domingo, 14 de febrero de 2021

Guía N. 1“El papel del ser humano en la evolución de las ciencias”


“La salud es el regalo más grande, cuídala y protégete”


CÁTEDRAS: Cátedra de Tierra y Vida, Cátedra de Sistemas Productivos y Cátedra de Culturas Prehispánicas.

                                                                        (febrero 15 al 26 de 2021) 

           Guía N. 1“El papel del ser humano en la evolución de las ciencias”  

DOCENTES:

  • Gerardo María Dávila Soto.
  • María del Carmen Góngora Chávez.
  • María Elena Paz.
  • Marisol Chamorro Lenis.
  • Orlando Camacho Mora.

Componentes: Suelo, agua, participación, política etnoeducativa, orientación sexual y comportamiento cultural de género.

 Ejes problematizadores:

Inicie la lectura de los siguientes ejes problematizadores y una vez finalizada, de cada uno realice el análisis enfocando la respuesta a la  siguiente pregunta: ¿porque son un problema?, sin perder la mirada regional, nacional y global. (escríbalo)

  • Alta  presencia de conflictos sociales generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales y las relaciones interpersonales.
  • Alta exclusión social, económica y cultural que incide en la baja participación democrática y limita las posibilidades de desarrollo local.
  • Implementación de tecnologías inadecuadas que dificultan el desarrollo sostenible local

Preguntas problematizadoras:

Antes de iniciar con el desarrollo de la actividad responde las siguientes preguntas, no olvides recuperar los saberes previos para que te ayuden a la solución, comprensión e interpretación de las mismas: (escríbalo)

  1. ¿Por qué en nuestro territorio se presentan conflictos sociales generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales (agua) y las relaciones interpersonales de los ciudadanos?
  2. ¿Por qué los habitantes del municipio de Guacarí demuestran prácticas socioculturales inadecuadas y excluyentes frente al uso de los recursos naturales incidiendo en las relaciones interpersonales?
  3. ¿Por qué en nuestra región se presenta exclusión social, económica, cultural y política que incide en la baja participación democrática de los ciudadanos y limita las posibilidades de desarrollo local?
  4. ¿Cuál es la importancia de la materia en los procesos de su vida cotidiana?
  5. ¿Por qué la poca formación desde la ética ambiental ciudadana que incide en la insostenibilidad ambiental del territorio?
  6. ¿Son las Condiciones actuales de los suelos del Municipio propicias para el desarrollo sostenible local con perspectiva global?
  7. ¿De qué manera pueden los procesos de investigación escolar desarrollar habilidades de investigación en los estudiantes de la media técnica de la Institución Educativa Pedro Vicente Abadía?

Estándares:

  • Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leído.
  • Identifico palabras claves dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.
  • Analizo el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
  • Comprende la evolución de la filosofía en la cuenca del mar Egeo y su incidencia en el pensamiento de la humanidad.
  • Reconozco que la explotación ilegal de los recursos naturales, genera efectos negativos en el ambiente, en la vida de las personas, en la economía nacional y genera conflictos sociales
  • Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos 
  • Factor: Producción textual
        Enunciado Identificador: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la           lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
         Subproceso:
         Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
         Desarrollo procesos de autocontrol y corrección lingüística en mi producción de textos orales y               escritos.
  • Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados.
  • Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.

DBA:

  • Produzco textos, atendiendo a la progresión temática, a los interlocutores, al propósito y a la situación comunicativa.
  • Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.
  • Argumenta la importancia de participar activamente en la toma de decisiones para el bienestar colectivo en la sociedad, en el contexto de una democracia.
  • Explica, a partir de ejemplos, las consecuencias que pueden tener, sobre sí mismo y sobre los demás, la no participación activa en las decisiones de una comunidad.
  • Comprende la clasificación de los materiales a partir  de algunas sustancias (elementos y compuestos) y mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
  • Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales  y escritos sobre temas conocidos. Para esto, responde a las preguntas ¿de qué trata el texto? y ¿cuál es el enunciado más importante ?Intercambia opiniones sobre situaciones de interés personal,  escolar o social. Para esto, presenta sus opiniones de  manera natural y coherente  y hace uso de expresiones conocidas. Por ejemplo, participa  en una mesa redonda dando opiniones sobre el tema.
  • Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Conceptos:

  •  Tiempos verbales.
  • Textos  (inglés).
  • Gobierno escolar.
  • Filosofía.
  • Conflicto ambiental.
  • Historia de la química.
  • Recursos naturales.
  • Texto argumentativo. 

RECURSOS

En la realización de la presente actividad pueden utilizar los siguientes recursos y los que estén a su alcance:

  • Lecturas, 
  • Talleres.
  • Blogger.
  • Correo electrónico.
  • WhatsApp.
  • Textos escritos.
  • PC, tablet, celular.
  • Internet.
  • Material impreso.
  • Videos.

 

La presente actividad está disponible también en el blogs:     https://clasevirtualcatedra10pva.blogspot.com/

Los resultados de la actividad deben enviarse los días lunes siguiente a la ejecucìòn de la misma al correo electrónico: catedrasmediatecnica@gmail.com, no olvide colocar en el asunto el objeto del correo, nombre, apellidos y grado; en lo posible desde el correo personal, solamente enviar un correo; no olvide verificar el adjunto en el mismo.

Nota: los trabajos se recepcionarán exclusivamente por el correo asignado o de manera física; no se reciben fotos o envíos por WhatsApp.

Los datos de contacto de los profesores encargados de la comunidad de aprendizaje CDA y de la  actividad al igual que los horarios de asesoría, son de martes a jueves, y es como se define en la siguiente tabla:

 

Profesor (a)

Número Telf. celular - correo electrónico

Horario de asesoría

Marisol Chamorro Lenis

3153796207

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.- 1:00:p.m

María del Carmen Góngora Chávez

3217995475

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.1:00 p.m.

María Elena Paz

3104297600

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m  - 1:00 p.m

 

Orlando Camacho Mora

31229766603

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.

Gerardo M. Dávila S.

3113951210

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(PROBLEMATIZACIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN)

A continuación, los invitamos a ingresar al apasionado mundo de la lectura y responder las actividades sugeridas.

Texto N. 1

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

Miguel de Cervantes (1547-1615). escritor español

El castellano es la lengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur (a excepción de Brasil y Guayanas) y es la lengua de un grupo minoritario de hablantes de Filipinas. Esta vasta difusión geográfica trae como consecuencia una gama importante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos e inevitablemente, el castellano debería seguir el destino del latín: fraccionarse en distintas lenguas nacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicación y la amplia difusión de la lengua escrita en la literatura y en los medios masivos, hacen que la gran mayoría de los hispanohablantes maneje una variedad de lengua común, en la que todos se entienden a pesar de las diferencias regionales. La escuela funciona como un organismo unificador que tiende a que los hablantes se comuniquen con un número cada vez mayor de hablantes de otras regiones. Entonces si bien somos conscientes que la lengua evoluciona inevitablemente, también debemos creer en la necesidad de mantener una unidad lingüística que permita la comunicación eficaz y fluida entre la mayoría de los hispanohablantes.

El siguiente video te permitirá entender cómo surge la lengua castellana: video el origen del castellano


Tomado de: https://youtu.be/N1a0RhutJtg

Actividad N. 1

  1. Después de leer el video, realiza un mapa mental que represente el origen del castellano.
  2. Elabora un mapa de la península Ibérica e ilustra el proceso de formación de la lengua castellana.

LA FÍSICA COMO CIENCIA  Y SU RELACIÓN CON LAS SITUACIONES COTIDIANAS…

Selecciona las imágenes que se relacionan con la Física Recomendación: observa detenidamente

           

 
       

     
      

ACTIVIDAD N. 2

3. ¿Desde cuáles conceptos físicos están relacionados con la vida cotidiana ?

4. ¿Cuáles problemáticas se podrían explicar usando la física?

5. Elabora un párrafo teniendo en cuenta el mapa conceptual de lo que estudia la física en las ciencias naturales.

6. De acuerdo a las siguientes imágenes explique la relación de la física con algunas de las áreas del conocimiento.

     


Texto N. 2

Origen de las matemáticas

En cuanto al origen de las Matemáticas, los científicos manejan la teoría de que ésta pudo surgir en el seno de la civilización prehistórica, en la medida en que el hombre fue enfrentándose a la necesidad de calcular y administrar sus propios recursos, como por ejemplo el alimento, así también como los ritmos naturales, en pro de conocer los distintos ciclos, tanto planetarios como humanos.

Al respecto, algunos estudios han sugerido que el primer paso que dio el hombre en cuanto al origen de las Matemáticas fue concebir la noción de cantidad, y aun cuando en ese momento mucho anterior a la escritura, el hombre no había llegado a la invención de una unidad abstracta, representativa de cantidad, es decir, del número, de alguna forma ya tenía noción de cantidades, es decir, de poco o mucho, logrando calcular cuánto de algo tenía, o si por el contrario debía buscar más de aquel recurso. Así mismo, el hombre prehistórico había logrado desarrollar métodos que le permitieran saber cuánto de tiempo faltaba para que un determinado fenómeno, identificado como cíclico, volviera a ocurrir. Igualmente, la Ciencia cree que en este momento de la evolución humana, el hombre primitivo había desarrollado también nociones de magnitud y medida.

Estas afirmaciones, parecen tener su base científica en algunos hallazgos arqueológicos que parecen dar cuenta de los intentos del hombre primitivo por cuantificar el tiempo, o la frecuencia de aparición de ciertos fenómenos. Por ejemplo, según el reporte de algunos descubrimientos paleontológicos realizados en Sudáfrica, específicamente en la Cueva de Bombos, existe evidencia de impresiones hechas en la roca, que responden a patrones geométricos bastante primitivos, que parecen datar de unos setenta mil años de antigüedad.

7. Argumenta con tus propias palabras la frase resaltada en azul de la lectura origen de las matemáticas.

8. Según la lectura ¿Cuál fue la importancia de las matemáticas para el hombre primitivo.?

Texto N. 3

LOS RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto, se trata de una materia prima, mineral (ej.: el agua) o de origen vivo (ej.: el pescado). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, el carbón, el gas natural o la turba. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, energía eólica o, por extensión, de un servicio del ecosistema (la producción de oxígeno vía la fotosíntesis, por ejemplo).

Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire, así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía.

Desde la década de 1970, esta noción de recurso natural ha evolucionado y tiende a expandirse hacia los recursos útiles para cualquier ecosistema y para todos los sectores socio-económicos. De manera que las superficies disponibles de suelo, la calidad del agua o del aire, el aspecto de los paisajes, la biodiversidad… son otros aspectos de los recursos naturales.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

La noción de recurso natural (expresada de forma precisa) parece ser relativamente reciente. Ella también ha cambiado considerablemente desde la década de 1970 acompañando a los avances del conocimiento científico y el progreso técnico (la diversidad se ha convertido así en un nuevo recurso para la ingeniería genética).

Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las “materias primas”, luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura , la silvicultura y la pesca, y después a la industria ( leña, tracción animal, molinos de viento y del agua). Más adelante, los combustibles fósiles fueron considerados como recursos naturales y finalmente a la energía nuclear.

Por ejemplo, desde la antigüedad hasta la era industrial, la sal tenía un gran precio, no porque fuera escasa en el planeta, sino porque era vital para la salud y de difícil acceso lejos del mar, y fue objeto de impuestos importantes. El petróleo (desconocido entonces) tenía un valor mucho menor. Estos valores se invirtieron en los siglos XIX y XX cuando los combustibles fósiles se convirtieron en vitales para la industria, la pesca y la agricultura, así como para la construcción, los transportes y numerosos servicios. Y si el coltán (mezcla de minerales del cual se extraen los elementos columbio o niobio y tantalio) tiene valor tanto para los europeos, norteamericanos y de otros países tecnológicamente avanzados, también es de valor en algunas regiones subdesarrolladas de África debido al contacto que mantienen a través de las relaciones comerciales.

