin importarle nada más hace que ha hecho hasta lo más ruin para cumplir sus objetivos como la quema de árboles lo que causa que se acelere más el rompimiento de la capa de ozono, esto se debe porque nuestros bosques son los pulmones del mundo los que eliminan el CO2 y al eliminarlos produce que se siga aumentando el índice de C02 y haga que se retenga más sobrecalentando el planeta.

Los científicos han descrito la seguridad que existe en el que el daño se eleve de tal forma que llegue a las máximas concentraciones de los gases pertenecientes al efecto invernadero; que se agrava además con la deforestación y la quema de combustibles fósiles tales como el petróleo y también el carbón.

Debido al aumento Drástico de la temperatura muchos cambios sucedieron en nuestro ecosistema, lo que es un peligro latente para la vida, Tanto para nosotros los seres humanos y los animales

Cuando el CO2 y metano se incrementa en la atmósfera, aumenta el índice de extinción de especies en el mundo, causa desastres naturales, destruye la vida que hay en ella progresivamente

Tomado de: https://clubdeescritura.com/obra/2459152/texto-expositivo-del-calentamiento-global/

Actividad N 6

  1. Resalta con color azul la introducción, con color ve5rde el desarrollo y amarillo la conclusión

¿Qué es el Texto informativo?

El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.

En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.

La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto. Por ello, es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el uso adecuado de los signos de puntuación: comas, puntos, acentos, así como el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.

También es importante emplear un vocabulario relacionado con la temática del texto, utilizando las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el autor. Asimismo, dentro de un texto informativo se pueden observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos o descriptivos, con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.

Ejemplo:

Medio ambiente y cambio climático

El cambio climático y la degradación del medio ambiente socavan los derechos de todos los niños

El cambio climático constituye una amenaza directa a la capacidad de los niños para sobrevivir, crear y prosperar

Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en peligro las vidas de los niños y amenazan con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar. Las inundaciones ponen en riesgo las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades como el cólera, al cual los niños son particularmente vulnerables.

Las personas menos responsables del cambio climático son los niños; sin embargo, ellos sufrirán las peores consecuencias

Las sequías y la variabilidad de los regímenes pluviométricos alrededor del mundo están ocasionando la pérdida de cosechas y elevando los precios de los alimentos, lo que significa para los pobres inseguridad

alimentaria y privaciones nutricionales que pueden tener repercusiones a lo largo de toda la vida. También pueden destruir los medios de subsistencia, propiciar la migración y los conflictos, y acabar con las oportunidades para los niños y los jóvenes.

Los niños son las personas más vulnerables a las enfermedades que más se propagaron como resultado del cambio climático; por ejemplo, el paludismo y la fiebre del dengue. Cerca del 90% de la carga de morbilidad atribuible al cambio climático recae en los niños menores de 5 años.

Las causas de la contaminación atmosférica son las mismas de las del cambio climático. Aproximadamente 2.000 millones de niños viven en zonas donde los niveles de contaminación del aire superan las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y esto provoca que respiren aire tóxico, y poniendo en peligro su salud y su desarrollo cerebral. Más de medio millón de niños menores de 5 años mueren todos los años por causas relacionadas con la contaminación atmosférica. Pero incluso un número mayor de niños sufrirán daño cerebral y pulmonar permanente, en una etapa en que estos órganos se están desarrollando.

UNICEF/UN0286415/Akash

Durante las inundaciones de 2016 en Kurigram, al norte de Bangladesh, una niña trata de bombear agua limpia de una boca de incendios. La contaminación de las fuentes de agua potable es un riesgo importante en caso de inundación.

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas entre los niños menores de 5 años; de hecho, provoca la muerte de unos 2.400 niños todos los días. Las muertes infantiles causadas por la neumonía se relacionan estrechamente con la desnutrición, la falta de agua potable y servicios de saneamiento, la contaminación del aire en recintos cerrados y el acceso insuficiente a la atención de la salud, problemas todos ellos agravados por el cambio climático.

Esta es la primera vez que toda una generación de niños crecerá en un mundo que se ha tornado mucho más peligroso e incierto a consecuencia del clima cambiante y la degradación del medio ambiente.

