domingo, 28 de febrero de 2021

Actividad N. 2 “LA ARGUMENTACIÓN COMO HABILIDAD PARA CONTINUAR APRENDIENDO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO VICENTE ABADÍA

Actividad N. 2 “LA ARGUMENTACIÓN COMO HABILIDAD PARA CONTINUAR APRENDIENDO”

                

(1 al 15 de marzo del año 2021)

Grados 10

 

Nombre: _____________________________________________________________

 

CÁTEDRAS: Cátedra de Tierra y Vida, Cátedra de Sistemas Productivos. y cátedra de Culturas Prehispánicas.

 DOCENTES:

-        Orlando Camacho Mora.

-        Marisol Chamorro Lenis.

-        María del Carmen Góngora Chávez.

-        María Elena Paz.

-        Gerardo María Dávila Soto.

COMPONENTES:

Agua, suelo, relaciones interpersonales, participación, política etnoeducativa, orientación sexual y comportamiento cultural de género.

EJES PROBLEMATIZADORES:

Inicie la lectura de los siguientes ejes problematizadores y una vez finalizada, de cada uno realice el análisis enfocando la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué son un problema?, sin perder la mirada regional, nacional y global. (Escriba el análisis)

-Poca comunicación efectiva en los diversos escenarios de discusión local, afectándose las relaciones sociales y culturales en el municipio.

-Poco liderazgo de los habitantes del municipio de Guacarí como factor fundamental de la no participación en los procesos democráticos.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

Antes de iniciar con el desarrollo de la actividad responde las siguientes preguntas, no olvides recuperar los saberes previos para que te ayuden a la solución, comprensión e interpretación de las mismas: (escriba la respuesta)

  1. ¿Por qué la poca comunicación efectiva en los diversos escenarios de discusión local, afecta las relaciones sociales y culturales en el municipio?
  2. ¿Por qué el poco liderazgo de los habitantes del municipio de Guacarí se constituye en un factor fundamental de la no participación en los procesos democráticos?
  3. ¿Cómo la argumentación contribuye para que los conceptos científicos, sociales, matemáticos y de otras áreas del conocimiento sean comprendidos y utilizados?
  4. ¿Por qué algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques, entre otras) afectan el agua, el suelo, el aire y la biodiversidad de nuestro país?

CONCEPTOS:

-        Argumentación.

-        Texto.

-        Comunicación.

-        Conectores lógicos

-        Gobierno escolar.

-         Uso Eficiente y ahorro del agua

DBA (derechos básicos de aprendizaje)

-        Escribe textos que evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de estrategias de producción textual.

-        Argumenta con base en evidencias sobre los efectos que tienen algunas actividades humanas (contaminación, minería, ganadería, agricultura, la construcción de carreteras y ciudades, tala de bosques) en la biodiversidad del país.

-        Desarrollo competencias desde las ciencias sociales (compromisos sociales y personales): Participo en debates y discusiones académicas.

-        Desarrollo competencias ciudadanas: analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que estos pueden tener sobre mi propia vida.

-        Desarrollo de competencias desde las ciencias naturales: Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos, para contestar preguntas.

-        Distingue información general y específica en textos de opinión y discusiones orales y escritos sobre temas en lengua extranjera - inglés.

RECURSOS:

En la realización de la presente actividad pueden utilizar los siguientes recursos y los que estén a su alcance:

-        Lecturas, talleres.

-        Blogger.

-        Correo electrónico.

-        WhatsApp.

-        Textos escritos.

-        PC, Tablet, celular.

-        Internet.

-        Material impreso.

-        Videos.

La presente actividad está disponible también en el blogs: https://clasevirtualcatedra10pva.blogspot.com/

Los resultados de la actividad deben enviarse los días lunes siguiente a la ejecución de la misma al correo electrónico: catedrasmediatecnica@gmail.com, no olvide colocar en el asunto el objeto del correo, nombre, apellidos y grado; en lo posible desde el correo personal, solamente enviar un correo; no olvide verificar el adjunto en el mismo.

Nota: los trabajos se recepcionarán exclusivamente por el correo asignado o de manera física; no se reciben fotos o envíos por WhatsApp.

Los datos de contacto de los profesores encargados de la actividad al igual que los horarios de asesoría, son de martes a jueves, y es como se define en la siguiente tabla:

Profesor (a)

Número de celular - correo electrónico

Horario de asesoría

Marisol Chamorro Lenis

3153796207

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.- 1:00: p.m.

María del Carmen Góngora Chávez

3217995475

catedrasmediatecnica@gmail.com

7:00 a.m.1:00 p.m.

María Elena Paz

3104297600

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m  - 1:00 p.m

Orlando Camacho Mora

3122976603

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.