Poco a poco fue apareciendo el valor de amenidad de ciertos recursos; más difícil de cuantificar, pero real, que se refleja, por ejemplo, en el compromiso de muchos individuos y movimientos para la protección del Wilderness (término inglés que indica el carácter salvaje de la naturaleza, es decir no modificado por la actividad humana) en Estados Unidos y por los románticos europeos como los pintores de la Escuela de Barbizon en Francia. El actual aumento de los precios de la tierra en las proximidades de los medios naturales y paisajes notables es otra manifestación de dicho cambio.

A finales del siglo XX, con la aparición y rápida propagación del concepto de desarrollo sostenible como reacción a la pérdida o la degradación y el agotamiento de muchos recursos naturales, el concepto de funcionalidad ecológica y servicio ecológico se ha expandido a la recursos naturales o recursos útiles esenciales no sólo para los seres humanos sino también a todos los ecosistemas.

CLASIFICACIÓN

Existen varios métodos de categorización de los recursos naturales; estos incluyen fuente de origen, etapa de desarrollo y por su renovabilidad.

Sobre la base de origen, los recursos se pueden dividir en:

Bióticos, los que se obtienen de la biósfera (materia viva y orgánica), como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles (carbón y petróleo) también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica; y

Abióticos, los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.

Teniendo en cuenta su estado de desarrollo, los recursos naturales puede ser denominado de las siguientes maneras:

Recursos Potenciales, son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro. Por ejemplo, el petróleo puede existir en muchas partes de la India, que tiene rocas sedimentarias, pero hasta el momento en que realmente se perfore y se ponga en uso, sigue siendo un recurso potencial.

Recursos Actuales, son aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.

Recursos de Reserva, se le llama a la parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro.

La renovación es un tema muy popular y muchos recursos naturales se pueden clasificar como renovables o no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que la sociedad cuide de la regeneración.

Los recursos renovables son aquellos que se reponen naturalmente. Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida. Algunos de estos recursos, como la luz del sol, el aire, el viento, etc, están disponibles continuamente y sus cantidades no son sensiblemente afectadas por el consumo humano. El uso por humanos puede agotar a muchos recursos renovables pero estos pueden reponerse, manteniendo así un flujo. Algunos toman poco tiempo de renovación, como es el caso de los cultivos agrícolas, mientras que otros, como el agua y los bosques, toman un tiempo comparativamente más prolongado para renovarse. y son susceptibles al agotamiento por el exceso de uso. Los recursos desde una perspectiva de uso humano se clasifican como renovables sólo mientras la tasa de reposición o recuperación sea superior a la de la tasa de consumo.

Los recursos no renovables son recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente. Los minerales son los recursos más comunes incluidos en esta categoría. Desde la perspectiva humana, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación;, un buen ejemplo de esto son los combustibles fósiles, que pertenecen a esta categoría, ya que su velocidad de formación es extremadamente lenta (potencialmente millones de años), lo que significa que se consideran no renovables. Esto implica que al ser utilizados, no puedan ser regenerados. De estos, los minerales metálicos pueden reutilizarse a través de su reciclaje. Pero el carbón y el petróleo no pueden reciclarse.

EXTRACCIÓN

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.

La extracción de recursos implica cualquier actividad que retira los recursos de la naturaleza. Esto puede variar en escala, desde el uso tradicional de las sociedades preindustriales, a la industria global. Las industrias extractivas son, junto con la agricultura, la base del sector primario de la economía. La extracción produce materia prima que se procesa para agregar valor. Ejemplos de industrias extractivas son la cacería y captura de animales, la minería, la extracción de petróleo y gas y la silvicultura.

EL AGOTAMIENTO

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron las primeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.

En la época feudal aumentó el número de áreas de cultivo, se incrementó la explotación de los bosques, y se desarrollaron la ganadería, la pesca y otras actividades humanas. No obstante, la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo fueron los factores que más drásticamente incidieron en el deterioro del medio ambiente, al acelerar los procesos de contaminación del suelo por el auge del desarrollo de la industria, la explotación desmedida de los recursos naturales y el crecimiento demográfico.

El agotamiento de los recursos naturales está asociada con la inequidad social. Considerando que la mayor biodiversidad se encuentra en los países en desarrollo, el agotamiento de este recurso podría resultar en la pérdida de servicios de los ecosistemas para estos países. Algunos ven esta disminución como una fuente importante de inestabilidad social y de conflictos en los países en desarrollo.

En la actualidad existe una preocupación especial por las regiones de selva tropical que mantienen la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra. La deforestación y la degradación afectan a un 8.5% de los bosques del mundo, con 30% de la superficie de la Tierra ya talada. Si tenemos en cuenta que el 80% de las personas confían en medicamentos obtenidos a partir de plantas y las tres cuartas partes de los medicamentos recetados en el mundo tienen ingredientes extraídos de plantas, la pérdida de los bosques tropicales del mundo podría resultar en la pérdida de encontrar más medicamentos con el potencial de salvar vidas.

El agotamiento de los recursos naturales es causado por “impulsores directos del cambio“, tales como la minería, la extracción de petróleo, la pesca y la silvicultura, así como “impulsores indirectos de cambio“, como la demografía, la economía, la sociedad, la política y la tecnología. La práctica actual de la agricultura es otro factor que causa el agotamiento de los recursos naturales. El agotamiento de los recursos naturales es una preocupación constante para la sociedad.

PROTECCIÓN

En 1982, la ONU desarrolló la Carta Mundial de la Naturaleza en la cual se reconoce la necesidad de proteger la naturaleza de un mayor agotamiento debido a la actividad humana. Indican las medidas necesarias que deben adoptarse a todos los niveles sociales, desde el derecho internacional al individuo, para proteger la naturaleza. Entre éstas resaltan la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales y sugieren que la protección de los recursos deben ser incorporados en el sistema de derecho en el ámbito estatal e internacional. La Ética Mundial de Sostenibilidad, desarrollada por la UICN, el WWF y el PNUMA en 1990, que establece ocho valores de sostenibilidad, incluye la necesidad de proteger los recursos naturales del agotamiento.

Recursos naturales. Recuperado en https://jmarcano.com/recursos-naturales/. Consultado 9 febrero de 2021


Disponible en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/Suelos.pdf.

Texto N 4

AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Emomali Rahmon

Emomali Rahmon es Presidente de la República de Tayikistán y miembro del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua.

El agua desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, las personas se han asentado cerca del agua, que siempre ha constituido una fuente de vida y bienestar. Los seres humanos la han venerado y glorificado como un recurso sagrado durante miles de años.

Hoy en día, debido al rápido crecimiento de la población, al acelerado desarrollo económico y a otros desafíos que afectan a los recursos naturales, el valor del agua ha aumentado de manera drástica.

En mi declaración en la Primera Cumbre del Agua de Asia-Pacífico, celebrada en 2007, observé que las tendencias de desarrollo mundial sugieren que el costo del agua podría superar el del aceite, el gas, el carbón y otros recursos naturales fundamentales para el futuro sostenible de cada país y región. 

Numerosos estudios llevados a cabo durante los últimos diez años demostraron, con datos y cifras, la precisión de dicha declaración y alentaron a la comunidad internacional a que se centrase en abordar los problemas relacionados con el agua.

Como recurso fundamental para el desarrollo sostenible, el agua se ha incluido en numerosos documentos y estrategias para el desarrollo en los planos regional, nacional y mundial. Como consecuencia, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se incorporaron diversos aspectos relacionados con el agua. Este logro fue posible gracias al arduo trabajo y la incansable labor de distintas partes interesadas.

Estoy satisfecho y orgulloso de la importante contribución que mi país, la República de Tayikistán, ha aportado y continúa aportando a este proceso. Entre 2000 y 2016, por iniciativa de Tayikistán, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó siete resoluciones en la esfera del agua. Entre ellas, se encuentran las relativas al Año Internacional del Agua Dulce (2003), el Decenio Internacional para la Acción, “El Agua, Fuente de Vida” (2005-2015), el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013) y el Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028), que merecen una atención especial. A lo largo de este período, Tayikistán ha proporcionado en repetidas ocasiones una plataforma para debatir sobre los problemas mundiales del agua.

Hoy en día, continuamos por este camino promoviendo de forma activa las cuestiones relacionadas con el agua que se definen en la Agenda 2030. Tayikistán, como miembro del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, ha propuesto diversas iniciativas en colaboración con otros miembros del Grupo y las está promoviendo demostrando liderazgo y compromiso políticos. En el documento final del Grupo publicado recientemente, se pide que aumente la movilización de las iniciativas de todas las partes interesadas, sobre todo de líderes políticos, para la aprobación y la aplicación de medidas destinadas a garantizar el uso sostenible y la gestión de los recursos del agua. En la actualidad, el Grupo de Amigos del Agua, creado en 2010 por iniciativa de Tayikistán, está formado por 51 Estados Miembros de las Naciones Unidas y contribuye de forma significativa al examen en curso sobre cuestiones relacionadas con el agua, así como a la aprobación de las decisiones pertinentes dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo, Tayikistán ha desempeñado un importante papel a la hora de solucionar problemas relacionados con el agua en el plano regional. Alrededor del 60% de los recursos hídricos de los ríos de Asia Central (la cuenca del mar de Aral) se forman en Tayikistán y nuestro país comparte con generosidad este recurso vital con sus vecinos. Tayikistán es cofundador del Fondo Internacional para la Rehabilitación del Mar de Aral y sus dos comisiones, la Comisión Interestatal de Coordinación de los Recursos Hídricos de Asia Central y la Comisión Interestatal sobre el Desarrollo Sostenible, que proporcionan plataformas para tratar problemas urgentes sobre las aguas transfronterizas en la región.

En Asia Central, donde las fuentes de agua se encuentran principalmente en los territorios de los dos países situados aguas arriba (Kirguistán y Tayikistán), si bien la mayor parte de este recurso se utiliza en los países ubicados aguas abajo (Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán), la cooperación intergubernamental en la esfera del agua es clave para abordar los problemas relacionados con el agua y con el desarrollo social y económico, pero también para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad.

La cooperación en materia de agua adquiere todavía más relevancia hoy en día, debido al incesante aumento de las repercusiones de desafíos como el cambio climático y el crecimiento de la población en la región. Por ejemplo, en la década de 1960, en Asia Central, el suministro de agua per cápita era de 8.400 m3 al año, si bien hoy en día es cuatro veces menor, con una cifra que asciende hasta los 2.100 m3 anuales. Esta cantidad supera casi ocho veces los indicadores mundiales.

Mientras tanto, la tasa de crecimiento de la población de la región, de más del 2% anual, se encuentra entre las más elevadas del mundo, si bien los recursos de agua dulce se están agotando de forma paulatina.

Según los expertos, los glaciares de Asia Central, que son la principal fuente de agua de los ríos de la región, se han estado reduciendo un promedio de entre 0,6% y 0,8% al año en términos de superficie glacial y un 0,1% anual en términos de volumen de hielo. La situación actual demanda que se tomen medidas urgentes para adaptarse a los dramáticos efectos del cambio climático y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos de la región. Esto solo se puede lograr a través de la adopción de medidas coordinadas por parte de todos los países que participan en la constructiva cooperación regional, con la debida consideración de sus respectivos intereses, la mejora de los marcos institucional y jurídico, y un aumento considerable de las inversiones en infraestructura.