Para los niños desfavorecidos hay mucho más en juego. Las familias más pobres tienen mayores dificultades para hacer frente a las crisis. Las más vulnerables ya están perdiendo sus hogares, su salud y las oportunidades educativas. Y al aumentar la frecuencia de las crisis relacionadas con el cambio climático, es más difícil recuperarse.

Hoy en día, alrededor de 785 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de agua, y se prevé que, para 2040, casi 600 millones de niños vivirán en zonas donde la demanda de agua excederá la cantidad disponible.

De no tomar medidas ya, el cambio climático profundizará las desigualdades que los niños enfrentan en la actualidad y causará daños a las futuras generaciones.

UNICEF/UN0154526/Batbaatar

Un niño espera el autobús que lo llevará a la escuela en Ulaanbaatar, Mongolia, donde los niveles de contaminación del aire son peligrosamente altos.


 



 



Las pruebas sobre los efectos del cambio climático y la contaminación atmosférica en los niños son sólidas y están aumentando. Y el tiempo se está agotando.

De acuerdo con la última investigación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, tenemos menos de 11 años para llevar a cabo las transformaciones que se requieren para evitar las peores repercusiones del cambio climático. El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera tendría que haber disminuido un 45% para 2030, a fin de que el calentamiento mundial no supere 1,5°C; en otras palabras, el umbral para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Esta es la primera vez que toda una generación de niños crecerá en un mundo que se ha tornado mucho más peligroso e incierto a consecuencia del clima cambiante y la degradación del medio ambiente. Con el propósito de proteger a los niños del mundo y hacer efectivos sus derechos, es imperativo abordar el cambio climático y mitigar su impacto.

Medio ambiente y cambio climático UNICEF https://www.unicef.org/es/medio-ambiente-cambio-climatico

 Actividad N 7

15. Busca, selecciona y pega un ejemplo de texto informativo.

¿Qué es un texto descriptivo?

Los textos descriptivos son un tipo de texto -no necesariamente escrito- que se caracteriza por abordar un tópico o un tema con la intención de agotar sus rasgos o atributos, es decir, de realizar una descripción del asunto. En ello se distingue de otros tipos de texto, como los narrativos o los argumentativos.

En general, la descripción consiste en explicar detallada y organizadamente cómo es un objeto, una persona o una situación, resaltando sus rasgos de distinto tipo para que el interlocutor pueda hacerse una idea de lo que nos referimos, a pesar de no haberlo visto o presenciado. Es lo que hacemos, por ejemplo, cuando extraviamos un objeto y le preguntamos a alguien si lo ha visto, dándole información respecto a sus rasgos más evidentes.

Así, los textos descriptivos son aquellos en los que predomina la descripción, o en todo caso tienen como propósito llevarla a cabo, si bien pueden también tener presencia elementos de otro tipo. Son muy comunes en la vida cotidiana, y también forman parte de géneros literarios como la poesía, la écfrasis, la prosopopeya o el retrato.

Características de los textos descriptivos

Los textos descriptivos se caracterizan por lo siguiente:
  • El principal cometido del texto es la descripción: agotar los rasgos o características de aquello que se explica o se expone.
  • Predominan las oraciones de tipo enunciativo o atributivo, es decir, aquellas en las que el predicado confiere atributos al sujeto.
  • Abundan los sintagmas nominales, adjetivos, aposiciones, o construcciones similares, como los sintagmas adjetivales o las subordinadas adjetivas. También se usan mucho los complementos circunstanciales para contextualizar lo dicho.
  • Generalmente se emplea el tiempo presente (es) o el pretérito imperfecto (era) del modo indicativo del verbo. Además, suelen predominar los verbos de estado, naturaleza o pertenencia.
  •  Son comunes las metáforas, enumeraciones y comparaciones. 

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos se pueden clasificar dependiendo del tipo de descripción que en ellos se lleva a cabo. Así, podemos hablar de:

      Descripción objetiva o técnica, cuando se lleva a cabo sin que interfieran las impresiones personales de nadie, es decir, cuando se emplea un punto de vista general, impersonal, inespecífico para llevar a cabo la descripción.