Gerardo María Dávila Soto

3113951210

catedrasmediatecnica@gmail.com

7: a.m.  1:00 p.m.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

(PROBLEMATIZACIÓN - CONCEPTUALIZACIÓN)

ELECCIÓN  DEL PERSONERO ESTUDIANTIL 2021



El personero de los estudiantes de la I.E. Pedro Vicente Abadía 2021,  es el que promoverá el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia, por lo tanto tiene que cumplir con unos deberes y funciones para la cual fue elegido.

PARA ESTA ELECCIÓN SE UTILIZARÁN LAS  HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE FORMA ACTIVA

GRACIAS

 

Texto N. 1

GOBIERNO ESCOLAR

¿Qué es el Gobierno Escolar en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Consejo de padres y la Asociación de Padres de Familia.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes están liderando actividades propias de su labor, pues cierto espacio les exige de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon en sus respectivas campañas y, además, sean puestas en común.

En términos legales

La fundamentación legal del Gobierno Escolar se encuentra en el artículo 68 de la Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 142 de la Ley 115 del 08 de febrero de 1994 y en su Decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994.

Los fines del Gobierno Escolar, además de tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad son:

      Promover en los estudiantes la formación de valores éticos, estéticos, morales, ciudadanos y religiosos, para que puedan participar activamente en el desarrollo socioeconómico del país, comenzando en el hogar con el acompañamiento de la comunidad escolar.

      Contribuir a la formación de los estudiantes para que asuman desde ahora con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos dentro de la sociedad.

      Fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: La capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la solución de conflictos.

      Asumir responsabilidades en la planeación y realización de actividades cívicas, de solidaridad con la comunidad, así como campañas de interés comunitario para vivenciar valores.

      Propiciar en los estudiantes el conocimiento y análisis de la problemática estudiantil para proponer alternativas de solución.

      Generar espacios de comunicación entre iguales, para aprender a interactuar y a decidir en grupo.

‘Yo decido’: el poder de votar desde la escuela


Imagen disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia

“No hace falta tener 18 años para ejercer la ciudadanía’. Este es el mensaje que, durante el mes de febrero, estudiantes de colegios oficiales y privados llevan a la práctica a través de la elección de personeros.

Son las elecciones del Gobierno Escolar, ejercicio democrático en el que niñas, niños y jóvenes en edad escolar, junto a los padres de familia y los docentes, llevan a la práctica su derecho constitucional de ‘elegir y ser elegidos’ y de participar con ‘voz y voto’ en las decisiones trascendentales para su colegio y para su comunidad.

La Secretaría de Educación de Bogotá destacó que la escuela es el escenario por excelencia para promover valores democráticos y ciudadanos y para fortalecer la participación de las niñas, niños y jóvenes en la construcción de ciudad.

“La conformación del gobierno escolar es un espacio real de participación en donde no solo los estudiantes, sino también los padres de familia y los mismos docentes, aprenden la dinámica de una sociedad democrática, se forman en valores cívicos y ciudadanos e interiorizan la ética y el cuidado de lo público”.

Por eso, desde los primeros años y a lo largo de la trayectoria escolar, Bogotá fomenta el desarrollo de competencias socioemocionales de los estudiantes, el fortalecimiento de la participación, la cultura ciudadana, la convivencia y el mejoramiento del clima escolar y de los entornos escolares.

Dispobiple en: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia

Responda las siguientes preguntas de acuerdo al texto N.1

  1. Escriba cinco propuestas y las socializa a los estudiantes de la IE “Pedro Vicente Abadía”, haciendo uso del derecho de elegir y ser elegido. Ud como estudiante de último grado, es candidato a personero para el año lectivo 2022; además, cada propuesta la argumenta con razones válidas para tener la posibilidad de enriquecer el debate y los electores tengan muchas opciones a la hora de elegir y depositar el voto en la urna.
  2. Explique cómo desde el consejo de estudiantes, y su rol como educando, realiza seguimiento y evaluación al cumplimiento del programa propuesto por el candidato ganador a la personería estudiantil.  (al momento de elegir el voto depositado en la urna se convierte en voto programático)

Texto N. 2

La disertación en la enseñanza de las humanidades

Iniciamos con la problematización de la argumentación, el Dr. Miguel Ángel Gómez Mendoza (2005) en una de sus obras, didáctica de la disertación en la enseñanza de la filosofía, expone un conjunto de consideraciones conceptuales y metodológicas sobre la disertación como esencia fundamental en el proceso de escritura de los estudiantes y en general de los ciudadanos en un mundo dinámico.

La disertación constituye un instrumento poderoso para desarrollar la capacidad de reflexión de los estudiantes, así como para evaluar el nivel de esa capacidad.