La introducción de la gestión integrada de los recursos hídricos en los planos regional y nacional es un componente fundamental de este proceso. Tayikistán ya ha empezado a reformar su sector hídrico teniendo en cuenta los principios básicos de la gestión integrada de los recursos hídricos, entre ellos la introducción de la gestión de recursos hídricos de las cuencas. Para ello, en 2015, el Gobierno de la República de Tayikistán aprobó el Programa de Reforma del Sector Hídrico para el período de 2016-2025. Su objetivo es mejorar el marco jurídico y los mecanismos institucionales, desarrollar infraestructura y crear una base pertinente de herramientas de aplicación en la que se incluyan bases de datos y sistemas de información, trabajos científicos y de investigación, desarrollo de la capacidad y otros instrumentos de gestión del agua.

En Tayikistán, donde más del 95% de la electricidad se genera en centrales hidroeléctricas, el agua y la energía están íntimamente relacionados. El desarrollo de la agricultura también se basa fundamentalmente en el uso de recursos hídricos, ya que más del 80% de los productos agrícolas se obtienen mediante riego.

Asimismo, es importante observar las repercusiones negativas del cambio climático, que causa desastres relacionados con el agua, como inundaciones y corrientes de fango. Facilitar a la población el acceso al agua potable y al saneamiento básico sigue siendo la principal prioridad del sector hídrico. Este problema resulta especialmente urgente en las zonas rurales, donde vive más del 70% de la población del país. Por consiguiente, en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República de Tayikistán hasta 2030 se otorga prioridad al agua, entre otros asuntos clave. Para sistematizar todos los objetivos y las metas de desarrollo sostenible relacionados con el agua, el país está redactando en la actualidad su Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2030. Se ha presentado un nuevo proyecto del Código del Agua de la República de Tayikistán donde se explican las tendencias y las necesidades actuales, el cual se encuentra en proceso de examen. En estos documentos, se concede prioridad al derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Se han llevado a cabo numerosos estudios y análisis sobre las repercusiones de desafíos mundiales como el cambio climático, el crecimiento de la población y la urbanización. Está claro que estos desafíos afectarán a la demanda de agua dulce. En 2030, esta habrá aumentado en un 50%, de modo que se generará un déficit de recursos disponibles de agua dulce del 40%.

Según varias instituciones y expertos, en el mundo todavía hay más de 844 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, 1.800 millones de personas que beben agua de fuentes contaminadas por heces y 2.400 millones de personas que no tienen acceso a servicios de saneamiento mejorados. Se prevé que para 2050 habrá 2.300 millones de personas viviendo en regiones con una mayor presión sobre los recursos hídricos.

Una parte significativa de los efectos del cambio climático se manifiesta en los desastres naturales relacionados con el agua. Entre 2000 y 2016, murieron más de 107.000 personas a causa de inundaciones y desprendimientos de tierras. Según las estimaciones preliminares, para 2050, el valor de los activos que estarán sujetos a riesgos a causa de inundaciones podrá ascender a los 45 billones de dólares. Una de las consecuencias graves de dichos fenómenos es la destrucción y la inhabilitación de diversas infraestructuras de la economía nacional.

Hay muchos otros problemas y desafíos que agravan la situación actual y debilitan nuestras iniciativas dirigidas a lograr los ODS. Estas tendencias seguirán existiendo en los próximos decenios y la humanidad necesita adoptar todas las medidas necesarias para abordarlas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el Acuerdo de París ya han sentado unas bases sólidas para seguir promoviendo a distintos niveles las cuestiones relacionadas con el agua. Sin embargo, para la aplicación satisfactoria de estos instrumentos, se necesita voluntad política, la movilización de las iniciativas de todas las partes interesadas y la utilización de enfoques y herramientas adecuados.

Desde nuestro punto de vista, deben tenerse en cuenta diversos elementos antes de avanzar más en este sentido.

1. Financiación. Las crisis financieras y económicas de los últimos años siguen afectando de forma negativa a la labor de los Estados Miembros dirigida a garantizar una financiación adecuada del sector hídrico. A este respecto, es fundamental y oportuno apoyar las iniciativas centradas en mejorar la financiación del sector hídrico mediante, entre otras cosas, el uso de fondos de inversión internacionales existentes, como el Fondo Verde para el Clima. Este tipo de iniciativas revisten especial importancia para los países en desarrollo. Se estima que una inversión de entre 15.000 y 30.000 millones de dólares en la mejora de la gestión de los recursos hídricos en los países en desarrollo podría generar una ganancia económica inmediata de hasta 60.000 millones de dólares. En este contexto, el aumento de la financiación destinada al sector hídrico en el presupuesto estatal adquiere una relevancia especial. También debería observarse que, a pesar del incremento constante de la parte de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) dedicada al sector hídrico, sigue sin modificarse la cantidad total asignada a AOD, que no ha superado el 5% desde 2005.

2. Inversión e infraestructura. La modernización de la infraestructura existente, la creación de una nueva y la integración de nuevas tecnologías desempeñarán, sin lugar a dudas, un papel clave a la hora de garantizar una regulación segura y un uso eficaz de los recursos hídricos y, de este modo, contribuirán de forma significativa a mejorar la seguridad hídrica. Por ejemplo, la construcción de reservas y centrales hidroeléctricas de mediano y gran tamaño permite regular de manera segura la escorrentía durante las variaciones climáticas, genera una electricidad económica y ambientalmente racional, protege a la población y los territorios de las corrientes de fango y las inundaciones, ayuda a mitigar los efectos de las sequías y reduce de forma significativa las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Un proyecto de infraestructura con un diseño adecuado puede ayudar a resolver todo un conjunto de problemas. El sector privado puede desempeñar un importante papel en este proceso creando alianzas entre el sector público y el privado y otros mecanismos.

3. La transición al “crecimiento ecológico” y el enfoque basado en los nexos. El agua, como fuente renovable de energía, contribuye de modo significativo a garantizar el crecimiento ecológico, que presupone el rechazo gradual por parte de la economía del uso de fuentes de energía no renovables. Hoy en día, la energía hidroeléctrica representa alrededor del 20% de la producción mundial de electricidad. Los recursos y las oportunidades disponibles pueden posibilitar un aumento considerable de esta cifra. Se necesita aplicar un enfoque integrado para abordar los problemas relacionados con el crecimiento de la población, como el incremento de la producción de alimentos y electricidad, así como para satisfacer otras necesidades. Por ello, la transición a una gestión integrada de los recursos hídricos y la aplicación del enfoque basado en los nexos son esenciales para lograr estos objetivos.

4. Participación de todas las partes interesadas. La creación de un mecanismo de alianzas multilaterales en el que participen todas las partes interesadas en el examen de cuestiones relacionadas con el agua garantizará la adopción de decisiones equilibradas que tengan en debida consideración los intereses de todas las partes. Las mujeres pueden desempeñar un papel crucial en este proceso.

5. Cuestiones de cooperación transfronteriza. El desarrollo de la diplomacia del agua es una herramienta clave para resolver problemas intergubernamentales relacionados con el agua. Hay un total de 145 países ubicados en cuencas de ríos internacionales y el bienestar de sus poblaciones depende de la disponibilidad de unos mecanismos consolidados de cooperación en la esfera del agua. La ausencia de dicha cooperación conlleva graves riesgos y costos, puesto que hay numerosos problemas que permanecen sin resolver, lo cual perjudica la situación económica y social de los países que comparten cuencas de ríos.

En el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), titulado “El futuro que queremos”, se reconoció que la mejora de la gestión de los recursos hídricos era la base para la consecución de un desarrollo sostenible. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se incluyó un ODS dedicado al agua. Como continuación lógica de estas ideas, la República de Tayikistán presentó la propuesta de declarar el período comprendido entre 2018 y 2028 como el Decenio Internacional para la Acción, “Agua para el Desarrollo Sostenible”, la cual recibió el apoyo unánime de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Decenio proporcionará una importante plataforma para el diálogo político y el intercambio de información y experiencia, de modo que se convertirá en una herramienta relevante para promover el logro de los objetivos y las metas convenidos en el plano internacional en relación con los recursos hídricos, entre ellos los contenidos en la Agenda 2030.

Estamos seguros de que la comunidad internacional aprovechará las oportunidades que ofrece el nuevo Decenio Internacional para la Acción y abordará los problemas relacionados con el agua a todos los niveles, entre otras cosas mediante el logro de los objetivos y las metas de desarrollo sostenible relacionados con el agua.

Disponible en en   https://docs.google.com/document/d/1-Kca9Pa4Wlejb9QPJ5hpbaBdKEVu2j7jMVQ_2g_G3YI/edit.    Consultado el 12 de febrero de 2021

9. Elabora tu propio concepto de “recurso natural”. Para hacerlo debes leer el documento anteriormente propuesto. Evita copiar y pegar, debes dar lo mejor con tu esfuerzo.

10. Escribe tus argumentos acerca de lo que se expresa en el siguiente párrafo: “En la indagación científica encontramos que los "recursos naturales" no son dados de manera objetiva, sino que se relacionan con necesidades sociales específicas de manera que, tanto históricamente como en el presente, han sido objeto de disputa entre actores en posiciones sociales desiguales”.

11. Elabora un mapa conceptual (producción personal) sobre los recursos naturales. Tener en cuenta la lectura que se propone en esta guía pedagógica, Además, sirve la información que contiene el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=9i5_rgnRSII.

12.¿Qué opinas de los planteamientos que se hacen del agua en la lectura AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE”?. Escribe tus explicaciones en 3 párrafos.

TEXTO N. 5

HISTORIA DE LA QUÌMICA

Bloque I: Los orígenes

  • Técnicas químicas: Las técnicas relacionadas con la química en la prehistoria. El conocimiento del fuego. La obtención de la sal. Alfarería y cerámica. Fabricación de vidrio. La fabricación de tintes. La minería y los orígenes de la metalurgia. Las técnicas químicas en las civilizaciones arcaicas. Mesopotamia y Egipto.
  • La alquimia y los alquimistas: Orígenes de la alquimia. Fuentes. Principales tradiciones. Marco geográfico y cronológico. La alquimia alejandrina. Alquimia china. La alquimia árabe. La alquimia europea medieval. La Química renacentista. Paracelso y la iatroquímica. Alquimia europea en los S. XVI y XVII. La minería y la metalurgia. Los ensayadores de metales. La destilación. La alquimia y los orígenes de la Química moderna. La obra de Robert Boyle. Mecanicismo y alquimia.

