jueves, 3 de diciembre de 2020

Actividad Complementaria final No. 18

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA

Actividad N° 18 “LA ARGUMENTACIÓN COMO HABILIDAD PARA CONTINUAR APRENDIENDO”

                

(Actividad complementaria final del año lectivo 2020)

Grados 10

 

CÁTEDRAS: Cátedra de Tierra y Vida, Cátedra de Sistemas Productivos. y cátedra de Culturas Prehispánicas.

 DOCENTES:

-          Orlando Camacho Mora.

-          Marisol Chamorro Lenis.

-          María del Carmen Góngora Chávez.

-          María Elena Paz.

Nota: tus repuestas deben estar a continuación de la pregunta, con fuente times New Román, tamaño # 12 y color de fuente rojo y recomendamos que contextualice su respuesta, por favor no copiar y pegar.

EJES PROBLEMATIZADORES:

1.      Inicie la lectura de los siguientes ejes problematizadores y una vez finalizada, de cada uno realice el análisis enfocando la respuesta a la siguiente pregunta: ¿porque son un problema?, sin perder la mirada regional, nacional y global. (Escriba el análisis)

-          Poca comunicación efectiva en los diversos escenarios de discusión local, afectándose las relaciones sociales y culturales en el municipio.

-          Poco liderazgo de los habitantes del municipio de Guacarí como factor fundamental de la no participación en los procesos democráticos.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

2.      Antes de iniciar con el desarrollo de la actividad responde las siguientes preguntas, no olvides recuperar los saberes previos para que te ayuden a la solución, comprensión e interpretación de las mismas: (escriba la respuesta)

-          ¿Cómo la argumentación contribuye para que los conceptos científicos, sociales, matemáticos y de otras áreas del conocimiento sean comprendidos y utilizados?

-          ¿Por qué algunos estudiantes del grado 10 de la I. E Pedro Vicente Abadía del municipio de Guacarí, presentan dificultades de escritura argumentativa, incidiendo negativamente en la comunicación efectiva en los escenarios de discusión?

 

CONCEPTOS:

-          Argumentación.

-          Texto

DBA (derechos básicos de aprendizaje)

-          Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

Desarrollo competencias desde las ciencias sociales (compromisos sociales y personales): Participo en debates y discusiones académicas.

Desarrollo competencias ciudadanas: analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida.

Desarrollo de competencias desde las ciencias naturales: Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

RECURSOS:

En la realización de la presente actividad pueden utilizar los siguientes recursos y los que estén a su alcance:

-          Lecturas, talleres.

-          Blogger.

-          Correo electrónico.

-          Whatsapp.

-          Textos escritos.

-          PC, tablet, celular.

-          Internet.

-          Material impreso.

-          Videos.

La presente actividad está disponible también en el blogs: https://clasevirtualcatedra10pva.blogspot.com/

Los resultados de la actividad deben enviarse los días lunes 7 de diciembre del año 2020  al correo electrónico: catedrasmediatecnica@gmail.com, no olvide colocar en el asunto el objeto del correo, nombre, apellidos y grado; en lo posible desde el correo personal, solamente enviar un correo; no olvide verificar el adjunto en el mismo.

Nota: los trabajos se recepcionarán exclusivamente por el correo asignado o de manera física; no se reciben fotos o envíos por WhatsApp.

Los datos de contacto de los profesores encargados de la actividad al igual que los horarios de asesoría, son de martes a jueves, y es como se define en la siguiente tabla:

Profesor (a)

Número Telf. celular - correo electrónico

Horario de asesoría

Marisol Chamorro Lenis

3153796207

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.- 1:00:p.m

María del Carmen Góngora Chávez

3217995475

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.1:00 p.m.

María Elena Paz

3104297600

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m  - 1:00 p.m

 

Orlando Camacho Mora

3137891482

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(PROBLEMATIZACIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN)

La disertación en la enseñanza de las humanidades

Iniciamos con la problematización de la argumentación, el Dr. Miguel Ángel Gómez Mendoza (2005) en una de sus obras, didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía, expone un conjunto de consideraciones conceptuales y metodológicas sobre la disertación como esencia fundamental en el proceso de escritura de los estudiantes y en general de los ciudadanos en un mundo dinámico.