      Descripción subjetiva o literaria, cuando la descripción se realiza desde un punto de vista personal o íntimo, acudiendo a las emociones, impresiones y subjetividades de quien describe.

Y a la vez de:

      Descripción estática, cuando en la situación o sujeto descritos no presentan cambios y pueden ser explicados mediante verbos de estado, como ser o estar.

Descripción dinámica, cuando la situación o sujeto descritos presentan cambios constantes o se encuentran en proceso, por lo que se opta mejor por verbos de movimiento: ir, venir, etc.    

Fuente: https://concepto.de/texto-descriptivo/#ixzz6xzbr1t8f

Ejemplo:

¡Ancha es Castilla! y ¡qué hermosa la tristeza reposada de ese mar petrificado y lleno de cielo! Es un paisaje uniforme y monótono en sus contrastes de luz y sombra, en sus tintas disociadas y pobres en matices.          

Las tierras se presentan como en inmensa plancha de mosaico de pobrísima variedad, sobre el que se extiende el azul intensísimo del cielo. Faltan suaves transiciones, ni hay otra continuidad armónica que la de la llanura inmensa y el azul compacto que la cubre e ilumina.

No despierta este paisaje sentimientos voluptuosos de alegría de vivir, ni sugiere sensaciones de comodidad y holgura concupiscibles: no es un campo verde y graso en que den ganas de revolcarse, ni hay repliegues de tierra que llamen como un nido                    .

No evoca su contemplación al animal que duerme en nosotros todos, y que medio despierto de su modorra se regodea en el dejo de satisfacciones de apetitos amasados con su carne desde los albores de su vida, a la presencia de frondosos campos de vegetación opulenta. No es una naturaleza que recree al espíritu.

[…] No hay aquí comunión con la naturaleza, ni nos absorbe ésta en sus espléndidas exuberancias; es, si cabe decirlo, más que panteístico, un paisaje monoteístico este campo infinito en que, sin perderse, se achica el hombre, y en el que se siente, en medio de la sequía de los campos, sequedades del alma […]        

Actividad: 8

16. En esta actividad describe el problema del proyecto de investigación

¿Qué es un texto instructivo?

Un texto instructivo es aquel tipo de texto -no necesariamente escrito- que se compone de instrucciones, es decir, que le brinda al receptor de modo organizado y sistemático la información que necesita para llevar a cabo una acción determinada o resolver un problema. Son, dicho más simplemente, textos que dicen cómo hacer algo.

Este tipo de textos son muy abundantes en la vida cotidiana, y aparecen en contextos comunes o técnicos. Pueden estar dirigidos a público de todo tipo, o bien a públicos especializados. Muy a menudo van acompañados de textos descriptivos que brindan la información necesaria para entender las instrucciones posteriores, y también suelen desglosarse de manera esquemática, o sea, en pasos numerados que seguir uno a uno.

La estructura de los textos instructivos puede variar mucho, desde un modelo convencional de texto expositivo, hasta un desglose esquemático en que cada entrada o ítem se corresponde con un paso a dar por el receptor. Sin embargo, lo característico del texto instructivo no es su estructura, sino su funcionalidad.

Funciones del texto instructivo

La función principal de un texto instructivo es brindar instrucciones, tal y como su nombre lo expresa. En ese sentido, se trata de formas de asistencia o ayuda para realizar una acción o resolver un problema, que establecen al receptor una serie de pasos o acciones, más o menos detalladas, que debería seguir. De manera que la función del texto instructivo es dirigir o guiar a quien lo lea hacia la realización de un cometido específico.

Fuente: https://concepto.de/texto-instructivo/#ixzz6xzaxtC1D

Ejemplo:

Actividad N 9

17. Realiza un texto instructivo utilizando imágenes de tu vida acadèmica.

ARTICULACIÓN CON PROYECTOS OBLIGATORIOS Y TRANSVERSALES

(Proyecto ambiental escolar PRAE: “Re-conociendo el territorio donde vivimos”)

En el desarrollo de la siguiente actividad la apuesta es continuar fortaleciendo el desarrollo de competencias básicas ciudadanas, útiles en la formación integral del ser humano tal como lo ha definido la política educativa colombiana. Como docentes te llamamos la atención para que tengas en cuenta:

Competencia: comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto a nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

CONMEMORACIONES AMBIENTALES

 Por: William Iván Gallo Aponte

 Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González, en el capítulo de investigación “Historia y evaluación de las celebraciones ambientales” publicado en el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Tomo XX.