Bloque II: La Química en los siglos XVIII y XIX

  • Nacimiento de la Química La teoría del flogisto. La química neumática: Hales, Black, Priestley, Cavendish, Scheele. La química del siglo XVIII: las tablas de afinidad. Lavoisier y el nacimiento de la química moderna. Vida y labor científica de Lavoisier. Trabajos de Lavoisier sobre la combustión. El oxígeno. La nueva terminología química.
  • La Revolución Química: Los orígenes de la teoría atómica. Desde la antigüedad griega al Renacimiento. La teoría atómica de Dalton. Origen y características generales. Ley de la composición constante; Proust. Átomos y equivalentes químicos: el cálculo de los pesos atómicos durante el siglo XIX. La obra de Jacob Berzelius. La teoría cinética de los gases. Los comienzos de la generación química de corriente eléctrica. Pilas voltaicas; Davy. Teoría dualista. Los comienzos de la electroquímica. Faraday y sus trabajos químicos y electroquímicos. La importancia de Nernst. El equilibrio químico. Análisis orgánico y fórmulas orgánicas; Liebig y Dumas. El inicio de la cinética química: Van’t Hoff, Arrhenius, Ostwald. Los comienzos de la catálisis enzimática. Nacimiento y desarrollo de la industria química pesada. Álcalis y colorantes.
  • La revolución de la energía: La invención de la máquina a vapor (siglo XVIII): de los antecedentes hasta Watt. Las leyes de la Termodinámica: Laplace, Carnot, Clapeyron, Joule, Mayer, Helmholtz, Clausius, Kelvin, Thomson, Boltzmann. La revolución industrial del siglo XIX: la energía, la producción, el transporte.
  • Ordenamiento: Las “tríadas” de Döbereiner y otras primeras propuestas de sistematización de la química. La “vis tellurique” de Beguyer de Chancourtois. El sistema de octavas de Newlands. El problema del cálculo de los pesos atómicos. El caos en la nomenclatura química. El Congreso de Karlsruhe (1860). Los participantes activos: Canizzaro, Kekulé, Mendeleiev,

Los acuerdos básicos. El Sistema Periódico de Mendeleiev

  • La situación al finalizar el siglo XIX; Los avances tecnológicos, instrumentales y teóricos. Las primeras ideas sobre estructura química. La diferenciación incipiente de las especialidades químicas. El comienzo de las teorías sobre las soluciones electrolíticas. Los problemas teóricos pendientes

Bloque III: La Química en la primera mitad del siglo XX• El conocimiento del átomo

El nacimiento de la espectroscopia. Los rayos catódicos y el electrón. Radioactividad; M. y P. Curie. Los primeros estudios sobre la estructura del átomo. El descubrimiento de las partículas fundamentales. Los modelos atómicos de J. J. Thomson y E. Rutherford. Las experiencias de H. Moseley. La revolución cuántica. El modelo atómico de Bohr. Las Conferencias Solvay. • Las nuevas teorías del enlace químico.

La idea de la valencia química. Las primeras teorías electrónicas de valencia. W. Kossel y G. N. Lewis. La contribución de L. Pauling´

  • El desarrollo de la catálisis: El desarrollo de la catálisis química y enzimática. La adsorción sobre sólidos porosos y los catalizadores sólidos. La importancia de Langmuir.
  • El desarrollo de la electroquímica: Teorías sobre los potenciales de electrodo y su polarización. pHímetros y otros medidores de iones, la polarografía. Las primeras pilas alcalinas y de combustible.

Bloque IV: Desarrollo diferenciado de las áreas químicas

Fisicoquímica, Química Analítica, Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Nuclear, Química Industrial, Química Teórica, Química Biológica

Bloque V: Temas específicos

Estudios particulares sobre personajes, procesos, reacciones, técnicas operativas, instrumentos, etc. que hayan sido relevantes para el desarrollo del conocimiento químico y sus aplicaciones. Kermer (2004)

Realiza la lectura de la historia de la química.

13. Elabora un mapa conceptual de cada bloque de la química establecida en la lectura.

14. Busca en diferentes fuentes de la literatura e indica lo que estudia las diferentes ramas de la química.

RAMAS DE LA QUÍMICA

ESTUDIA

Fisicoquímica

 

Química inorgánica

 

Química Orgánica

 

Química analítica

 

Química nuclear

 

Bioquímica

 

Química industrial

 

Química farmacéutica

 

 15.    Nombre 5 aspectos en tu vida cotidiana donde la química sea el proceso principal

A

B

C

D

E


16. Nombre un paradigma creado por la sociedad y su propio paradigma, para el aprendizaje de la química.

 

 17. La química es una ciencia que ha generado muchos beneficios para la humanidad. Busca en la literatura los diferentes beneficios de la química y escribe 2 beneficios por cada área

ÁREA

BENEFICIOS

CIENCIAS

 

MEDICINA

 

MEDIO AMBIENTE

 

INGENIERÍA

 

AGRICULTURA

 


18. Realiza la lectura “La historia de la química y el desarrollo de la sociedad”. Link de la lectura: https://www.redalyc.org/pdf/4455/445543757002.pdf

19. Después de la lectura construya una línea de tiempo de la historia de la química

20.  Traduzca el texto sobre el Ciclo del Agua y responda las preguntas posteriores a él.

From Wikipedia, the free encyclopedia

Global Water Cycle

Diagram of the water cycle
The Natural water cycle

Earth’s water cycle

As the  Earth’s surface water evaporates wind moves water in the air from the sea to the land increaso+ing the amount p+of freshwater on land


Water vapor is converted to clouds that bring fresh water to land in the form of rain snow and sleet 



Texto N. 6

Precipitation falls on the ground, but what happens to that water depends greatly on the geography of the land at any particular place

The water cycle, also known as the hydrologic cycle or the hydrological cycle, describes the continuous movement of water on, above and below the surface of the Earth. The mass of water on Earth remains fairly constant over time but the partitioning of the water into the major reservoirs of ice, fresh water, saline water and atmospheric water is variable depending on a wide range of climatic variables. The water moves from one reservoir to another, such as from river to ocean, or from the ocean to the atmosphere, by the physical processes of evaporation, condensation, precipitation, infiltration, surface runoff, and subsurface flow. In doing so, the water goes through different forms: liquid, solid (ice) and vapor.

The water cycle involves the exchange of energy, which leads to temperature changes. When water evaporates, it takes up energy from its surroundings and cools the environment. When it condenses, it releases energy and warms the environment. These heat exchanges influence climate.

The evaporative phase of the cycle purifies water which then replenishes the land with freshwater. The flow of liquid water and ice transports minerals across the globe. It is also involved in reshaping the geological features of the Earth, through processes including erosion and sedimentation. The water cycle is also essential for the maintenance of most life and ecosystems on the planet.

21. Answer the following questions:

  1. What is the Water Cycle also called ?
  2. Name the forms of water on planet Earth
  3. What is Water called in solid state ?
  4. How does the water move from one reservoir to another?
  5. What are the physical processes of Water? Name them.
  6. What is the phase of Water that purifies it ?
  7. What does the flow of liquid water transport?
  8. What does the  Water Vapor become?
  9. What moves the water from the sea to the land?
  10. What happens to water depends on the geography of the land?

22.  Haga una lista de las palabras o frases que considere más importantes en el texto “ Cycle Water” , para ello escoja las que tengan más afinidad con el componente agua; por ejemplo :

Fresh water. Agua fresca.

23. Mínimo 30 palabras o frases claves que ayuden a la comprensión del mismo, pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, etc.

24. Escriba aquí una opinión con sus propias palabras acerca de su experiencia con este ejercicio de inglés, además agregue un comentario exponiendo razones fundamentales del porqué es importante aprender este idioma extranjero en nuestros días...muchísimas gracias por ser estudiantes participativos e inquietos académicamente.

Texto N. 7

El Gobierno Escolar como estrategia de participación democrática en la dinámica de las Instituciones Educativas

Los ciudadanos democráticos no nacen como los hongos o los cardos, así, sin más, libremente, sino que son una empresa de la propia democracia”

                                                                                                Fernando Savater


Antes de realizar la lectura, los invitamos a observar el siguiente video: “Gobierno escolar, una recocha o una democracia”, en la siguiente dirección electrónica:

https://www.youtube.com/watch?v=YSFsFmr95zA&ab_channel=DianaMarcelaMolinaAcu%C3%B1a

 


25. Después de observado el video, con los siguientes conceptos escriba un párrafo teniendo como referente la representación visual:

Ciudadano, diálogo, pluralismo, democracia y gobierno escolar.

A continuación, realice lectura de las siguientes imágenes: 


26. Después de realizada la lectura escriba la interpretación de las imágenes en el marco del gobierno escolar.

Ahora realicemos la lectura del siguiente texto:

Según Humberto J. Cubides, Subdirector del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central, DIUC. Docente- investigador del programa de Comunicación-Educación de la Universidad Central de Bogotá D.C. muchos de los principios de la Constitución colombiana de 1991, referidos al sentido de la política como acción de participación de la gente y no asunto de políticos, así como a la necesidad de democratizar la vida política y social, quizás no estén expresados en la ley del gobierno escolar más allá del plano meramente formal. El énfasis en los procesos de representatividad y la débil formulación de vías para posibilitar la participación, coloca esta estrategia más cerca de una versión liberal ortodoxa de la ciudadanía como ejercicio de derechos, en este caso de representación, que, de los enfoques modernos de democracia participativa, los cuales tienen en cuenta de una manera más clara las condiciones específicas en que se desarrolla la actuación pública de los individuos. Esto se evidencia en la forma como los miembros de la comunidad educativa valoran el significado de esta política.

Para buena parte de los profesores y directivos, el gobierno escolar no se distancia, en principio, de aquello que menciona la norma: el derecho a elegir, a participar, a conformar los órganos de representación, y a establecerse como comunidad educativa. De manera importante, se asocia esta política a un aprendizaje de la práctica del voto y a la posibilidad de adquirir conciencia de su valor:

A continuación, se presenta una síntesis del gobierno escolar y los estamentos que lo conforman  teniendo como referente la normatividad legal en Colombia:

Continuando con la conceptualización, el Gobierno Escolar comprende las diferentes instancias y formas de participación en los establecimientos educativos, tanto oficiales como privados. El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico y demás formas de organización y participación de la comunidad educativa creados por la Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año (recopilado en el Decreto 1075 de 2015), como las instancias de representación estudiantil: los consejos estudiantiles, personerías, contralorías, comités de control social, comités ambientales y comités de presupuestos participativos, además de las asambleas, consejos y asociaciones de padres de familia, las asambleas de docentes y de egresados.

Entre ellos, se consideran de gran relevancia los cargos de representación estudiantil: personeros, cabildantes y contralores, los cuales permiten introducir a los jóvenes en la vida democrática de la ciudad, formándose en temas de liderazgo, incidencia y participación política con sentido. El Decreto 1860 de 1994 reglamenta la elección obligatoria y anual de personeros,

El Gobierno Escolar y todas sus instancias son una oportunidad para fortalecer la autonomía del establecimiento educativo como primer escenario de formación democrática, cívica, ciudadana y pluralista para el reencuentro, la reconciliación, la paz.

Los estudiantes también tienen participación en el comité escolar de convivencia, establecido por la Ley 1965 de 2013 y el Decreto 1965, también de 2013. El objetivo de esta instancia es apoyar la labor de promoción y seguimiento a la convivencia escolar, a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como del desarrollo y aplicación del manual de convivencia y de la prevención y mitigación de la violencia escolar.

El comité escolar de convivencia está integrado de la siguiente manera:

1.  El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité.

2.  El personero estudiantil.

3.  El docente con función de orientación.

4.  El coordinador cuando exista este cargo.

5.  El presidente del consejo de padres de familia.

6.  El presidente del consejo de estudiantes.

7.  Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Las funciones del comité escolar de convivencia son las siguientes:

a.   Liderar el ajuste de los manuales de convivencia, conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 1620 de 2013 y en el Título III del Decreto 1965 de 2013.

b.   Proponer políticas institucionales que favorezcan el bienestar individual y colectivo, que puedan ser desarrolladas en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), atendiendo a lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 115 de 1994.

c.   Liderar el desarrollo de iniciativas de formación de la comunidad educativa en temáticas tales como derechos humanos, sexuales y reproductivos, sexualidad, competencias ciudadanas, desarrollo infantil y adolescente, convivencia, y mediación y conciliación, para fortalecer el Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

d.  Fortalecer la implementación y evaluación de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde preescolar, que correspondan a las particularidades socioculturales del contexto en el que se encuentra el establecimiento educativo. Estos proyectos deben garantizar el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes de recibir información fundamentada en evidencia científica con el fin de que, progresivamente, vayan desarrollando las competencias que facilitan la toma de decisiones autónomas frente al ejercicio de la sexualidad y la realización de proyectos de vida.

e.   Articular el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos para el desarrollo de competencias ciudadanas orientados a fortalecer un clima escolar y de aula positivos que aborden como mínimo temáticas relacionadas con la clarificación de normas, la definición de estrategias para la toma de decisiones, la concertación y la negociación de intereses y objetivos, el ejercicio de habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas a favor de la convivencia escolar, entre otros.

f.  Generar mecanismos y herramientas para que el desarrollo de competencias ciudadanas y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos se lleve a cabo de manera transversal en todas las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación establecidas en el Proyecto Educativo Institucional.