La disertación constituye un instrumento poderoso para desarrollar la capacidad de reflexión de los estudiantes, así como para evaluar el nivel de esa capacidad.

Conviene entonces precisar qué se entiende por disertación.

El diccionario francés Le Robert define de esta manera disertar: desarrollar ampliamente un tema de manera aburrida. Para evitar la connotación negativa que el nombre disertación debe a esta denotación del verbo disertar.

Hacer una disertación o componer una disertación, debe ser lo contrario de disertar: no es esparcir lugares comunes sino articular los argumentos, referirse no a las opiniones o prejuicios previos sino a los textos leídos atentamente. ¿Se debe saber grandes cosas para disertar sobre el saber? No, gracias a un buen conocimiento de las obras y del método se puede hacer una buena disertación.

Ahora bien, en el ámbito español de la enseñanza de la filosofía, Cifuentes (1997:98-99) considera la disertación o composición filosófica como un recurso didáctico en la enseñanza de esta disciplina. La define como un tipo de ejercicio filosófico. La diferencia entre disertación y composición estriba únicamente en el grado de extensión y profundidad que se da en la disertación que, además, posee una técnica de aplicación mucho más elaborada, sobre todo en el sistema educativo francés. En cambio, en España y en general en el ámbito hispanoamericano, la composición filosófica está cercana al concepto de ensayo filosófico.

La disertación, está asociada, según Cifuentes (1997), a las reglas metodológicas que deben guiar la elaboración de una disertación. Estas se basan en la claridad del planteamiento con todas las definiciones e implicaciones de los términos utilizados en la exposición de las teorías que abordan el problema y la conclusión de las posibles soluciones al tema tratado.

Se afirma con frecuencia que el estudiante de filosofía, y el de cualquier asignatura, necesita cada vez más orden, rigor y claridad en la exposición escrita de sus ideas. La disertación se revela entonces como un instrumento didáctico de gran valor analítico y sintético que debería ser utilizado con mayor frecuencia y rigurosidad en nuestros sistemas educativos. Con la disertación se pretende comprobar el índice de comprensión y creación filosófica que se produce en el estudiante, porque en ella se encuentran de un modo sintético los elementos básicos de la labor de creación filosófica.

Pero, ¿cuál es la naturaleza filosófica de la disertación?

Una disertación filosófica es un escrito en prosa de contenido modesto en el que se intenta que el estudiante desarrolle un tema o problema filosófico que se le propone. Pero el verdadero fruto de la disertación reside en el trabajo previo a la disertación misma. Se trata de un trabajo escolar destinado a ejercitar al alumno mediante el cual es posible controlar sus progresos en el dominio de un pensamiento cuya modalidad es preciso decir que no es retórica, ni persuasiva, sino estética, propia, más bien de una vía de investigación. En la disertación filosófica podemos distinguir varios apartados o momentos para su proceso de escritura:

1. El tema o problema que se propone, introducción: el alumno debe exponer con cierta claridad cuál es su punto de vista sobre el tema que se discute, realizando las aclaraciones que considere oportunas para situar ese punto de vista. Podemos resumir: el alumno nos dice lo que nos va a decir.

2. La metodología de la disertación: cuerpo de la disertación: el alumno expone los argumentos en los que fundamenta su punto de vista. (...) Es la parte fundamental y en ella tiene que desvelar los ejemplos, supuestos, consecuencias, generalizaciones, inferencias que ofrece para hacer ver que su punto de vista es sólido y puede y debe ser aceptado por las personas que leen la disertación, podemos resumir: el alumno lo dice.

3. La disertación misma: conclusión: el alumno realiza una breve recapitulación de su disertación, expone la tesis central y hace ver que se deriva razonablemente de todo el proceso de argumentación. Podemos resumir: el alumno dice lo que ha dicho.