Con el objetivo de evaluar cuáles son y cómo ha influenciado el establecimiento de fechas para celebrar ciertos aspectos relevantes de las ciencias, particularmente de las ambientales, el autor analiza los orígenes y las estrategias de estos acontecimientos, buscando así, influir en el comportamiento para la protección del medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Qué es una celebración? Con esa pregunta el autor introduce su investigación, destacando el valor e importancia de la acción de conmemorar algún acontecimiento. Particularmente, sobre su función para la protección y la recuperación del ambiente natural del planeta. Las celebraciones ambientales corresponden con llamados de atención sobre la realidad, buscan identificar los problemas más relevantes, evaluar las políticas públicas aplicadas o el vacío cuando no existen, estimular el análisis de los avances y las brechas que es necesario cerrar para llegar a un adecuado estado de conservación y desarrollo.

Con relación a las principales celebraciones ambientales, destaca que la Organización de las Naciones Unidas presenta un listado de las fechas o conmemoraciones internacionales que destacan algún hecho considerado relevante por días, semanas, decenios, años y aniversarios. Asimismo, a pesar de que estas fechas internacionales son importantes, las escogidas por cada uno de los países cobran una relevancia particular.

Entre las celebraciones más importantes se destacan, el día mundial de la educación ambiental, el día mundial por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el día mundial de los humedales, el día internacional sin pitillo, el día internacional del control biológico, el día mundial para la protección de los osos del mundo, el día mundial de la naturaleza, el día mundial de la eficiencia energética, el día internacional de acción por los ríos, día internacional de los bosques, día mundial del agua, día meteorológico mundial, día mundial del clima, la hora del planeta, entre otras.

En Colombia, particularmente, se destaca el día sin carro, el día del río Bogotá, el día nacional de la biodiversidad y de los parques nacionales y naturales, el día nacional del arrecife coralino, el aniversario de la ley 99 y el SINA, etc.

Finalmente, el autor concluye con una recomendación: de que antes de seguir celebrando fechas, o incluso creándose, que pueden ser importantes para recordar hitos y hechos trascendentales para la política pública y la acción ambiental internacional y nacional, es necesario implementar un sistema de indicadores de medición de su efectividad.

Fuente : Historia y evaluación de las celebraciones ambientales ( 2020). Consultado el 5 de mayo de 2021.https://medioambiente.uexternado.edu.co/historia-y-evaluacion-de-las-celebraciones-ambientales/

Ahora, dediquemos algunos minutos para reflexionar sobre las siguientes conmemoraciones ambientales.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 de junio de 2021

importantes para la biodiversidad gracias a los servicios ecosistémicos que proveen.

Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Invertir en los ecosistemas es invertir en nuestro futuro

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.

Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. Por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.

Algunos países ya han invertido en la restauración como parte de sus estrategias para recuperarse de la COVID-19. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

Fuente: Bienvenido a las naciones unidas (2021). Consultado el 17 de junio de 2021. https://www.un.org/es/observances/environment-day

DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE

17 de mayo de 2021

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-reciclaje. Consultado el 10 de mayo de 2021.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente.

Origen del Día Mundial del Reciclaje

No está muy claro el origen del Día Mundial del Reciclaje. Parece que se celebró por primera vez en Texas (EEUU) en 1.994 y luego se extendió a otros estados y a otros países.

 

Oficialmente fue la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien establece el Día Mundial del Reciclaje en el 2005 con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo vista desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que extrae la materia prima y del que la transforma en un bien de consumo.

 

La regla de las tres erres

 

Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:

 

      Reducir

cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.

 

      Reutilizar

Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.

 

      Reciclar

La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.

Si tienes que tirar separa los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente.