 

El personero de los estudiantes, garante de promotor y defensor de derechos

¿Qué es un Personero estudiantil?

Un Personero Estudiantil, es el encargado de promover y motivar al cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.

El personero estudiantil es representado por un alumno de último grado o curso, el cual es electo democráticamente.

Este promotor ejerce distintas funciones a favor de la defensa y el buen ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, basadas en diversas actividades de promoción al estudio y a los valores, como el respeto, la responsabilidad y la integridad.

El Personero Estudiantil, es un ente importante para el sistema educativo y la sociedad en general ya que su funcionamiento y su labor beneficia a la población de determinado lugar.

A tener una mejor convivencia entre los miembros de las instituciones, al cumplir con los derechos y obligaciones y al brindar soluciones a los problemas que puedan presentarse. Es importante fomentar la labor del Personero Estudiantil, para mantener el buen comportamiento del sistema educativo

Funciones del Personero estudiantil

Las funciones del Personero estudiantil, se basan básicamente en promover el buen desarrollo de los derechos y obligaciones de los estudiantes. Entre las actividades ejecutadas por este representante estudiantil, se encuentran las siguientes:

  • Recibir quejas y/o reclamos e inquietudes de los educandos sobre el incumplimiento de sus derechos, dichas quejas serán evaluadas y estudiadas, basándose en el manual de convivencia estudiantil a fondo para brindar una solución.
  • Quejas y/o inquietudes por parte de cualquier persona perteneciente a la comunidad con respecto al incumplimiento de los deberes y/o derechos de los estudiantes. El Personero se encargará además de evaluar dichas quejas.
  • Dirigirse al Rector para presentar todas aquellas solicitudes, las cuales han sido consideradas necesarias para proteger y asegurar el cumplimiento de las obligaciones y los derechos de los estudiantes.
  • Apelar, en caso de ser estrictamente necesario ante el Consejo Directivo o ante el organismo encargado, las decisiones tomadas, presentadas por su intermedio.
  • Promover la lectura y estudio del manual de convivencia, como también estar atento al cumplimiento de dicho manual.
  • Actuar a favor de la libertad de expresión de los estudiantes.
  • Brindar asesoría ante las inquietudes que puedan presentar los alumnos.
  • Corregir al estudiante en caso de ser necesario.
  • Fomentar el cumplimiento de deberes y derechos a través de campañas y talleres informativos y dinámicos.
  • Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y motivar a los estudiantes a que lo conozcan.
  • Mediador entre el Consejo Directivo y los estudiantes.
  • Escuchar los problemas de los estudiantes y trabajar en pro a ello.
  • Promover el conocimiento y entendimiento de los Derechos Humanos.
  • Asegurarse de que los estudiantes conozcan y estén entendidos acerca de la sexualidad, a través de clases de sexualidad.
  • Atacar y promover a la solución o disminución de problemas juveniles actuales como el acoso escolar y el embarazo juvenil.

Todas estas funciones ejercidas por el Personero Estudiantil, serán apoyadas por el Consejo Directivo o por el ente encargado de la dirección de la institución, brindándoles libertad de expresión, basados en el manual de convivencia, y garantizando el sustento para las actividades, realizando foros, talleres, a través de medios de comunicación, entre otros.

Características de un Personero Estudiantil

Un Personero estudiantil debe reunir las siguientes características:

  • Es un modelo de superación.
  • Sabe liderar a un grupo. Tiene la capacidad de controlar, corregir, incentivar, instruir a los estudiantes.
  • Alumno de excelentes notas y una conducta ejemplar.
  • Persona responsable, sincera, justa, agradable, respetuosa, admirable, humilde, disciplinada, bondadosa y prudente.
  • Tiene la capacidad de generar ideas y soluciones eficaces y rápidas a las situaciones presentadas por los alumnos.
  • Basa su labor en los Derechos Humanos.
  • Persona pro-activa.
  • Transmite entusiasmo a los estudiantes.
  • Comportamiento basándose en el manual de convivencia.

Requisitos para ser personero estudiantil

Basados en el Artículo 93 de la Ley 115/94, los requisitos que debe cumplir el aspirante a ser Personero estudiantil, son los siguientes:

  • Poseer al menos 1 año en la institución.
  • Estudiante activo y curar el último grado (11).
  • Alumno destacado en el área académica, conductual y disciplinaria.
  • Llenar el formato establecido para la inscripción, anexando dos fotos tipo carnet actualizadas.
  • Formular propuestas que estén a favor de la comunidad educativa.
  • Ser un estudiante de ejemplo e inspiración para los demás alumnos, siendo un modelo de superación y liderazgo.

26. Responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto de gobierno escolar:

 Analice el artículo 68 de la Constitución Política.

 Conceptualice:

  • Gobierno escolar
  • Consejo directivo
  • Consejo académico
  • Personero de los estudiantes
  • Consejo de estudiantes

27. En un cuadro sinóptico esquematiza la conformación del gobierno escolar

28. ¿Cómo pueden participar los integrantes de los estamentos de la institución educativa en el gobierno escolar?

29. Sintetice las funciones de los órganos del gobierno escolar.

30Finalmente observa el video: ¿Qué importancia tiene el gobierno escolar?, disponible en la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=NWWs3wkaZTk&ab_channel=SebastianMayaguancha

31. Posteriormente explique de acuerdo al documento visual: ¿Por qué el gobierno escolar es una estrategia democrática significativa para la vida de las instituciones educativas?

Texto N. 8

Conflicto ambiental por el uso del agua en Colombia

https://www.ecologiapolitica.info/?p=1980, consultado el 12 de febrero de 2021, 11:08 a.m.

Iniciemos con la lectura crítica de las siguientes imágenes alusivas a la degradación por los humanos del recurso hídrico.

32.  Escriba en dos párrafos la conclusión de la lectura de las imágenes.


33. Antes de realizar la lectura del texto, los invitamos a observar el video: “Problemática del Agua en Colombia”, recuperado de la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=HJZiHojZzZ4&ab_channel=AlexGuerreroH _

34. Después de observar el video complete la siguiente tabla:

Recurso

Variable

Reflexión

 

 

 

 

El agua en Colombia

Uso

 

Diagnóstico

 

Estado actual

 

Disponibilidad

 

Demanda

 

Vertimiento de agentes contaminantes

 

Alternativas de solución

 


Conflictos ambientales y justicia ambiental

Partiendo de una definición amplia sobre conflicto social, y según Mario Alejandro Pérez-Rincón, este se estructura a partir de una divergencia o incompatibilidad entre dos o más objetivos o intereses en pugna dentro de un sistema (Grasa, 1994). Sin incompatibilidad o contraposición de objetivos, no existe conflicto. Los objetivos en pugna pueden ser materiales, tangibles (es decir intereses y necesidades), o intangibles (sentimientos, valores, pautas culturales). De ahí que pueden distinguirse entre conflictos de intereses o conflictos de raíces profundas.

El conflicto no surge de manera automática ante cierto tipo de problemas o necesidades que padecen las colectividades o los grupos subordinados. Es un constructo social que requiere ciertas condiciones sociales, procesos cognitivos diferenciados y las redes sociales necesarias para hacer de la protesta una condición social y no individual y aislada, reactiva o espontánea. Es necesario reconocer el conflicto, latente o manifiesto, como una situación de malestar, presente en el sistema social, que hace posible la impugnación o rechazo de un acontecimiento que afecta a grupos excluidos o subordinados. El conflicto coloca en calidad de problema una relación de desigualdad, subordinación, injusticia u omisión que cause perjuicio, malestar o merme la calidad de vida y oportunidades de las personas (Agüero, 2011).

En esta perspectiva, los conflictos ambientales o conflictos ecológicos distributivos son definidos como:«(…) las luchas generadas por los efectos de la contaminación en ciertos grupos o por los sacrificios causados por la extracción de recursos naturales, de los cuales muchos se convierten en incidentes colectivos, que motivan a personas de un lugar concreto a expresar críticas, protestar o ejercer resistencia, presentando reclamos visibles sobre el estado del ambiente físico y los probables impactos en su salud o en su situación económica, que afectarían sus intereses y también los de otras personas y grupos» (Kousis, 1998).

En términos históricos, el concepto de «justicia ambiental» es un antecedente del estudio de los conflictos ambientales. Aunque, este concepto está aún precedido por otro, el de «racismo ambiental», el cual irrumpe en el radar político y académico de EEUU en 1982 cuando activistas de derechos civiles se organizan para detener en el Estado de Carolina del Norte el vertido de 120 millones de libras de tierra contaminada con bifenilospoliclorados (PCB) en el condado de Warren, habitado en alta proporción por personas afroamericanas. El Condado de Warren se convirtió así en símbolo del nacimiento del movimiento social sobre la justicia ambiental, aspecto que la corriente ambientalista principal no había considerado, es decir, que las personas de raza negra y las comunidades empobrecidas se enfrentaban a riesgos ecológicos mucho mayor que las personas blancas (Mohai et al., 2009: p. 408-409).

Por otra parte, un tema más reciente asociado es el de justicia hídrica que estudia la creciente concentración del agua y de los derechos de agua en unas pocas, analizando los conflictos que surgen en consecuencia por parte de grupos indígenas y comunidades rurales, que reclaman sus derechos sobre el agua basados en reglas consuetudinarias locales (Boelens et al, 2011: 13-18). Los conflictos por el agua se originan por la distribución desigual, así como por la discriminación en los derechos a la autogestión y representación democrática donde se toman las decisiones y se hacen las reglas del agua. «Los estudios de justicia hídrica buscan influir en el debate y apoyar las estrategias de la sociedad civil para lograr políticas de gestión del agua más democráticas, mecanismos de resolución de conflictos de agua más efectivos y una distribución más justa de los recursos hídricos» (Idem: 18).

Política Nacional para la gestión integral del agua

La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) (2010) establece los objetivos, estrategias, metas, indicadores y líneas de acción estratégica para el manejo del recurso hídrico en el país por los usuarios para diferentes actividades, en un horizonte de 12 años a partir de su aprobación una vez surtidos todos los procedimientos por el consejo nacional ambiental.

La Política para la Gestión Integral del Recurso Hídrico surge como la culminación de una serie de iniciativas de parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT, por establecer directrices unificadas para el manejo del agua en el país, que además de apuntar a resolver la actual problemática del recurso hídrico (conflictos socio ambientales en el territorio), permite hacer uso eficiente del recurso y preservarlo como una riqueza natural para el bienestar de las generaciones presentes y futuras de Colombia.