Para cerrar, la disertación filosófica es entonces un ejercicio de reflexión a la vez personal e informado; personal porque se trata de reflexionar por sí mismo con el fin de responder a una pregunta planteada, informado porque se trata a partir de su reflexión volver a encontrar los autores de filosofía, de nutrir sus palabras con referencias a los autores, es decir a los elementos de las doctrinas filosóficas. Esta doble exigencia esboza los dos escollos que se deben superar a la hora de elaborar una disertación: simplemente hacer una presentación de los conocimientos considerados como filosóficos o hacer la economía del conjunto de conocimientos adquiridos.

Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124678/Dida%CC%81ctica%20Disertacio%CC%81n%20Go%CC%81mez%20Mendoza.pdf

LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO, Algunas reglas generales

Antony Weston, (2006) plantea en su libro las claves de la argumentación, de manera sucinta el arte de escribir y evaluar argumentos.

El capítulo I ofrece algunas reglas generales para componer argumentos cortos. Vale la pena mencionarlos, creemos que son de utilidad para el ejercicio planteado. Ellas son:

1. Distinga entre premisas y conclusión: El primer paso al construir un argumento es preguntar: ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión? Recuerde que la conclusión es la afirmación en favor de la cual usted está dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas «premisas».

2. Presente sus ideas en un orden natural: Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión al final. En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.

3. Parta de premisas fiables: Aun si su argumento, desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.

4. Sea concreto y conciso: Evite los términos generales, vagos y abstractos. «Caminamos horas bajo el sol» es infinitamente mejor que «Fue un prolongado período de esfuerzo laborioso». Sea conciso también. La elaboración densa sólo hace que el lector —e incluso el autor— se pierda en un mar de palabras.

5. Evite un lenguaje emotivo: No haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente. Generalmente las personas defienden una posición por razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas. Una persona que se opone al uso de una nueva tecnología no está necesariamente en favor de «un retorno a las cavernas», por ejemplo, y una persona que cree que la evolución no es afirmar que su abuela era un mono. Si usted no puede imaginar cómo podría alguien sostener el punto de vista que usted está atacando, es porque todavía no lo ha entendido bien.

6. Use un único significado para cada término: La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido. Ésta es la falacia clásica de la «ambigüedad».

Disponible en: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf

A continuación, los invitamos a leer los pasos para elaborar un buen texto

1.     Delimitar la temática:

Tener claridad sobre aquello que va a escribir es fundamental, las ideas no fluyen bien, si no sabe hacia dónde va.  Tenga en cuenta el tipo de público al cual va a dirigir su escrito, puesto que no es lo mismo escribir para un amigo que para un jefe o un profesor; esta delimitación le permitirá saber qué lenguaje utilizar y qué tanta explicación debe dar de cada idea; por ejemplo, es probable que sus compañeros de trabajo o estudio conozcan la temática sobre la que está escribiendo, pero una persona que desconozca a qué se dedica o no sepa cómo es su lenguaje necesitará más especificidades.

2.      Consultar sobre el tema

Tener una perspectiva amplia de lo que va a hablar le permitirá estar seguro de lo que va a plantear en su texto, para escribir bien, consulte recursos útiles: busque en internet, pregúntele a personas cercanas, busque expertos en el tema y, en general, infórmese sobre lo que quiere abordar. Recuerde que el contenido debe ser tan importante como la forma; es decir que saber cómo mejorar la redacción implica conocer la puntuación, la gramática, el uso del miso tiempo gramatical en todo el texto, la planeación y evitar los errores frecuentes. Recuerde que el contenido es tan importante como la forma

3.      Establezca subtemas

No solo es indispensable saber de qué va a hablar, escribir bien incluye saber qué va a decir. Lo puede desarrollar en diferentes tipos de párrafo, algunos de ellos son:

·          Argumentativo: contiene una idea con la que se busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.

·         Conceptual: en estos párrafos se especifica el pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión. Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.

·         Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa, en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.

·         De enumeración: este párrafo está compuesto por una serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.

·         Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar o especificar la temática que está siendo tratada.

·         Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera ordenada una determinada información.

·         Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.

·         Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones ocurridas de manera ordenada.