Conviene entonces precisar qué se entiende por disertación.

El diccionario francés Le Robert define de esta manera disertar: desarrollar ampliamente un tema de manera aburrida. Para evitar la connotación negativa que el nombre disertación debe a esta denotación del verbo disertar.

Hacer una disertación o componer una disertación, debe ser lo contrario de disertar: no es esparcir lugares comunes sino articular los argumentos, referirse no a las opiniones o prejuicios previos sino a los textos leídos atentamente. ¿Se debe saber grandes cosas para disertar sobre el saber? No, gracias a un buen conocimiento de las obras y del método se puede hacer una buena disertación.

Ahora bien, en el ámbito español de la enseñanza de la filosofía, Cifuentes (1997:98-99) considera la disertación o composición filosófica como un recurso didáctico en la enseñanza de esta disciplina. La define como un tipo de ejercicio filosófico. La diferencia entre disertación y composición estriba únicamente en el grado de extensión y profundidad que se da en la disertación que, además, posee una técnica de aplicación mucho más elaborada, sobre todo en el sistema educativo francés. En cambio, en España y en general en el ámbito hispanoamericano, la composición filosófica está cercana al concepto de ensayo filosófico.

La disertación, está asociada, según Cifuentes (1997), a las reglas metodológicas que deben guiar la elaboración de una disertación. Estas se basan en la claridad del planteamiento con todas las definiciones e implicaciones de los términos utilizados en la exposición de las teorías que abordan el problema y la conclusión de las posibles soluciones al tema tratado.

Se afirma con frecuencia que el estudiante de filosofía, y el de cualquier asignatura, necesita cada vez más orden, rigor y claridad en la exposición escrita de sus ideas. La disertación se revela entonces como un instrumento didáctico de gran valor analítico y sintético que debería ser utilizado con mayor frecuencia y rigurosidad en nuestros sistemas educativos. Con la disertación se pretende comprobar el índice de comprensión y creación filosófica que se produce en el estudiante, porque en ella se encuentran de un modo sintético los elementos básicos de la labor de creación filosófica.

Pero, ¿cuál es la naturaleza filosófica de la disertación?

Una disertación filosófica es un escrito en prosa de contenido modesto en el que se intenta que el estudiante desarrolle un tema o problema filosófico que se le propone. Pero el verdadero fruto de la disertación reside en el trabajo previo a la disertación misma. Se trata de un trabajo escolar destinado a ejercitar al alumno mediante el cual es posible controlar sus progresos en el dominio de un pensamiento cuya modalidad es preciso decir que no es retórica, ni persuasiva, sino estética, propia, más bien de una vía de investigación. En la disertación filosófica podemos distinguir varios apartados o momentos para su proceso de escritura:

1. El tema o problema que se propone, introducción: el alumno debe exponer con cierta claridad cuál es su punto de vista sobre el tema que se discute, realizando las aclaraciones que considere oportunas para situar ese punto de vista. Podemos resumir: el alumno nos dice lo que nos va a decir.

2. La metodología de la disertación: cuerpo de la disertación: el alumno expone los argumentos en los que fundamenta su punto de vista. (...) Es la parte fundamental y en ella tiene que desvelar los ejemplos, supuestos, consecuencias, generalizaciones, inferencias que ofrece para hacer ver que su punto de vista es sólido y puede y debe ser aceptado por las personas que leen la disertación, podemos resumir: el alumno lo dice.

3. La disertación misma: conclusión: el alumno realiza una breve recapitulación de su disertación, expone la tesis central y hace ver que se deriva razonablemente de todo el proceso de argumentación. Podemos resumir: el alumno dice lo que ha dicho.

Para cerrar, la disertación filosófica es entonces un ejercicio de reflexión a la vez personal e informado; personal porque se trata de reflexionar por sí mismo con el fin de responder a una pregunta planteada, informado porque se trata a partir de su reflexión volver a encontrar los autores de filosofía, de nutrir sus palabras con referencias a los autores, es decir a los elementos de las doctrinas filosóficas. Esta doble exigencia esboza los dos escollos que se deben superar a la hora de elaborar una disertación: simplemente hacer una presentación de los conocimientos considerados como filosóficos o hacer la economía del conjunto de conocimientos adquiridos.

Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124678/Dida%CC%81ctica%20Disertacio%CC%81n%20Go%CC%81mez%20Mendoza.pdf

LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO, Algunas reglas generales

Antony Weston, (2006) plantea en su libro las claves de la argumentación, de manera sucinta el arte de escribir y evaluar argumentos.