Con el objetivo de fomentar la cultura ciudadana en materia de separación de residuos a lo largo y ancho del país, Minambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, mediante la cual empezará a regir en el 2021, el código de colores blanco, negro y verde para la separación de residuos en la fuente, de la siguiente manera:

       Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. 

       Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

       Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

Fuente: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4595-gobierno-unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-en-la-fuente-a-nivel-nacional. Consultado 10 mayo de 2021

 

 

Un problema doble: el plástico también emite potentes gases de efecto invernadero

/ 24 Aug 2018

 

Investigadores de la Universidad de Hawái informan el inesperado hallazgo de que los plásticos más comunes emiten trazas de metano y etileno cuando se exponen a la luz solar.

Los autores de un estudio realizado en la Universidad de Hawái recientemente informaron otra buena razón para redoblar los esfuerzos mundiales contra la contaminación por plásticos: cuando los plásticos se descomponen, emiten metano y etileno, dos potentes gases de efecto invernadero, y la tasa de emisión aumenta con el tiempo. Las emisiones ocurren cuando los materiales plásticos están expuestos a la radiación solar ambiental, ya sea en el agua o en el aire, pero en el aire, las tasas de emisión son mucho más altas.

Los investigadores probaron policarbonato, acrílico, polipropileno, tereftalato de polietileno, poliestireno, polietileno de alta densidad y polietileno de baja densidad, materiales utilizados en envases de alimentos, textiles, materiales de construcción y diversos artículos de plástico.

"El polietileno de baja densidad emite estos gases cuando es incubado en el aire a velocidades aproximadamente 2 y 76 veces más altas que cuando se incuba en agua, en el caso del metano y el etileno, respectivamente", dice el estudio.

"Nuestros resultados muestran que los plásticos representan una fuente hasta ahora no reconocida de gases traza relevantes para el clima que se espera aumente a medida que se produce y acumula más plástico en el medio ambiente", concluye el estudio.

Las bolsas de plástico son las más dañinas

El etileno es ampliamente utilizado en la industria química y su producción global (más de 150 millones de toneladas en 2016) supera a la de cualquier otro compuesto orgánico. Gran parte de esta producción se destina al polietileno. El polietileno, utilizado en bolsas de compras, es el polímero sintético más producido y descartado a nivel mundial y, de los compuestos estudiados, es el emisor más prolífico de metano y etileno.

En los últimos 50 años, la fabricación de polímeros se ha acelerado. Se estima que se han producido más de 8 mil millones de toneladas de plástico virgen desde 1950. Se espera que los niveles actuales de producción anual se dupliquen en los próximos 20 años.

"Dado el crecimiento esperado en la producción de plástico en todo el mundo, es importante para los fabricantes de plásticos, así como para los gobiernos que luchan contra el cambio climático, comprender el alcance de las emisiones de metano y etileno del plástico y su impacto en los ecosistemas", dice Niklas Hagelberg, experto en cambio climático de ONU Medio Ambiente.

"El polietileno, como otros plásticos, no es inerte y se sabe que libera aditivos y otros productos de degradación en el medio ambiente a lo largo de su vida útil", dice el estudio de Hawai.

"Por ejemplo, el aditivo bisfenol-A utilizado en la fabricación de muchos productos plásticos se lixivia mientras el plástico envejece y gases de hidrocarburos se producen durante la descomposición a alta temperatura (> 202 ° C)”.

"Estos productos químicos varían entre los diferentes tipos de plástico y, una vez que se liberan, algunos pueden ser tóxicos y tener efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana. Los procesos de degradación no solo afectan la integridad química del plástico, sino que también resultan en la fragmentación del polímero en unidades más pequeñas que aumentan el área de superficie expuesta a los elementos", advierte el estudio.

Estos hallazgos otorgan un impulso y una legitimidad adicional a los esfuerzos encabezados por ONU Medio Ambiente y sus aliados para luchar contra la contaminación por plástico. En 2017, ONU Medio Ambiente lanzó la campaña #SinContaminación por plásticos, que ha canalizado los esfuerzos de organizaciones, gobiernos e innumerables autoridades locales por un medio ambiente libre de plásticos.