·         Comparativo: en este párrafo se presentan similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier fenómeno.

·         Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este pueden devenir.

·         Deductivo: en este la idea principal se coloca al principio que, para construirla se parte de una generalización para luego presentar casos específicos.

·         Inductivo: en oposición al anterior, en estos párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó.

·         De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de un apartado o un determinado tema.

Ahora que conoce diversos tipos de párrafo, podrá darse cuenta de que tiene herramientas que serán de utilidad para su ejercicio de buena redacción. Tener claridad sobre lo que va a escribir y cómo lo va a hacer es fundamental para no perder tiempo en rodeos innecesarios que hacen que su texto sea infinito y carezca de sentido.

4.      Defina la extensión del texto

Esto le ayudará a saber cuántos párrafos utilizar en el texto para desarrollar el tema y no se extenderse más de lo necesario. Tenga en cuenta que los medios digitales son más permisivos en cuanto a la extensión del texto, lo cual no ocurre con los textos impresos, que tienen otro tipo de procedimiento y que pueden ser mucho más extensos; además es importante que determine qué tipo de texto va a escribir; si es para un correo electrónico, un documento administrativo o académico

5.      Elabore una radiografía textual con temas y subtemas

Hacer una radiografía textual es una buena herramienta para mejorar la redacción. El esqueleto del texto le permitirá crear un esquema jerárquico. Comience por el tema, que a su vez se divide en subtemas y que podrá desarrollar en cada uno de los párrafos del texto, esto le permitirá tener un orden estructurado de lo que va a escribir.

6.      Escriba

Este es el paso en el cual se demorará más, ya que, si bien es cierto que ya tiene claridad sobre lo que va a escribir, hablar de un tema específico, aunque sea experto, se complica con las formalidades: normas APA, ortografía, coherencia, cohesión, etc. 

Tenga en cuenta el orden gramatical de la oración: sujeto-verbo-complemento. Tómese unos minutos para generar una lluvia de ideas que le permita recordar todo lo que sabe sobre el tema. Cuestiónese como lo haría con un producto que va a comprar: para qué, cómo es, a quién lo dirijo, dónde puede leerse, por qué lo escribo, etcétera.

Evite dar tantos rodeos, ya que la claridad textual es lo más importante de lo que se quiere decir para evitar un texto redundante.

Prepárese física y mentalmente. Elija un espacio, horario y tiempo adecuado para escribir. Cuide su salud, comiendo a horas específicas y consumiendo alimentos que no sean pesados para su organismo. Estar mal física y mentalmente pueden ser factores de distracción, relevantes al momento de escribir.

También es muy importante despejar la mente antes de escribir; esto le permitirá tener claridad en las ideas y estructurarlas de una mejor forma. Hay prácticas útiles antes de escribir, como: revisar redes sociales, tomar alguna bebida o hablar con alguien.

7.      Revise

Leer una y otra vez el texto le permitirá encontrar errores formales. Puede revisar que su texto sea coherente, que no tenga errores ortográficos, que no le sobren o falten signos de puntuación, entre otros. Hágalo al día siguiente, cuando esté menos cansado. Deje que un amigo o familiar lo lea y le dé sugerencias al respecto.  Permitir que otros lo lean le dejará ver si lo que está escribiendo puede ser para un público específico o para un público general.

8.      Corrija

Este paso va de la mano con el anterior, puesto que mientras revisa su escrito lo puede ir corrigiendo para que su texto quede impecable.  Ahora puede elaborar sus escritos de manera efectiva y eficaz, tome la decisión y si tiene dudas sobre ortografía, revise el link de la Real Academia Española:  https://www.rae.es/

Iniciemos el desarrollo de la actividad

3.      Lee la siguiente frase y explica desde tu saber con argumentos (dos párrafos) “La persuasión es a menudo más efectiva que la fuerza”

Esopo (620 – 560 a.C) Fabulista griego.