El capítulo I ofrece algunas reglas generales para componer argumentos cortos. Vale la pena mencionarlos, creemos que son de utilidad para el ejercicio planteado. Ellas son:

1. Distinga entre premisas y conclusión: El primer paso al construir un argumento es preguntar: ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cuál es mi conclusión? Recuerde que la conclusión es la afirmación en favor de la cual usted está dando razones. Las afirmaciones mediante las cuales usted ofrece sus razones son llamadas «premisas».

2. Presente sus ideas en un orden natural: Usualmente, los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. Ponga primero la conclusión seguida de sus propias razones, o exponga primero sus premisas y extraiga la conclusión al final. En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.

3. Parta de premisas fiables: Aun si su argumento, desde la premisa a la conclusión, es válido, si sus premisas son débiles, su conclusión será débil.

4. Sea concreto y conciso: Evite los términos generales, vagos y abstractos. «Caminamos horas bajo el sol» es infinitamente mejor que «Fue un prolongado período de esfuerzo laborioso». Sea conciso también. La elaboración densa sólo hace que el lector —e incluso el autor— se pierda en un mar de palabras.

5. Evite un lenguaje emotivo: No haga que su argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente. Generalmente las personas defienden una posición por razones serias y sinceras. Trate de entender sus opiniones aun cuando piense que están totalmente equivocadas. Una persona que se opone al uso de una nueva tecnología no está necesariamente en favor de «un retorno a las cavernas», por ejemplo, y una persona que cree que la evolución no es afirmar que su abuela era un mono. Si usted no puede imaginar cómo podría alguien sostener el punto de vista que usted está atacando, es porque todavía no lo ha entendido bien.

6. Use un único significado para cada término: La tentación opuesta es usar una sola palabra en más de un sentido. Ésta es la falacia clásica de la «ambigüedad».

Disponible en: http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf

  1. Lee la siguiente frase y explica desde tu saber “La persuasión es a menudo más efectiva que la fuerza” 

Texto N.3

Para recordar y tener a la mano a la hora de escribir un texto.

¿Qué son los conectores textuales?

Los conectores son nexos que sirven para establecer relaciones entre las diferentes oraciones o partes de un texto. Con los conectores textuales un texto gana fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. Pero hacer esto no es fácil; debes primero conocer cuáles son los conectores y saber qué relaciones se establecen con cada uno. Después, es importante que te fijes en los conectores cuando leas un texto; por ejemplo, los artículos de prensa pueden ayudarte en esta parte.

Uno de los errores más comunes en la escritura académica es el de creer que entre más conectores lógicos tenga un texto, mejor. Esto es falso, un texto tiene que tener los conectores apenas necesarios para relacionar las ideas en la forma en que estas se quieren presentar.

Por último, no está de más recordar que la mejor forma de saber si se está utilizando correctamente uno de estos conectores es sustituirlo por otro del mismo grupo y verificar si el sentido se mantiene. Si la idea se pierde lo mejor es buscar un nuevo conector.

Función

Conector

Ejemplos

CONECTORES SUMATIVOS O ADITIVOS

Añaden información

 

 

Además, también, Encima.

Así mismo

A continuación.

Al mismo tiempo/De la misma manera

Por una parte… Por otra (PARTE)

Por un lado… Por otro (LADO)

En primer lugar… En segundo lugar...

Para empezar…  Para acabar

Por último

No dormí nada anoche; por una parte, me sentó mal la cena y, por otra, estuve dándole vueltas al problema de mi situación laboral

CONECTORES ADVERSATIVOS O DE CONTRASTE

Oponen o contrastan ideas.

 

Más/Sin embargo/No obstante /Pero

De todos modos

De todas formas

Con todo/Aún así

Por el contrario

En cambio

Pese a/A pesar de

por más que

Yo lo hago porque me encanta mi trabajo. Ellos, en cambio, piensan solo en el dinero.

CONECTORES DISYUNTIVOS

Establecen una opción

O (U)

Bien

¿Qué has decidido hacer mañana? ¿viene o se queda?

Era una persona con problemas para relacionarse, bien por ser hijo único o bien por su timidez

CONECTORES CAUSALES

Introducen una causa.

Porque/ Ya

Qué/ Dado que

 

Nunca estuvo realmente enamorado de su esposa, ya que siguió saliendo con su exnovia.

Estoy verdaderamente enfadada con él, no me gusta cómo me trata.

CONECTORES CONSECUTIVOS

Introducen la consecuencia de un hecho anterior.

Por lo tanto

Por consiguiente/por ello

En consecuencia/

De ahí que

Así que/Así pues

Por este motivo/Por esta razón

Pues

Antes del examen se bebió varias manzanillas, pues normalmente le tranquilizan.