El metano no debe ser ignorado

Las emisiones antropogénicas de metano han duplicado la concentración de este gas en la atmósfera desde el siglo XVIII. Las emisiones de metano debido a la actividad humana provienen de fuentes agrícolas, como la ganadería, la gestión del suelo y la producción de arroz, y de la producción y el uso de carbón, petróleo y gas natural.

 

Basura plástica en la playa Msasani Bay, en Dar es Salaam, Tanzania.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el metano atrapa el calor y calienta el planeta 86 veces más que el dióxido de carbono, en base a un periodo de 20 años. Otras fuentes indican que el metano, aunque es mucho menos frecuente, es un gas de efecto invernadero 30 veces más potente que el dióxido de carbono.

Una investigación dirigida por la Universidad de Reading en el Reino Unido indica que las emisiones de metano de las actividades humanas han causado hasta la fecha un efecto de calentamiento que es aproximadamente un tercio del causado por las emisiones de dióxido de carbono -y un 25% más de lo que se estimaba anteriormente-. Por lo tanto, las emisiones de metano deben abordarse dentro los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento global.

Los hallazgos del estudio servirán para la reflexión de los cientos de personas que se espera asistan a la Cumbre Global de Acción Climática, del 12 al 14 de septiembre, en San Francisco, Estados Unidos.

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/un-problema-doble-el-plastico-tambien-emite-potentes-gases-de (ONU, 2018)

 

 

ACTIVIDAD:

18. ¿Cuál es la relación de la densidad y los residuos sólidos?

19. ¿Por qué los residuos sólidos flotan en el agua

20. ¿Cuál es la relación de la densidad del metano y el calentamiento global?

21. ¿Cuál es la importancia de la investigación en los procesos de calentamiento global?

22. Cuál es la importancia de la densidad de los compuestos en la contaminación del agua y el suelo.

23. En el laboratorio se introducen las siguientes sustancias en una probeta. Relaciona las   densidades e indica la posición de cada sustancia en la probeta

      Madera, azúcar, agua y glicerina

      Plata, jarabe de maíz, ácido sulfúrico y glicerina.

      Alcohol, azufre, agua, ácido sulfúrico y mercurio.

      Magnesio, glicerina, agua, jarabe de maíz, madera, mercurio, oro y aceite

      Sal, azúcar, jarabe de maíz y glicerina.

      Alcohol, agua, ácido sulfúrico, aceite, jarabe de maíz y glicerina


24. En el laboratorio se introducen los siguientes gases en un cilindro. Relaciona las densidades e indica la posición de cada sustancia en el cilindro.

      Hidrógeno, aire, nitrógeno, y oxígeno.

      Helio, oxígeno, nitrógeno y aire.

      Dióxido de carbono, aire, helio, argón, neón, amoniaco.

      Aire, helio y oxígeno.

      Metano, aire, oxígeno, helio, dióxido de carbono

25. Una muestra de 385 ml de mercurio líquido tiene una masa de 5,23kg ¿Cuál es la densidad del mercurio líquido?

26. Se infla varios globos con los siguientes gases: aire (ρ=1,293 g/l), He (ρ=0,178 g/l), N (ρ=1,251 g/l), O2 (ρ=1,429 g/l), si los globos se sueltan. ¿Cuál es el último globo en ascender? __________________

27. El nivel del agua en una copa medidora es de 0,85 l antes de añadir 280g de muestra. ¿El nivel de agua después de agregar la muestra es de 0,98 l. determine el volumen y la densidad de la muestra?


EVALUACIÓN

Se hará seguimiento quincenal de las actividades programadas y desarrolladas por los estudiantes, las cuales deben enviarse a través del correo catedrasmediatecnica@gmail.com

Se realizará asesorías en los horarios estipulados (ver cuadro) por el equipo de docentes encargados del grado 10.