LA ARGUMENTACIÓN COMO HABILIDAD PARA CONTINUAR APRENDIENDO

El texto argumentativo trata de expresar una idea, exponiendo argumentos que la sustenten y la problematicen, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como éste ve e interpreta el mundo, a partir de un mensaje central que concede mediante diferentes estrategias. El desafío del lector está en reconocer e interpretar todos estos pensamientos desde una posición que se valga también de argumentos, es decir asumir una posición crítica en el texto.

Recordemos la estructura del texto argumentativo

Resultado de imagen de silueta del texto argumentativo

Prepárate para participar en el debate: Redes sociales: ¿Crees que las redes sociales ayudan o son un obstáculo para mantener nuestras relaciones personales?

4.      Para esto te recomendamos prepararte para participar con tus compañeros de grupo y por WhatsApp, donde debes demostrar tus argumentos y capacidad de análisis sobre las redes sociales

5.      A continuación, durante dos minutos enuncia todas las ideas que te puedan servir para apoyar tu posición. Luego piensa en las ideas que tus compañeros usaron a favor de la discusión y si puedes refutarlas.

No olvides tener en cuenta lo siguiente:

-          Cuando presenten sus ideas, asegúrense de que sean pertinentes.

-          No utilicen malas palabras, o palabras y expresiones que puedan herir a su compañero.

-          El debate lo inicia quien defiende la posición según la cual las redes sociales ayudan a mantener las relaciones personales.

6.      En esta actividad podrás leer sobre la argumentación y el ensayo argumentativo que te servirán para analizar un ensayo de José Martí.  prepara una exposición con otro compañero, que será evaluada desde la capacidad de análisis que realicen del ensayo de José Martí sobre la educación.

Tesis

Es la columna vertebral de un texto argumentativo. Representa la opinión que se lanza a favor o en contra de un tema. Por lo general la tesis es una afirmación o una negación que refleja un pensamiento u opinión que pretende lograr que otros lo aprueben. Una tesis se concreta en un enunciado de una proposición que tiene un sujeto, un verbo y un predicado. La correcta formulación de la tesis propicia el surgimiento de líneas de argumentación.

 

Ensayo argumentativo

El ensayo es un escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad un tema determinado, a la hora de ser ejecutado se caracteriza por: la libertad del escritor al elegir el tema a tratar y la forma en que dispondrá de la estructura del texto al ejecutarlo, por supuesto teniendo en cuenta que la extensión de este debe ser limitada; junto al hecho de que se trata de una interpretación personal que refleja los juicios personales del autor, de tal manera que debe ser escrito en un lenguaje agradable que atrape al lector.

 

Existen varios tipos de ensayos, sin embargo, el ensayo argumentativo es desarrollado para persuadir a los lectores sobre la validez de una opinión, ya que establece una posición, sea está a favor o en contra, respecto a un tema mediante evidencias que apoyen esa posición

 

           Argumento

 

El argumento es un enunciado que expresa un punto de vista con una idea central a favor o en contra de algo que pretende ser sustentado y justificado para darle confianza a un determinado destinatario. Este es el eje principal de la argumentación, la cual, ha sido objeto de interés desde la antigüedad, sobre todo en las áreas donde se dedican al estudio del habla y la escritura para ser empleados en la persuasión o debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad, la cual se mantiene en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Estas estrategias argumentativas también son usadas en el entorno habitual y consisten en:

 

-  Argumentación por ejemplos

La ejemplificación muestra con casos concretos lo que queremos decir. Se trata de explicar casos concretos, situaciones y/o anécdotas que ilustran lo que queremos decir con nuestra tesis. Por ejemplo: Una persona escribe a la sección Cartas al director de un periódico local para quejarse de los trastornos que ocasionan las obras que se están llevando a cabo en las calles de su pueblo, y cuenta una aparatosa caída que ha presenciado recientemente en una de esas calles en obras.

 

-    Contra argumentos

Se trata de refutar, contradecir o presentar como erróneas otras opiniones o argumentos contrarios a los que nosotros estamos defendiendo.

Por ejemplo: un político está dando un discurso electoral en el que no se limita a defender con argumentos su propio programa para convencernos de que es la mejor opción, sino que a la vez ataca, contradice o desmonta los razonamientos de los otros partidos políticos.