Tienen muy buena mano para la cocina; de ahí que se esté planteando abrir un restaurante

CONECTORES TEMPORALES

Sitúan el texto en un momento.

 

 

Anteriormente

Al principio

Previamente

Al mismo tiempo

En ese instante

Mientras tanto

Finalmente

Luego/Más tarde

Inés seguía haciendo los deberes; mientras tanto, su hermano salió sin hacer ruido.

Anteriormente había ocurrido un accidente que es de vital importancia es esta historia.

La boda fue a las siete; previamente sirvieron un vino de honor.

CONECTORES EXPLICATIVOS

Es decir/Dicho de otro modo

En pocas/En otras palabras

Nunca hace caso a lo que el médico le recomienda, es decir, hace lo que le da la gana.

Después de una reunión de cuatro horas no se pusieron de acuerdo; en otras palabras, seguimos igual.

CONECTORES PARA ENFATIZAR

 

 

Cabe destacar

Cabe resaltar

Es preciso señalar

Insistir

Después de analizar toda la economía colombiana del último mes, cabe resaltar la tendencia a la mejora del empleo.

Antes de empezar, es preciso señalar la importancia de las publicaciones de esta universidad.

CONECTORES PARA RESUMIR

 

En resumen

En conclusión

Finalmente

        En definitiva

Finalmente debemos aceptar que Internet forma parte de nuestras vidas y que, en definitiva, somos nosotros los que debemos adaptarnos

CONECTORES DE REFERENCIA

 

Con relación a

A propósito de

Como he dicho antes

En cuanto a

En lo que respecta a/ respecto a

En cuanto a los días que me pediste libres, no te preocupes.

Tengo que hablar con el jefe a propósito del nuevo empleado

CONECTORES-ORGANIZADORES TEXTUALES

Los organizadores textuales sirven para organizar el texto y lograr que sea coherente.

De apertura

 

 De cierre

 

De orden.

Había una vez, para empezar, un día, en principio, bueno, veamos…

Finalmente, para acabar, en resumen, en pocas palabras, en fin

En primer lugar, en segundo, por un lado, por una parte, por último…

 

Ya habiendo estudiado detenidamente los diferentes conectores del idioma español, ahora les presentamos un cuadro que contiene tres tipos de conectores lógicos en inglés, la primera columna muestra los enlaces de Opinión, los cuales son usados para aportar una idea o expresar mi pensamiento; si yo quiero decir, por ejemplo. Yo pienso que las clases de la Comunidad de Aprendizaje son claras, debo usar el primer conector, en inglés quedaría. I think the Learning Community Classes are clear.

En la segunda columna tenemos los conectores de Secuencia, ellos indican un orden en el tiempo o en el espacio, si yo quiero expresar, por ejemplo. Primeramente, leeré la guía, en inglés es. Firstly I will read the guide.

La tercera columna contiene los conectores de Adición, si quiero manifestar que: María estudia y trabaja también, debo decir. María studies and works too .

Estos elementos de la lingüística nos permiten darle un sentido lógico a lo que queramos expresar y ayudan a que el texto sea coherente y cohesivo.



ACTIVITY FOR ENGLISH

  1. Traduzca al español el anterior cuadro de conectores en inglés y desarrolle el siguiente ejercicio:
  2. Tomando como base el cuadro anterior de conectores en inglés y observando atentamente las explicaciones dadas con los ejemplos correspondientes al primer conector de cada columna. I THINK, FIRSTLY Y AND, continúe construyendo una oración con cada uno de los demás conectores; deben construirse en inglés con su correspondiente traducción al español.

Texto N. 4

LA ARGUMENTACIÓN COMO HABILIDAD PARA CONTINUAR APRENDIENDO

El texto argumentativo trata de expresar una idea, exponiendo argumentos que la sustenten y la problematicen, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como éste ve e interpreta el mundo, a partir de un mensaje central que concede mediante diferentes estrategias. El desafío del lector está en reconocer e interpretar todos estos pensamientos desde una posición que se valga también de argumentos, es decir asumir una posición crítica en el texto.

Recordemos la estructura del texto argumentativo



Prepárate para participar en el debate: Redes sociales: ¿Crees que las redes sociales ayudan o son un obstáculo para mantener nuestras relaciones personales?

  1. Para esto te recomendamos buscar un compañero de tu grado y por WhatsApp, decidir quién de los dos asume una posición de defensa y de contra argumentación de la pregunta planteada: las redes sociales como ayudan para mantener las relaciones sociales.
  2. A continuación, escribe durante dos minutos todas las ideas que te puedan servir para apoyar tu posición. Luego piensa en las ideas que tu compañero pueda usar en su favor y en la forma de refutarlas.