El Viceministerio de Ambiente preparó el documento de política que tiene como objetivo orientar la planificación, administración, seguimiento y monitoreo del recurso hídrico a nivel nacional bajo un criterio de gestión integral del mismo. Se parte de la concepción de que el agua es un bien natural de uso público administrado por el Estado a través de las corporaciones autónomas regionales, las de desarrollo sostenible y las autoridades ambientales urbanas. Se reconoce además el carácter estratégico del agua para todos los sectores sociales, económicos y culturales del país. Por lo tanto, esta política resulta ser transversal para otras esferas de la acción pública y para los diversos usuarios en todas las regiones del país; no obstante, se enmarca dentro de las estrategias de la Política Nacional de Biodiversidad, que comprenden la conservación, el conocimiento y la utilización sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad del país.

El Balance hídrico en Colombia

Por su localización geográfica, su orografía y una gran variedad de regímenes climáticos, Colombia se ubica entre los países con mayor riqueza en recursos hídricos en el mundo. Sin embargo, cuando se considera en detalle que la población y las actividades socioeconómicas se ubican en regiones con baja oferta hídrica, que existen necesidades hídricas insatisfechas de los ecosistemas y que cada vez es mayor el número de impactos de origen antrópico sobre el agua, se concluye que la disponibilidad del recurso es cada vez menor.

Según estimaciones del IDEAM, (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) en promedio en Colombia la precipitación media anual es de 3000 mm con una evapotranspiración real de 1180 mm y una escorrentía media anual de 1830 mm. Teniendo en cuenta lo anterior, del volumen de precipitación anual, 61% se convierte en escorrentía superficial generando un caudal medio de 67000 m3/seg, equivalente a un volumen anual de 2084 km3 que escurren por las cinco grandes regiones hidrológicas que caracterizan el territorio nacional continental, de la siguiente forma: 11% en la región Magdalena – Cauca, 5% en la región del Caribe; 18% para la región del Pacífico; 34% en la región de la Amazonia y 32% en la región de la Orinoquia.

Información General Conflictos de la Cuenca

De acuerdo con el Observatorio Colombiano de la Gobernanza del Agua, del MADS, un conflicto se define como una situación que enfrenta a dos o más actores sociales, empresariales o institucionales cuando unos consideran que las actuaciones y los intereses de otros, afectan sus derechos en torno al uso, manejo, aprovechamiento o degradación de determinado recurso hídrico o de los ecosistemas de los que el recurso depende (Wilches-Chaux, 2013).

Los conflictos asociados al agua surgen por las múltiples y diversas demandas e intereses que confluyen en los limitados recursos hídricos presentes en una zona y que, por tanto, no pueden satisfacerse simultáneamente. Esto se refleja en relaciones antagónicas por posiciones encontradas en torno a la cantidad, calidad y oportunidad de agua disponible para los actores enfrentados (Líber & Justo, 2015) y cuyas mediaciones requieren de un agente externo que pueda evaluar la situación crítica y objetivamente para proponer acciones de cambio positivo, que satisfagan las demandas de los actores y propendan por la conservación del recurso hídrico y sus ecosistemas asociados.

En términos generales, algunos de los actores frecuentes en el ámbito del agua entre los que se presentan conflictos por uso, económicos o sociales son (Ramírez & Yepes, 2011):

  • Las comunidades, que buscan subsistir e incrementar su bienestar.
  • Los entes gubernamentales, que buscan un crecimiento continuo.
  • Las empresas privadas, que buscan maximizar sus ingresos a expensas de los recursos naturales.
  • Las entidades financieras, que presionan a los Estados para implementar sus decisiones.
  • Organizaciones no gubernamentales que defienden el agua.

Estos conflictos son procesos que se desarrollan en el tiempo, con evoluciones fluctuantes y características de continuidad (no son eventos discretos), lo cual implica tener en cuenta el contexto económico, social y cultural (Líber & Justo, 2015) para una comprensión de la situación y la búsqueda de alternativas para transformarla.

Teniendo en cuenta los actores y los factores que median los conflictos por el agua, se pueden proponer las siguientes tipologías de conflicto (Líber & Justo, 2015):

  • Conflicto por uso: Cuando el recurso no satisface las diversas demandas que tiene el agua de una cuenca (usos actuales, nuevos usos y/o posibilidad de reservar recurso para aprovechamientos futuros).
  • Conflicto entre usuarios: No se refiere tanto al uso del recurso, como al comportamiento de los usuarios, con base en las características de los actores que comparten el recurso hídrico y sus intereses.
  • Conflicto con actores no usuarios: Se refiere a las intervenciones sobre una cuenca, no vinculadas directamente con el uso del agua, pero que afecta el recurso hídrico.
  • Conflictos intergeneracionales: Involucra la tensión entre necesidades e intereses presentes y la conservación del recurso para las generaciones futuras (efectos permanentes).
  • Conflictos interjurisdiccionales: Tensión entre objetivos y competencias de entidades locales, municipales, regionales, nacionales, etc.
  • Conflictos institucionales: Enfrentamientos entre actores públicos y privados con acciones que impactan en la gestión y el aprovechamiento del agua.

Manejo de conflictos ambientales

Partiendo de la base que los conflictos son situaciones que se generan como eventos naturales en las relaciones sociales y que su significancia está relacionada con la afectación potencial o real de algún derecho, se deben considerar varias alternativas para lograr acercamiento entre los actores que lleven a la discusión y posible solución de las acciones que generan la problemática.

De esta manera el agua como un recurso vital fuertemente amenazado por las actividades productivas se ha convertido en el centro de muchos conflictos donde se ve amenazada su disponibilidad y calidad para las personas menos favorecidas. Cómo quedó establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/292 del 28 de julio de 2010, el derecho humano al agua y al saneamiento, es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

En Colombia, se viene trabajando en los últimos años en instrumentos que permitan la solución de conflictos ambientales de forma participativa y bajo el enfoque de derechos humanos, las cuales sirven como experiencias válidas para ser aplicadas a conflictos asociados al agua. Una de las propuestas establecidas para la aproximación y solución de conflictos en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ha sido el desarrollo de la Agenda Interinstitucional Ambiental (AIA) como proceso de participación orientado a la generación de acuerdos para materializar los derechos humanos involucrados, a partir de la prevención, mitigación y resolución, o transformación, de los conflictos (Güiza L. & Palacios M., 2014).

A su vez, Wilches-Chaux (2013), establece siete pasos como propuesta metodológica, basándose en que la gestión territorial, debe tener como prioridad la actuación oportuna sobre los problemas, con el objeto de evitar en lo posible todos aquellos conflictos que sean evitables.

A continuación, se presenta un resumen de las propuestas metodológicas establecidas por dichos autores para su aplicación en la solución de conflictos asociados al agua. Se destaca que las propuestas son lineamientos en construcción que se enriquecen con su aplicación y son moldeables a las características de los conflictos.

La propuesta nace del ejercicio aplicado en jurisdicción de CAR mediante la aplicación de AIA, donde se evidenciaron fortalezas, dificultades y aprendizajes colectivos.

· Proceso de sensibilización, divulgación y diagnóstico:

Es la identificación y definición de la problemática que está generando el conflicto. Aquí se identifican los actores interesados, se sistematizan posiciones o propuestas de trabajo y se consolidan los primeros participantes del proceso. Requiere una buena caracterización de la problemática con una mirada objetiva.

· Reunión(es) con actores que se involucraran al proceso:

En esta etapa se definen los actores explícitos e implícitos del conflicto, con ayuda de actores con los que se ha hecho la divulgación y sensibilización. Requiere una participación muy activa de la comunidad para poder alcanzar una buena identificación de otros actores.

Se destacan dos elementos importantes, el primero es brindar los espacios para garantizar la participación activa real de los asistentes y poder identificar los actores y las posibles soluciones; y el segundo es evidenciar la correlación entre la complejidad del conflicto y la participación de la mayoría de los actores involucrados.

· Construcción participativa del borrador de agenda:

Una vez identificados los actores, se discuten los temas de la problemática, buscando definir soluciones de cada uno de los actores para finalizar el conflicto. Esta etapa termina solo cuando entre todos los actores se ponen de acuerdo respecto a los puntos específicos que debería tener la agenda interinstitucional, y así se produce el primer borrador participativo de la misma.

· Presentación de la propuesta de agenda y debate:

El borrador debe ser presentado y debatido entre todos los actores, con el fin de hacer correcciones y comentarios pertinentes y llegar a una agenda que contenga acuerdos de no retorno.

· Definición de recursos para apoyar la agenda:

Con las propuestas definidas, se requiere la asignación de recursos para su cumplimiento. Puede ocurrir que los recursos no sean suficientes, siendo este un elemento de gran importancia y compromiso por parte de los actores para garantizar el éxito de la agenda y la solución del conflicto.

· Suscripción de acuerdos con responsabilidad de los actores:

Los actores con las actividades claras establecidas en las agendas y con la asignación de recursos deben asignar responsabilidades y definirlas de forma precisa y por escrito para garantizar su cumplimiento.

· Seguimiento a la agenda interinstitucional:

Para garantizar la sostenibilidad de la agenda se debe tener un alto compromiso por parte de los actores para seguir las actividades definidas en la agenda. Para esto, se deben tener claros los mecanismos, las fechas establecidas y el manejo de los recursos. Todos los actores tienen la tarea de seguir las actividades de los otros participantes, así como el deber de cumplir con su parte según lo acordado. Al mismo tiempo se elegirán los momentos adecuados para hacer evaluaciones parciales del avance en la solución del conflicto y deberán quedar registros por escrito.

Responda las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior:

35. ¿Por qué se presentan los conflictos entre los usuarios de las cuencas hidrográficas en Colombia?

36. ¿Por qué la política nacional de gestión del recurso hídrico en Colombia, se define bajo un enfoque integral?

37. Realice un mapa de Colombia y represente en él la disponibilidad del recurso hídrico teniendo en cuenta las regiones biogeográficas.

38. ¿Por qué es significativo para los actores de la cuenca la solución concertada y pacífica de los conflictos por el uso del agua?

39. Sintetice en cuadros sinópticos las tipologías reseñadas en la lectura para resolver los conflictos por el uso del agua. 

Texto N. 9

Origen de la filosofía entre los habitantes de Grecia

El siguiente mapa, nos ubica espacialmente en el origen de la filosofía, como actividad a la que los humanos se han dedicado desde la génesis de su existencia, para reflexionar acerca de problemas de su contexto.

Recuperado de: https://sites.google.com/site/cienciabracadabra/classroomnews/aunnosabemoscuandocomienzanlasclases

La filosofía occidental nació en Jonia, hacia el siglo VI a. C en la costa occidental de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Samos y Éfeso; es decir, en las colonias griegas. Hasta entonces, la sociedad griega primitiva había sido fundamentalmente rural y aristocrática: dominaba una nobleza de terratenientes que tenía todo el poder económico y político en sus manos. Si había un rey, no era más que una figura decorativa, pues todos los señores eran reyes de sus territorios, y nunca hubo sentimiento de unidad en Grecia.

Puesto que solo los nobles podían tener caballos y armas, eran sus proezas personales las que solucionaban las guerras. Homero nos narra muy bien todo este mundo en La Ilíada y la Odisea. El noble representaba, pues, el modelo de "ser humano", y sobre ese modelo se fundaba una ética (que tanto gustaba a Nietzsche) basada en la supremacía de la fuerza sobre la debilidad y en el poder de someter a los más débiles y hacer prevalecer la voluntad del fuerte. Para este modelo ético, la "virtud" es fuerza, valor e independencia.