-  Argumentación por analogía

En el caso de los argumentos por analogía, se trata de establecer una comparación entre el caso o la opinión que se define y otro caso u otra: "Lo que es válido o se acepta en un caso que estoy experimentando".

Por ejemplo: un niño intenta convencer a sus padres de que le dejen ir a una fiesta. Sus padres insisten en que es demasiado joven y el niño argumenta que a su amigo de la misma edad que él sí le dejan ir.

-          Argumentación por autoridad

Se trata de utilizar en nuestra argumentación las palabras o la opinión de ciertas personas de prestigio, o que se consideran autoridades en el tema que nos ocupa. Viene a decir: “Esta persona que es experta piensa lo mismo que yo, así que tengo que estar en lo cierto y por tanto debes creerme.

Por ejemplo: Una persona escribe un artículo sobre los errores que cometen muchos padres hoy en día en la educación de sus hijos y cita palabras textuales de alguna publicación de un psicólogo o pedagogo de reconocido prestigio.

 

Lee el siguiente ensayo argumentativo de José Martí

 

I: Educación Popular. Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.

 

II. Educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no, ¿qué razón hay para que se eduque el pobre, y no el rico? Todos son iguales.

 

III. El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérselo, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y cómo la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.

 

IV. El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque.

 

V. Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.

 

VI. A un pueblo ignorante puede engañarse con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. –La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo.

Responde las siguientes preguntas con base en el ensayo leído de José Martí.

7. ¿Cuál es el tema del ensayo?

8. ¿Cuál es la posición del autor respecto al tema? (En este punto debes escribir la tesis del ensayo)

9. ¿Qué tipo o tipos de argumentación puedes encontrar en el ensayo de Martí? Ejemplifica.

10. ¿En dos párrafos de cinco líneas cada uno, escribe tu conclusión frente al ensayo?

Realiza las siguientes lecturas y responde las preguntas 11, 12 y 13

Para tu información, un poco de contexto

José Martí

Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.

Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.

Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias.

Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, Patria.

En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó El Manifiesto de Montecristi, donde proponía la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españolas en Dos Ríos.

Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y Versos libres (1892), la novela Amistad funesta (1885) y varios ensayos.

En 1889 fundó y dirigió la revista para niños La edad de oro donde publicó un texto sobre San Martín.

Se destacó por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.

Lee con atención este texto de José Martí

Carta de José Martí sobre educación

 

Un extracto de 1886 de las obras completas de José Martí, en sus cartas al diario la nación.

Leer, escribir, contar: eso es todo lo que les parece que los niños necesitan saber. Pero ¿A qué leer, si no se les infiltra la afición a la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza del conocimiento? ¿A qué escribir, si no se nutre la mente de ideas, ni se aviva el gusto de ellas? Contar sí, eso lo enseñan a torrentes. Todavía los niños no saben leer una sílaba, cuando ya les han enseñado a las criaturitas de cinco años a contar de memoria hasta cien. ¡De memoria! Así rapan los intelectos, como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril, y una especie de librea de las inteligencias. En vez de poner ante los ojos de los niños los elementos vivos de la tierra que pisan, los frutos que cría y las riquezas que guarda, los modos de fomentar aquellos y extraer éstas, la manera de liberar cuerpo en salud de los agentes e influencias que lo atacan, y la hermosura y superior conjunto de las formas universales de la vida, prendiendo así en el espíritu de los niños, la poesía y la esperanza indispensables para llevar con virtud la faena humana, -los atiborran en estas escuelas  de límites, de Estados e hileras de números, de datos de ortografía y definiciones de palabras.

Y así, con una instrucción meramente verbal y representativa, ¿Podrá afrontarse la existencia, la existencia en este pueblo activo y egoísta, que es toda de actos y de hechos?