Los estudiantes que se encuentran en el programa de apoyo y que cuentan con algún tipo de discapacidad, deben realizar las actividades de acuerdo a su alcance y enviar sus desarrollos al correo asignado para su grado. Dichos estudiantes deben contar con el apoyo de sus padres o tutores y siempre estar en comunicación con los docentes para su asesoría, si es necesario.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de acuerdo al sistema institucional:

  • Demuestra habilidades para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Demuestra habilidades para leer y escribir.
  • Desarrolla las competencias interpretativa y argumentativa.
  • Demuestra actitud-aptitud frente al aprendizaje.
  • Valora la lectura como núcleo fundamental del conocimiento.
  • Desarrolla su proceso educativo con el acompañamiento activo del padre de familia.
  • Es crítico y participativo según las exigencias de su entorno.
  • Práctica los valores institucionales: respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y sana convivencia.
  • Participa activamente en las actividades extracurriculares que programa la institución y otras entidades a través de diferentes plataformas.
  • Demuestra interés en el desarrollo de las guías de aprendizaje durante el periodo de pandemia.
  • Expresa sus emociones, conocimientos, y argumentos, a través de los diferentes medios tecnológicos.
  • Desarrolla diferentes habilidades en el empleo y uso adecuado de las aplicaciones de las redes sociales tales como WhatsApp, correos, blogs, llamadas telefónicas con el acompañamiento del padre de familia.
  • Asume con responsabilidad las diferentes actividades académicas (físicas y virtuales) que se le proponen.
  • Muestra interés, buena disposición y participa en las asesorías académicas a través de los diferentes medios tecnológicos y canales.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividad física: todos los estudiantes cordialmente están invitados a realizar rutinas en casa que permitan el desarrollo de habilidades en pro de la salud y el bienestar físico y mental. Se sugiere que esta se haga los días: lunes, miércoles y viernes, teniendo disponible los siguientes recursos donde se transmiten rutinas por parte de expertos o los que usted considere conveniente de acuerdo a la posibilidad de conectividad.


Clase # 7 y 8

Si vas asumir el reto de los “150 minutos de actividad física semanal” te invitamos a descargar la aplicación “seguimiento de pasos-podómetro leap fitnes group.




 

1.     Cada que salgas a realizar una actividad aeróbica de manera autónoma (caminar, correr, montar), dale inicio a la aplicación en el seguimiento del GPS

Al final te dará un reporte, toma foto de pantalla de una sola de estas salidas y la compartes en este informe. (si no tienes los recursos para hacer esta tarea simplemente realiza una breve descripción de la actividad (recorrido, tiempo empleado, sensaciones). Y si es posible una foto de evidencia.

1.     Completa el siguiente cuadro con el control de pulso que se realizará en las clases de esta guía.

FECHA DE LA CLASE

PULSO EN REPOSO

PULSO TERMINADA LA ACTIVIDAD

PULSO DESPUÉS DE LA RECUPERACIÓN.

CLASE #7 - 28 DE abril

 

 

 

CLASE #8 - 5 DE mayo

 

 

 

 

2.     Diligencia el siguiente cuadro, donde de manera breve describe la actividad física semanal que, de forma autónoma realizaste.

Semana# 7 del 26 de abril al 2 de mayo.

 

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

 

 

5pm Clase de educación física con el profesor Ernesto Quintero. (Facebook live)

Duración 45 minutos.

Tema: cualidad

Física flexibilidad

test de wells modificado

 

 

 

 

 

Nota: estas actividades pueden ser caminatas, trotar, patinar, bailar, montar en bicicleta, gimnasio, jugar, practicar algún deporte, ir al río con la familia, etc.

Semana # 8 del 3 al 9 de mayo.

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

 

 

5:00 pm. Clase de educación física con el profesor Ernesto Quintero. (Facebook live)

Duración 45 minutos.

Tema: RUTINA FUNCIONAL. Todos los grupos musculares

 

 

 

 

 

 1.     En la clase # 7 se realizó el test de wells en el siguiente cuadro registra el resultado

 

TEST DE WELLS

EXCELENTE

BUENO

MEDIO

BAJO

VALORES DE COMPARACIÓN

+10CM

5 A 9 CM

0 A 4 CM

VALORES NEGATIVOS

REGISTRAR EL RESULTADO EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE

 

 

 

 

 

2.     Realiza un comentario de la rutina funcional de la clase #8, tus sensaciones, nivel de dificultad, etc.

 

Facebook Live

Conversatorio semanal para padres y/o estudiantes vía “Facebook live”, a través de la página institucional de: familia y escuela Red-papaz https://www.facebook.com/familiayescuelaredpapazPVA/

Fecha

Tema

Profesional invitado

Hora

Jueves 24 de junio de 2021

Cuidar la convivencia para cuidar la vida

Docente orientador Jorge Pulgarín

4:00 pm.