Ideas

Posición a favor de las redes sociales:

-        Las redes sociales todas y cada una de ellas si es usada correctamente puede ser muy buena fuente de información y noticias

-        Todas las redes sociales en este momento están siendo de gran ayuda innegablemente

-        Las clases virtuales hubieran sido imposibles sin redes sociales y se perdería un año escolar entero por culpa de la situación actual

-        Nos ayuda a conocer personas nuevas y adquirir conocimiento de otras culturas

-        Una noticia puede llegar a millones de personas en segundos

 

No olvides tener en cuenta lo siguiente:

-        Cuando presenten sus ideas, asegúrense de que sean pertinentes.

-        No utilicen malas palabras, o palabras y expresiones que puedan herir a su compañero.

-        El debate lo inicia quien defiende la posición según la cual las redes sociales ayudan a mantener las relaciones personales.

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta tus conocimientos previos y el desarrollo del debate desde el momento de su preparación:

  1. ¿Qué tipo de texto sería? ¿Se trataría de un texto expositivo, narrativo o argumentativo? Justifica tu respuesta
  2. Teniendo en cuenta tus conocimientos previos responde: ¿Qué elementos distinguen este tipo de textos?

En esta actividad podrás leer sobre la argumentación y el ensayo argumentativo que te servirán para analizar un ensayo de José Julián Martí

Tesis

Es la columna vertebral de un texto argumentativo. Representa la opinión que se lanza a favor o en contra de un tema. Por lo general la tesis es una afirmación o una negación que refleja un pensamiento u opinión que pretende lograr que otros lo aprueben. Una tesis se concreta en un enunciado de una proposición que tiene un sujeto, un verbo y un predicado. La correcta formulación de la tesis propicia el surgimiento de líneas de argumentación.

Ensayo argumentativo

El ensayo es un escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad un tema determinado, a la hora de ser ejecutado se caracteriza por: la libertad del escritor al elegir el tema a tratar y la forma en que dispondrá de la estructura del texto al ejecutarlo, por supuesto teniendo en cuenta que la extensión de este debe ser limitada; junto al hecho de que se trata de una interpretación personal que refleja los juicios personales del autor, de tal manera que debe ser escrito en un lenguaje agradable que atrape al lector.

Existen varios tipos de ensayos, sin embargo, el ensayo argumentativo es desarrollado para persuadir a los lectores sobre la validez de una opinión, ya que establece una posición, sea está a favor o en contra, respecto a un tema mediante evidencias que apoyen esa posición

           Argumento

El argumento es un enunciado que expresa un punto de vista con una idea central a favor o en contra de algo que pretende ser sustentado y justificado para darle confianza a un determinado destinatario. Este es el eje principal de la argumentación, la cual, ha sido objeto de interés desde la antigüedad, sobre todo en las áreas donde se dedican al estudio del habla y la escritura para ser empleados en la persuasión o debido a la gran influencia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad, la cual se mantiene en el planteamiento de estrategias argumentativas para convencer al público acerca de ciertos valores e ideas. Estas estrategias argumentativas también son usadas en el entorno habitual y consisten en:

Argumentación por ejemplos

La ejemplificación muestra con casos concretos lo que queremos decir. Se trata de explicar casos concretos, situaciones y/o anécdotas que ilustran lo que queremos decir con nuestra tesis. Por ejemplo: Una persona escribe a la sección Cartas al director de un periódico local para quejarse de los trastornos que ocasionan las obras que se están llevando a cabo en las calles de su pueblo, y cuenta una aparatosa caída que ha presenciado recientemente en una de esas calles en obras.

-    Contra argumentos

Se trata de refutar, contradecir o presentar como erróneas otras opiniones o argumentos contrarios a los que nosotros estamos defendiendo.

Por ejemplo: un político está dando un discurso electoral en el que no se limita a defender con argumentos su propio programa para convencernos de que es la mejor opción, sino que a la vez ataca, contradice o desmonta los razonamientos de los otros partidos políticos.

-  Argumentación por analogía

En el caso de los argumentos por analogía, se trata de establecer una comparación entre el caso o la opinión que se define y otro caso u otra: "Lo que es válido o se acepta en un caso que estoy experimentando".

Por ejemplo: un niño intenta convencer a sus padres de que le dejen ir a una fiesta. Sus padres insisten en que es demasiado joven y el niño argumenta que a su amigo de la misma edad que él sí le dejan ir.

-        Argumentación por autoridad

Se trata de utilizar en nuestra argumentación las palabras o la opinión de ciertas personas de prestigio, o que se consideran autoridades en el tema que nos ocupa. Viene a decir: “Esta persona que es experta piensa lo mismo que yo, así que tengo que estar en lo cierto y por tanto debes creerme.