 

No en vano andan canijos y desorientados, por las calles, reducidos a mandaderos de comercio, la mayor parte de los niños que, sin más dote que una mala letra y un poco de lectura y aritmética, salen a los trece o catorce años de las escuelas públicas. De los que llegan de afuera, con el empuje que da la necesidad; de los que se forman y levantan en el campo, con la pujanza que da el trabajo directo; de los espíritus genuinos que traen en sí la fuerza original incontrastable; de eso viene a esta tierra su crecimiento e ímpetu, no de estas hordas impotentes, criadas por padres ansiosos y maestras coléricas, en escuelas de mera palabra, donde apenas se enseña más que el modo aparente de satisfacer las necesidades que vienen del instinto.

 

De raíz hay que volcar este sistema. Ya esto se empieza a ver aquí confusamente. Se ve el fracaso, y buscan el remedio. “¡Pongan al muchacho entero en la escuela!” “Put the whole boy to school! acaba de decir con mucha razón en San Luis un defensor de la educación industrial; pero todavía eso no es bastante.

 

El remedio está en desenvolver a la vez la inteligencia del niño y sus cualidades de amor y pasión, con la enseñanza ordenada y práctica de los elementos activos de la existencia en que ha de combatir, y la manera de utilizarlos y moverlos.

 

El remedio está en cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental, de retórica en científica; en enseñar al niño, a la vez que el abecedario de las palabras, el abecedario de la naturaleza; en derivar de ella, o en disponer el modo de que el niño derive, ese orgullo de ser hombre y esa constante y sana impresión de majestad y eternidad que vienen, como de las flores el aroma, del conocimiento de los agentes y funciones del mundo, aun en la pequeñez a que habrían de reducirse en la educación rudimentaria. Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes. Eso han de hacer las escuelas, que ahora no hacen eso. -Eso hizo aquel santo Peter Cooper, que padeció de ignorancia y abandono, y levantó escuela donde se aprendiese la práctica de la vida en sus artes usuales y hermosas, - y la religiosidad y moralidad que surgen espontáneamente del conocimiento de ellas.

Eso, a tientas aún, quisieran hacer aquí con el sistema de escuelas públicas los reformadores más juiciosos: reconstruirlo de manera que no apague al hombre, y surja al sol todo el oro de su naturaleza.

 

Seguidamente lee un poco sobre el contexto cultural y político de Cuba entre los años 1880 y 1900. Esta información te servirá para contextualizar la información

       Entre 1879 y 1880 se desarrolla la Guerra Chiquita. Esta guerra fue gestada por Calixto García al frente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Se sumaron desde Cuba, Quintín Banderas, José Maceo, entre otros. Como consecuencia se produjeron alzamientos de importancia en Oriente y Las Villas.

       Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco. En 1895 sus inversiones ascendieron a 50 millones de pesos. También es esta etapa Estados Unidos intensificó su control comercial sobre Cuba.

       Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones económicas que exigían mano de obra calificada, España decreta la abolición de la esclavitud en 1886. Pese a este logro, la situación no contentaba completamente a los cubanos debido a su limitado alcance.

       José Martí, escritor, pensador y líder independentista cubano, que fue desterrado a España en 1871 a causa de sus actividades políticas y que en un principio tiene una posición pacifista, pero con el pasar de los años su posición se radicaliza; convoca a los cubanos a la "guerra necesaria" por la independencia de Cuba. Con tal fin crea el Partido revolucionario cubano bajo el cual se organiza la guerra del 95.

       El 24 de febrero de 1895 se reinició La Guerra de Independencia. El fin del dominio colonial español también incluye acciones decisivas en los alrededores de la ciudad, como el Combate de la Loma de San Juan y la Batalla naval de Santiago de Cuba, apoyados por Estados Unidos lo que dio como resultado la guerra Hispano-estadounidense en 1898. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba, que se proclamó república independiente, el 1 de enero de 1899, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos, así como Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

11. A continuación, te invito a responder las siguientes preguntas en las que debes interpretar los dos textos anteriores de Martí.

a. ¿De qué manera influye en los textos la situación por la que atravesaba Cuba en el momento en que fueron escritos?

b. ¿Qué aspectos de la vida del autor se ven reflejados en ellos?

c. ¿Qué se dice sobre la educación en el ensayo Educación popular? y ¿Qué dice en la Carta sobre la educación?