Ministerio de Educación Nacional: en esta página, el gobierno nacional ha puesto a disposición de la comunidad educativa miles de contenidos educativos digitales abiertos, plataformas recomendadas, Apps, videojuegos educativos encaminados al aprendizaje. Te invitamos a navegar en esta herramienta digital y de esta forma continuar consolidando tu proceso de formación autónomo en estos momentos de crisis sanitaria e incertidumbre, ingresando a:  https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender.

Actividad

Enlace

En forma sin salir de casa

8:00 a 9: 00 am Tele pacífico y redes sociales de INDERVALLE

 'Entrenando juntos': “Hábitos y Estilos de Vida Saludable HEVS” de INDERVALLE                   

https://www.facebook.com/HEVS-Guacari-Gimnasia-Dirigida-102537201553380/

https://www.facebook.com/CarlosSaavedraGimnasiaDirigida/

Miércoles y jueves, a las 6: 30 a.m. o 7:00 am.

Deben presentar la evidencia con fotos.

Guacarí lee en casa

Promoción de lectura y escritura

Facebook live alcaldía municipal de Guacarí, biblioteca Carlos Fernando Palao. Días: miércoles y viernes

Hora: 5: 00 pm.

De lunes a viernes a las 10:00 a.m.

Canal de televisión señal Colombia

 

BIBLIOGRAFÍA

Cambio climático y pandemias (2020). Recuperado el 29 de abril de 2021 en https://diarioresponsable.com/noticias/30176-cambio-climatico-y-pandemias-dos-caras-de-una-misma-moneda.

El cambio climático puede haber impulsado pandemias como la del covid 19. (2020). Consultado el 29 de abril de 2021 en https://www.climatica.lamarea.com/08-02-cambio-climatico-covid-19/

Serrano Gil, Ximena (2019) .Colombia frente al cambio climático. Recuperado el 29 de abril de 2021 en https://www.urosario.edu.co/Investigacion/UCD/Articulos/Colombia-frente-al-calentamiento-global/.

Derechos Básicos. Consultado 28 de abril 2021 en https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_C.Naturales.pdf

Origen del día mundial del reciclaje. Consultado el 10 de mayo de 2021 en https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-reciclaje.

Gobierno unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional (2020). Consultado el 10 mayo de 2021 https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/4595-gobierno-unifica-el-codigo-de-colores-para-la-separacion-de-residuos-en-la-fuente-a-nivel-nacional.  

ONU. (2018). Un problema doble: el plástico también emite potentes gases de efecto invernadero. Programa para el medio ambiente, Recuperado de https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/un-problema-doble-el-plastico-tambien-emite-potentes-gases-de.

Historia y evaluación de las celebraciones ambientales ( 2020). Consultado el 5 de mayo de 2021. https://medioambiente.uexternado.edu.co/historia-y-evaluacion-de-las-celebraciones-ambientales/

Bienvenido a las naciones unidas. día mundial del medio ambiente.  (2021). Consultado el 17 de junio de 2021. https://www.un.org/es/observances/environment-day

El cambio climatico no guarda caurentena: Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/medioambiente/articulo/calentamientoglobal-no-se-resolvera-por-el-coronavirus-dice-secretario-de-la-onu/48925, consultado el 27 de abril del año 2020, 10:30 A.M.

 








1 comentario:

  1. SARAHI DANIELA SANCHEZ DECIMO DOS
    Esta guía me parece una forma diferente de mostrarnos la emergencia sanitaria que estamos viviendo para poder tomar un poco mas de conciencia sobre ella, también debemos tener en cuenta que esta emergencia esta relacionada con el daño ambiental que se le ha hecho al planeta durante años y el cual talves no podemos revertir pero si podemos detener.

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