Por ejemplo: Una persona escribe un artículo sobre los errores que cometen muchos padres hoy en día en la educación de sus hijos y cita palabras textuales de alguna publicación de un psicólogo o pedagogo de reconocido prestigio.

Texto N. 5

Lee el siguiente ensayo argumentativo de José Martí

I: Educación Popular. Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.

II. La educación popular no quiere decir exclusivamente educación de la clase pobre; sino que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educadas. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque, y el pobre no, ¿Qué razón hay para que se eduque el pobre, y no el rico? Todos son iguales.

III. El que sabe más, vale más. Saber es tener. La moneda se funde, y el saber no. Los bonos, o papel moneda, valen más, o menos, o nada: el saber siempre vale lo mismo, y siempre mucho. Un rico necesita de sus monedas para vivir, y pueden perdérselo, y ya no tiene modos de vida. Un hombre instruido vive de su ciencia, y cómo la lleva en sí, no se le pierde, y su existencia es fácil y segura.

IV. El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque.

V. Al venir a la tierra, todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después, en pago, el deber de contribuir a la educación de los demás.

VI. A un pueblo ignorante puede engañarse con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. –La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo.

Responde las siguientes preguntas con base en el ensayo leído de José Martí.

  1. ¿Cuál es el tema del ensayo?
  2. ¿Cuál es la posición del autor respecto al tema? (En este punto debes escribir la tesis del ensayo)
  3. ¿Qué tipo o tipos de argumentación puedes encontrar en el ensayo de Martí? Ejemplifica.
  4. ¿Cuál es la conclusión del ensayo?

Texto N. 6

Para tu información, un poco de contexto

José Martí

Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.

Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el 28 de enero de 1853, donde recibió su educación primaria. Fue discípulo de Mendive y de Luz y Caballero. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos. Deportado a España en 1871, publicó El presidio político en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. Terminó su educación en la Universidad de Zaragoza; donde en 1874 se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde, vivió su destierro en Francia, en 1875 se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.

Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias.

Se trasladó a EE.UU. donde vivió entre 1881 y 1895 en Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario, Patria.

En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó El Manifiesto de Montecristi, donde proponía la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españolas en Dos Ríos.

Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891) y Versos libres (1892), la novela Amistad funesta (1885) y varios ensayos.

En 1889 fundó y dirigió la revista para niños La edad de oro donde publicó un texto sobre San Martín.

Se destacó por su estilo fluido, simple y sus vívidas imágenes personales. Sus Obras Completas, formadas por 73 volúmenes, se publicaron desde 1936 a 1953.

Lee con atención este texto de José Martí

Carta de José Martí sobre educación

Un extracto de 1886 de las obras completas de José Martí, en sus cartas al diario la nación.

Leer, escribir, contar: eso es todo lo que les parece que los niños necesitan saber. Pero  ¿A qué leer, si no se les infiltra la afición a la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza del conocimiento? ¿A qué escribir, si no se nutre la mente de ideas, ni se aviva el gusto de ellas? Contar sí, eso lo enseñan a torrentes. Todavía los niños no saben leer una sílaba, cuando ya les han enseñado a las criaturitas de cinco años a contar de memoria hasta cien. ¡De memoria! Así se rapan los intelectos, como las cabezas. Así, sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril, y una especie de libertad de las inteligencias. En vez de poner ante los ojos de los niños los elementos vivos de la tierra que pisan, los frutos que cría y las riquezas que guarda, los modos de fomentar aquellos y extraer éstas, la manera de liberar cuerpo en salud de los agentes e influencias que lo atacan, y la hermosura y superior conjunto de las formas universales de la vida, prendiendo así en el espíritu de los niños, la poesía y la esperanza indispensables para llevar con virtud la faena humana, -los atiborran en estas escuelas  de límites, de Estados e hileras de números, de datos de ortografía y definiciones de palabras.

Y así, con una instrucción meramente verbal y representativa, ¿Podrá afrontarse la existencia, la existencia en este pueblo activo y egoísta, que es toda de actos y de hechos?

No en vano andan canijos y desorientados, por las calles, reducidos a mandaderos de comercio, la mayor parte de los niños que, sin más dote que una mala letra y un poco de lectura y aritmética, salen a los trece o catorce años de las escuelas públicas. De los que llegan de afuera, con el empuje que da la necesidad; de los que se forman y levantan en el campo, con la pujanza que da el trabajo directo; de los espíritus genuinos que traen en sí la fuerza original incontrastable; de eso viene a esta tierra su crecimiento e ímpetu, no de estas hordas impotentes, criadas por padres ansiosos y maestras coléricas, en escuelas de mera palabra, donde apenas se enseña más que el modo aparente de satisfacer las necesidades que vienen del instinto.