d. Organiza la información anterior por orden cronológico en el siguiente esquema, lo puedes continuar editando

          

12. A partir de la lectura de los dos textos de Martí sobre educación, prepara un comentario corto sobre la educación, cómo fue percibida por José Martí y cómo la percibes actualmente. Las siguientes preguntas son una guía para la preparación del comentario:

a. ¿Cuál es tu posición frente a los textos de José Martí?

b. ¿Qué aspectos de cada uno de los textos encuentras problemáticos y con cuáles aspectos estás de acuerdo?

c. ¿De qué manera relacionas el texto con tu contexto social?

d. ¿Qué propones para mejorar el sistema educativo en tu entorno (tu colegio, tu ciudad, tu país)?

La Educación

José Martí

Mi posición

 

 

 

 

 

 

 

 

16. La siguiente ilustración refleja una situación de educación, ¿Cuál es tu lectura crítica?

See the source image

Tomado de: DATA_ART_10406156_VERTIL.jpg (960×705) (gentedecanaveral.com)

EVALUACIÓN

Se hará seguimiento de la actividad programada y desarrollada por los estudiantes del programa complementaria final del II periodo las cuales deben enviarse a través del correo catedrasmediatecnica@gmail.com

Los estudiantes que se encuentran en la actividad complementaria final, deben realizar este proceso con el apoyo de sus padres o tutores y siempre estar en comunicación con los docentes para su asesoría, si es necesario.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de acuerdo al sistema institucional.

ü  Demuestra habilidades para tomar decisiones y resolver problemas.

ü  Demuestra habilidades para leer y escribir

ü  Desarrolla las competencias interpretativa y argumentativa.

ü  Demuestra actitud-aptitud frente al aprendizaje.

ü  Valora la lectura como núcleo fundamental del conocimiento.

ü  Desarrolla su proceso educativo con el acompañamiento activo del padre de familia.

ü  Es crítico y participativo según las exigencias de su entorno.

ü  Práctica los valores institucionales: respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y sana convivencia

Cronograma de actividades

Fecha

Diciembre 2020

Clase

Plataforma

Miércoles 2

Socialización de las actividades complementarias

Meet 8:00 am

Jueves 3

Jornada de asesoría

Meet de 8:30 a 9:30 am

Viernes 4

Asesoría

Evaluación

Meet

9:00 am.

Lunes 7

Debate de guía

Entrega de guía

WhatsApp 8:00 am

Correo electrónico 5:00 pm

Miércoles 9

Exposición

Meet

Grado 10 - 1 8:00 am

Grado 10 – 2 9:40 am

Grado 10 – 3 10: 40 am

 

Nota: con otro compañero organiza una exposición de 10 minutos, el tema lo defines de cuerdo a la guía complementaria, que debe cumplir con los criterios establecidos para dicho ejercicio académico, utilizaras una cartelera que puede ser: infografía, mapa mental, mapa conceptual. Debes activar la cámara y usar el uniforme

BIBLIOGRAFÍA

Colombia aprende.       (SF) Banco de contenidos. Contenidos para aprender ¿Y tú, ¿Dónde estás?  https://www.youtube.com/watch?v=RmoJSfstaGE,  consultado el 29 de mayo de 2020

Didáctica de la Disertación  en la Enseñanza de la filosofía https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124678/Dida%CC%81ctica%20Disertacio%CC%81n%20Go%CC%81mez%20Mendoza.pdf, consultado el 29 de mayo de 2020, 8:20 A.M.

Colombia aprende.       (SF) Banco de contenidos. Contenidos para aprender.  https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/SM/SM_L_G10_U03_L07.pdf consultado el 2 de marzo 2020

Colombia aprende.       (SF) Banco de contenidos. Contenidos para aprender https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/M/SM/SM_M_G10_U04_L01.pdf, consultado el 27 de mayo de 2020.

MALEN, J. (1994). Las calves de la argumentación. Disponible en:  http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf, consultado el 30 de mayo de 2020, 2.50 P.M.

 

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