En una situación así, a los pobres y descontentos no les quedaba más solución que expatriarse, buscando tierras libres que cultivar. El movimiento colonizador griego tiene, pues, un origen socioeconómico. Las fértiles tierras de Asia Menor y del sur de Italia atraían tanto como "las Américas" a nuestros antepasados. En Grecia había demasiada población por la escasez de recursos, pues su geografía era montuosa, difícil y compuesta por valles aislados, que limitaban 

el crecimiento y facilitaban una cultura de tipo feudal. La aparición de la moneda en el siglo VII a. C. (invención importada de Lidia, otra región de Asia Menor) provocó un endeudamiento insoportable de los más pobres.

En un primer movimiento colonizador (entre 775 y 675) se buscan nuevas tierras. En una segunda colonización (entre 675 y 500) se establecen emplazamientos para el comercio. La aventura colonizadora se dirige en primer lugar hacia la Jonia, en la costa oriental de Asia Menor, donde surgen ciudades prósperas con una brillante civilización: Mileto, Éfeso, Samos y otras muchas. Mileto fue la más floreciente: durante los siglos VII-VI a. C. llegó a fundar casi un imperio marítimo orientado hacia el mar Negro. Y aquí es donde vivió el primer filósofo conocido: Tales de Mileto.

En las ciudades jónicas confluyen condiciones desconocidas hasta ahora en Grecia: prosperidad económica, desarrollo artesanal y comercio marítimo floreciente; formas políticas más flexibles y tolerantes; ruptura con el pasado y apertura a otras civilizaciones (las orientales), que aportan un caudal de nuevos conocimientos que permiten relativizar las propias tradiciones. Por ejemplo, al observar lo ridículos que nos parecen los dioses de otras culturas, es más fácil pararnos a pensar que a los ojos de los extranjeros, nuestros propios dioses deben resultar igualmente ridículos. También es más fácil que a uno se le pase por la cabeza la idea de "si algunos dioses son invenciones de los sacerdotes, ¿por qué no todos?"

La mayoría de los filósofos y científicos no llegaron a prescindir totalmente de los dioses, pero al investigar el funcionamiento de la sociedad y la naturaleza mediante la razón, buscando causas naturales y no antropomorfas (dioses), sí que depuraron las religiones de gran cantidad de supersticiones. Sin duda, esto es bueno para mejorar la calidad de la vida espiritual, por eso, la ciencia y la filosofía constituyen un ingrediente muy importante para el desarrollo espiritual.

El enfoque tradicional para explicar el mundo consistía en atribuir cada evento al capricho de algún dios, pero en Mileto y las otras colonias griegas, estas explicaciones dejaron de ser útiles. Para que un viaje comercial tuviera éxito, era preferible conocer las leyes de la navegación, de la construcción de barcos y del comportamiento de los océanos y la atmósfera antes que encomendarse simplemente a la protección de algún dios.

Mejor conocer que la tormenta tenía una explicación racional que pensar que los dioses estaban peleándose o enfadados, etc... La filosofía y la ciencia, que al principio eran una sola cosa, otorgaron un carácter predictivo y racional al mundo (se dice que Tales de Mileto fue el primero en predecir un eclipse de sol en el año 585 a. C.), de manera que las personas ya no se sienten atemorizadas ante la veleidad de los dioses al poder controlar ellos mismos los fenómenos ahora llamados "naturales".

Así fue como se pasó del mito al logos, aunque la religión ya proporcionaba algunos elementos que van a seguir utilizando los filósofos: un estado original de indistinción (llamado Caos por la religión), una separación en parejas de contrarios, una conexión y mezcla posterior de contrarios... Estos son los primeros elementos con los que van a seguir trabajando los filósofos, por lo que se puede hablar de una evolución de lo religioso hacia lo racional, sin que eso signifique nunca una sustitución plena o una desaparición de la religión, sino más bien una purificación de lo que es la esencia de lo religioso, que puede separarse ahora de los modelos explicativos del mundo, gracias al desarrollo del nuevo enfoque racional.

También se cita como precedente de la filosofía a los "sabios" y "poetas". Los sabios eran gente que producía una sabiduría popular, en forma de máximas aptas para ser recordadas por el pueblo y servir de orientación rectora. De hecho, el primero que se cita en todas las listas de los siete sabios es Tales de Mileto, que es también el primer filósofo y científico. Por otra parte, los poetas líricos están a medio camino entre el filósofo y el sacerdote o adivino. Parménides, Empédocles y Jenófanes eran poetas, aunque se les clasifica entre los filósofos. Los poetas se llamaron a sí mismos también con el nombre de sabios.

Se habla también de una posible influencia oriental en la filosofía griega. Se afirma, por ejemplo, que Tales era de origen fenicio, que viajó a Asia y que tomó sus ideas de los sacerdotes egipcios. Todo esto es una cuestión muy discutida. En la India y en China existió ciertamente un pensamiento filosófico desde muy antiguo, aunque con características muy distintas del pensamiento occidental. Únicamente la filosofía griega condujo a la ciencia moderna, y en sus inicios, filosofía y ciencia eran una misma cosa. Algunas ideas del lejano oriente pudieron llegar hasta Egipto y Babilonia, y desde allí a Grecia, y también los saberes "autóctonos" de Egipto y Babilonia pudieron llegar hasta Grecia, pero la influencia en Grecia de estas técnicas -matemáticas o astronómicas, por ejemplo- no puede ser demostrada.

¿Por qué precisamente en occidente surgió la ciencia y la filosofía? ¿Por qué en Jonia se dio este paso trascendental hacia delante: la superación de los mitos antropomórficos y de la inteligencia práctica técnica a favor de una reflexión que maneja abstracciones y que es de carácter teórico y general? Como dice Nietzsche, a quien también le gustan los presocráticos: "Los griegos supieron empezar a tiempo y transmitieron como ningún otro pueblo la enseñanza de cuándo se debe empezar a filosofar. No ciertamente en la miseria -contra la opinión de los que piensan que la filosofía nace de la adversidad-, sino en plena prosperidad, en una virilidad madura, en el seno de una generación valiente y joven".

Mileto, por ejemplo, la ciudad donde nace la filosofía, era un puerto comercial de gran actividad en donde confluyen gentes de todos los países, donde todo se comenta y se discute, donde se planean nuevas empresas y todas las audacias son posibles.

La ciudad griega, la polis, hizo posible la filosofía. Surgió entre ciudadanos libres, que no reconocen más amos que las leyes a las que han consentido, que discuten en común las decisiones que se han de tomar, que aceptan para resolver los asuntos privados el arbitraje de los tribunales y que no aceptan más dominación que la de la ley: príncipe abstracto, público y plenamente inteligible. Ni en las civilizaciones rurales ni en los grandes imperios asiáticos -en los que domina la arbitrariedad del soberano- pudo surgir filosofía alguna. La ley escrita supuso ya un elevado grado de abstracción, punto de referencia racional sobre el que se puede discutir.

La filosofía huye de lo arbitrario, ya sea de la arbitrariedad de los dioses, de los soberanos o de lo azaroso e inexplicable, y busca las leyes generales, necesarias por naturaleza o para el bien común. La mente que no cultiva la razón prefiere seguir a una autoridad, ya sea divina o humana, y se deja intimidar por todo lo que no comprende, lo cual es atribuido a fuerzas que permanecerán siempre más allá de su alcance o, por el contrario, que podrá controlar mediante fórmulas sencillas y supersticiosas.

Condición esencial para filosofar, como ya reconocía Aristóteles, es la disposición de ocio o tiempo libre. La libertad del ciudadano acomodado se apoyaba en Grecia sobre la existencia de esclavos, que realizaban los trabajos manuales y las tareas rutinarias que sostenían la comunidad, permitiendo a las personas libres disponer de tiempo para reunirse, debatir y participar en la política. Esto favoreció el cultivo de la reflexión y de la filosofía, pero el desprecio de la actividad manual frenó el avance de la ciencia y de la técnica, que se basa en la experimentación, de manera que no hubo un progreso grande en física, química, etc. aunque los filósofos jónicos fueron bastante científicos, porque eran hijos de marineros, campesinos, tejedores y artesanos que no temían trabajar físicamente.

Jenofonte, a principios del siglo IV a. C., (dos siglos después del nacimiento de la filosofía) nos cuenta hasta qué punto se llegó a menospreciar el uso de las manos:

"Lo que se conoce por artes mecánicas lleva consigo un estigma social, y con razón se considera deshonroso en nuestras ciudades; pues tales artes dañan el cuerpo de quienes trabajan en ellas y de quienes actúan como supervisores, porque les imponen una vida sedentaria y encerrada, y, en algunos casos, los obligan a pasar el día junto al fuego. Esta degeneración física redunda también en perjuicio del alma. Además, los operarios de estos oficios no disponen de tiempo para cultivar la amistad y la ciudadanía. En consecuencia, son considerados como malos amigos y malos patriotas, y en algunas ciudades, especialmente en las guerras, no le es lícito a un ciudadano dedicarse a trabajos mecánicos"

La introducción de la moneda en el siglo VII también supuso un hecho importante en el origen de la filosofía, al crear un sistema abstracto de referencia y un nuevo tipo de valor no basado en preferencias subjetivas. La moneda, como la ley escrita, contribuyó a educar a los griegos en el desarrollo de la capacidad de abstracción.

También contribuyó la "imperfección" de la propia religión griega, que carecía de un sacerdocio estable que garantizase y mantuviese una ortodoxia doctrinal, al contrario que en otros pueblos y civilizaciones, en los que el poder político estaba fuertemente conectado al poder religioso, estableciéndose un dominio más o menos dogmático y teocrático. Los mitos griegos no eran coherentes entre sí, ni tampoco de creencia obligatoria. Lo importante era la práctica del culto, no la creencia. Junto a las versiones de Homero y Hesíodo había muchas otras, todas ellas distintas entre sí. No es extraño que surgieran intentos de interpretaciones alegóricas o racionalistas de los mitos (ya desde el siglo VI, con Teágenes de Regio), o bien se desechasen los mitos para buscar otro tipo de explicaciones. De manera que las insuficiencias de la religión griega posibilitaron la aparición de un pensamiento de otro tipo: la reflexión racional, la filosofía.

En Jonia, pues (y más tarde en el resto de las polis griegas), los ciudadanos se liberaron de muchas de las relaciones desigualitarias y de poder que con anterioridad les constreñían, y descubrieron que los modelos racionales de pensamiento podían ofrecerles la herramienta más potente y eficaz para crecer y autorrealizarse como personas y comunidad, para construir su mundo y para construirse a sí mismos en libertad e igualdad. La polis griega se convirtió en una ciudad abierta a todo tipo de influencias culturales, a la que afluían ideas científicas y religiosas de Asia Menor y Egipto, lo que suponía un enriquecimiento y una relativización de la propia cultura, sometida a la necesidad de la crítica. En este clima de libertad y de diversidad cultural pudo surgir la filosofía.

40. Responda de acuerdo al texto: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?


ARTICULACIÓN CON PROYECTOS OBLIGATORIOS Y TRANSVERSALES

26 de enero, día mundial de la educación ambiental

Datos históricos

Cada 26 de enero desde distintos lugares del planeta tierra, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con un firme propósito: generar conciencia entre los gobiernos y la ciudadanía para conservar y proteger el medio ambiente a partir de la participación de todos desde distintos escenarios y prácticas.

Esta fecha, que tuvo su origen en el año 1972 en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, ha expuesto la necesidad de fortalecer los criterios y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el lugar que todos habitamos.

Como resultado de tal celebración en Belgrado (capital de la República de Serbia), en donde participaron expertos de más de 70 países, se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas; es así como en Colombia y en otros países del mundo este día se ha convertido en un referente para orientar y constituir los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se deben desarrollar.

Importancia de la educación ambiental en Colombia

Las políticas públicas, y de manera específica las que tienen relación con la educación y formación de los colombianos, deben orientarse a hacer efectivo los preceptos constitucionales contenidos tanto en el artículo 8 de la Carta Política: "Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación", como en el artículo 79: "Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".

Es así como, de manera específica, la Política Nacional de Educación Ambiental (2002) se constituye en el marco orientador y referente para los planes, programas, proyectos y acciones que en materia de educación ambiental se desarrollan en el país.

Se busca con ello incorporar la dimensión ambiental –desde la visión sistémica del ambiente y la formación integral-, tanto en la educación formal (pre-escolar, básica, media y superior) no formal e informal, así como en la educación para el trabajo y el desarrollo humano. También, se propicia el desarrollo de diversas actividades de educación ambiental en los sectores productivos, en la perspectiva de hacer un uso racional de los recursos naturales, generar procesos técnicos y tecnológicos que redunden en una producción más limpia y se promueva el manejo adecuado de los residuos generados, disminuyendo y mitigando los impactos negativos en la naturaleza y en la sociedad (reducción de la vulnerabilidad ante la contaminación y el cambio climático).

De igual manera, desde el Sistema Nacional Ambiental –SINA- se desarrollan diversas acciones de educación ambiental orientadas a promover la sostenibilidad ambiental del desarrollo, a partir de la transformación de prácticas y comportamientos socioculturales. Se trata, entonces, de promover el acceso a la información ambiental, generar conciencia pública y desarrollar procesos de educación e investigación ambiental, así como de participación ciudadana, que hagan posible el conocimiento, valoración y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales que generan los diversos ecosistemas del país.

A partir de los procesos de educación ambiental que se adelantan en diversos contextos (local, regional, nacional) del país, se busca coadyuvar en el cumplimiento de lo establecido en el artículo 67 de la Carta Política: "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente".

Avances normativos

Como apoyo al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental el Congreso de la República expidió la Ley 1549 de 2012, con el propósito de "lograr su incorporación efectiva en el desarrollo territorial", a partir de "la consolidación de estrategias y mecanismos de mayor impacto (...) en los escenarios intra, interinstitucionales e intersectoriales del desarrollo nacional".

La ley en mención también ordena a todos los sectores e instituciones que conforman el SINA, "participar técnica y financieramente en (...) la puesta en marcha de las demás estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, en el marco de los propósitos de construcción de un proyecto de sociedad ambientalmente sostenible".

A su vez, la Procuraduría General de la Nación expidió la Directiva 001 del 25 de febrero de 2013, orientada a que las autoridades ambientales y las entidades territoriales incorporen en sus planes de acción, estrategias y proyectos para promover la educación ambiental, y asignen presupuestos y recursos con tal fin.

Logros

• Incorporación de la dimensión ambiental en las diferentes modalidades de la Educación en Colombia, formal, para el trabajo y el desarrollo humano -antes denominada no formal- e informal, desarrollando de manera conjunta con el sector educativo, ambiental y privado programas de educación ambiental a través de las diferentes estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Se ha fortalecido la relación entre la escuela y la comunidad generando procesos de transformación que inciden en el desarrollo individual y comunitario a través de instrumentos como los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE, la implementación de grupos ecológicos, de ciencia y tecnología, redes de trabajo ambiental escolar, bachilleratos técnicos en diferentes temáticas ambientales.

• Articulación institucional que propende por el cuidado y protección de los recursos naturales, desde esta perspectiva, la Educación Ambiental ha permitido en Colombia reactivar y oxigenar los procesos de participación comunitaria en los municipios, posibilitando espacios de encuentro ciudadano y estimulando la concertación de compromisos institucionales en torno al mejoramiento de la calidad de vida, del hábitat municipal en pro del desarrollo sostenible, mejorando por esta vía la gestión ambiental local, regional y nacional. Esta articulación se ha favorecido por la implementación de estrategias como Formación de Educadores y Dinamizadores Ambientales materializada en el programa de Promotoría Ambiental Comunitaria, los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental –CIDEA y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental –PROCEDA.

• Se ha incorporado la educación ambiental, sus instrumentos y estrategias en las diferentes política ambientales de Colombia así, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, de Biodiversidad y Servicios Eco sistémicos, de Humedales Interiores, de producción y consumo sostenible, entre otras, logrando estimular la participación ciudadana en función de la construcción de una cultura ambiental desde las escuelas y comunidades apostando al desarrollo de procesos de cambio en los hábitos de los individuos, con el propósito fundamental de disminuir y mitigar la problemática ambiental representada en la tala indiscriminada y quema del bosque natural, manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos, uso inadecuado del suelo, y contaminación y afectación de cuerpos de agua.

• Promoción de la participación de los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes en la gestión Ambiental a través del Proyecto Nacional de la Red de Jóvenes de Ambiente, experiencia destacada de organización y participación juvenil que ha sido reconocida por los diferentes países de la región de América Latina y el Caribe, además de constituirse en ejemplo de organización para las entidades del país. La red es un proceso de participación juvenil que se ha formado producto de la entrega, el compromiso, la responsabilidad, el emprendimiento, la alegría y la creatividad que reúnen los más de 6.800 jóvenes colombiano presentes en 26 departamentos del país que hacen este proyecto.

Recuperado  de. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1635:26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental, consultado el 24 de enero de 2016

Actividad

De acuerdo a la lectura realizada responda:

40. Realice un infograma

41. En tres párrafos realice su reflexión sobre la importancia de la conmemoración del día de la Educación Ambiental.

42. Realice  una propuesta de cómo fortalecer la educación ambiental en las comunidades educativas.

    EVALUACIÓN

Se hará seguimiento quincenal de las actividades programadas y desarrolladas por los estudiantes, las cuales deben enviarse a través del correo catedrasmediatecnica@gmail.com

Se realizará asesorías en los horarios estipulados (ver cuadro) por el equipo de docentes encargados del grado 10.

Los estudiantes que se encuentran en el programa de apoyo y que cuentan con algún tipo de discapacidad, deben realizar las actividades de acuerdo a su alcance y enviar sus desarrollos al correo asignado para su grado. Dichos estudiantes deben contar con el apoyo de sus padres, cuidadores o tutores y siempre estar en comunicación con los docentes para su asesoría, si es necesario.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de acuerdo al sistema institucional:

  • Demuestra habilidades para tomar decisiones y resolver problemas.
  • Demuestra habilidades para leer y escribir.
  • Desarrolla las competencias interpretativa y argumentativa.
  • Demuestra actitud-aptitud frente al aprendizaje.
  • Valora la lectura como núcleo fundamental del conocimiento.
  • Desarrolla su proceso educativo con el acompañamiento activo del padre de familia.
  • Es crítico y participativo según las exigencias de su entorno.
  • Practica los valores institucionales: respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y sana convivencia

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Actividad

Enlace

En forma sin salir de casa

8:00 a 9: 00 am Telepacífico y redes sociales de INDERVALLE

Promoción de lectura y escritura

4:00 pm facebook live Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Actividad

Medio

Lunes 15 de febrero

Envío de Guía N. 1

Grupos de WhatsApp

Blog CDA 10

Martes 16 febrero

Reunión padre de familia

 

Socialización de la Guía N. 1

7:00 plataforma google Meet.

 

9:00 plataforma google Meet.

Miércoles 17 de febrero

Clase protocolo de investigación

 

Programa de apoyo para los estudiantes no promovidos de grado 10 del año 2020

7: 00 am.

10 :30 am.

Jueves 18 de febrero

Clase de cátedra de la tierra y la vida (inglés y lenguaje).

7:00 am.

Viernes 19 de febrero

Clase de sistemas productivos

7:00 am.

BIBLIOGRAFÍA

Recursos naturales. El suelo. Recuperado en https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/Suelos.pdf. Consultado el 9 febrero de 2021.

Kremer, E. (2013). Historia de la química. Facultad de química, Recuperado de http://www.fq.edu.uy/sites/default/files/sites/all/themes/professional_theme/images/Programa_-_Historia_de_la_quimica_-_595.pdf.

 Mulet Hing, M. L.,  Hing Cortón, R. (2008). La historia de la química y el desarrollo de la sociedad. Revista tecnología química, XXVIII, 15~27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4455/445543757002.pdf.

Recursos naturales. Recuperado en https://jmarcano.com/recursos-naturales/. Consultado el 9 febrero de 2021.

video: “Gobierno escolar, una recocha o una democracia”, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YSFsFmr95zA&ab_channel=DianaMarcelaMolinaAcu%C3%B1a, consultado el 9 de febrero de 2021.

El gobierno escolar: recuperado de: http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/34-conflicto-educacion-y-diferencia-cultural-nomadas-15/500-gobierno-escolar-cultura-y-conflicto-politico-en-la-escuela, consultado el 9 de febrero de 2021.

El personero de los estudiantes: recuperado de: https://mistramitesyrequisitos.com/colombia/requisitos-para-ser-personero-estudiantil/, consultado el 12 de febrero de 2021.

video: ¿qué importancia tiene el gobierno escolar?, recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NWWs3wkaZTk&ab_channel=SebastianMayaguancha, consultado el 12 de febrero de 2021.

Día nacional de la educación ambiental: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=1635:26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental, consultado el 24 de enero de 2016

video: ¿qué importancia tiene el gobierno escolar? recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=NWWs3wkaZTk&ab_channel=SebastianMayaguancha, consultado el 12 de febrero de 2021

El Conflicto ambiental por el uso del agua en Colombia, recuperado de: https://www.ecologiapolitica.info/?p=1980, consultado el 12 de febrero de 2021

Política Nacional para la gestión integral del agua, recuperado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023080/ENA_2014.pdf, consultado el 06 de mayo del 2020, 9. 10 A. M.

Ei origen de la filosofía: Recuperado de: https://sites.google.com/site/cienciabracadabra/classroomnews/aunnosabemoscuandocomienzanlasclases, consultado el 13 de febrero de 2021, 11:03 a.m.

Recursos naturales. Video disponible en YOUTUBE. https://www.youtube.com/watch?v=9i5_rgnRSII. Consultado el 13 de febrero de 2021.

Agua para el desarrollo sostenible. Recuperado en https://docs.google.com/document/d/1-Kca9Pa4Wlejb9QPJ5hpbaBdKEVu2j7jMVQ_2g_G3YI/edit. Consultado el 12 de febrero de 2021

 



3 comentarios:

  1. Esta guía me permitio reconocer la aplicación de la física en las diferentes areas del conocimiento y la aplicación que se tiene de ella en la vida diaria aunque en ocasiones no seamos consientes de ello.

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  2. Esta primer guía me pareció muy buena, muy interesante ya que nos brinda diversos conocimientos o los saberes previos como la democracia, la filosofía, la química, la física, el cuidado de nuestros recursos especialmente el agua, la cual no le damos un buen usó. Nos permite elaborar distintos mapas y nos brinda varios conocimientos nuevos...
    Michell Dahiana Caicedo Murillo
    10-2

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  3. El taller me pareció muy valioso ya que de el aprendí sobre la disponibilidad del agua en nuestro país los problemas que lo aquejan y la importancia de seguir cuidando nuestro medio ambiente para tener un desarrollo sostenible que nos permita una vida sana y duradera, también el poder de ser partícipes de la democracia por medio de las votaciones quienes lleva acabo en las instituciones educativas,creo que es una buena práctica para formarnos como ciudadanos con autonomía para decidir. Los demás temas que componen la Guía nos permitió repasar y reforzar mas nuestros conocimientos.
    Lupe Hurtado Ortiz
    Grado 10-1

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