De raíz hay que volcar este sistema. Ya esto se empieza a ver aquí confusamente. Se ve el fracaso, y buscan el remedio. “¡Pongan al muchacho entero en la escuela!” “Put the whole boy to school! acaba de decir con mucha razón en San Luis un defensor de la educación industrial; pero todavía eso no es bastante.

El remedio está en desenvolver a la vez la inteligencia del niño y sus cualidades de amor y pasión, con la enseñanza ordenada y práctica de los elementos activos de la existencia en que ha de combatir, y la manera de utilizarlos y moverlos.

El remedio está en cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental, de retórica en científica; en enseñar al niño, a la vez que el abecedario de las palabras, el abecedario de la naturaleza; en derivar de ella, o en disponer el modo de que el niño derive, ese orgullo de ser hombre y esa constante y sana impresión de majestad y eternidad que vienen, como de las flores el aroma, del conocimiento de los agentes y funciones del mundo, aun en la pequeñez a que habrían de reducirse en la educación rudimentaria. Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes. Eso han de hacer las escuelas, que ahora no hacen eso. -Eso hizo aquel santo Peter Cooper, que padeció de ignorancia y abandono, y levantó escuela donde se aprendiese la práctica de la vida en sus artes usuales y hermosas, y la religiosidad y moralidad que surgen espontáneamente del conocimiento de ellas.

Eso, a tientas aún, quisieran hacer aquí con el sistema de escuelas públicas los reformadores más juiciosos: reconstruirlo de manera que no apague al hombre, y surja al sol todo el oro de su naturaleza.

Seguidamente lee un poco sobre el contexto cultural y político de Cuba entre los años 1880 y 1900. Esta información te servirá para contextualizar la información

      Entre 1879 y 1880 se desarrolla la Guerra Chiquita. Esta guerra fue gestada por Calixto García al frente del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York. Se sumaron desde Cuba, Quintín Banderas, José Maceo, entre otros. Como consecuencia se produjeron alzamientos de importancia en Oriente y Las Villas.

      Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco. En 1895 sus inversiones ascendieron a 50 millones de pesos. También en esta etapa Estados Unidos intensificó su control comercial sobre Cuba.

      Como consecuencia de la guerra y de las transformaciones económicas que exigían mano de obra calificada, España decreta la abolición de la esclavitud en 1886. Pese a este logro, la situación no contentaba completamente a los cubanos debido a su limitado alcance.

      José Martí, escritor, pensador y líder independentista cubano, que fue desterrado a España en 1871 a causa de sus actividades políticas y que en un principio tiene una posición pacifista, pero con el pasar de los años su posición se radicaliza; convoca a los cubanos a la "guerra necesaria" por la independencia de Cuba. Con tal fin crea el Partido revolucionario cubano bajo el cual se organiza la guerra del 95.

      El 24 de febrero de 1895 se reinició La Guerra de Independencia. El fin del dominio colonial español también incluye acciones decisivas en los alrededores de la ciudad, como el Combate de la Loma de San Juan y la Batalla naval de Santiago de Cuba, apoyados por Estados Unidos lo que dio como resultado la guerra Hispano-estadounidense en 1898. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba, que se proclamó república independiente, el 1 de enero de 1899, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos, así como Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

A continuación, te invito a responder las siguientes preguntas en las que debes interpretar los dos textos anteriores de Martí.

  1. ¿De qué manera influye en los textos la situación por la que atravesaba Cuba en el momento en que fueron escritos?
  2. ¿Qué aspectos de la vida del autor se ven reflejados en ellos?
  3. ¿Qué se dice sobre la educación en el ensayo Educación popular? y ¿Qué dice en la Carta sobre la educación?        

A partir de la lectura de los dos textos de Martí sobre educación, prepara un comentario corto sobre la educación, cómo fue percibida por José Martí y cómo la percibes actualmente. Las siguientes preguntas son una guía para la preparación del comentario:

  1.  ¿Cuál es tu posición frente a los textos de José Martí?
  2. ¿Qué aspectos de cada uno de los textos encuentras problemáticos y con cuáles aspectos estás de acuerdo?
  3. ¿De qué manera relacionas el texto con tu contexto social?
  4. ¿Qué propones para mejorar el sistema educativo en tu entorno (tu colegio, tu ciudad, tu país)?

Identifica el siguiente texto en la “Carta de José Martí sobre educación”.

…De raíz hay que volcar este sistema. Ya esto se empieza a ver aquí confusamente. Se ve el fracaso, y buscan el remedio. “¡Pongan al muchacho entero en la escuela!” “Put the whole boy to school!” acaba de decir con mucha razón en San Luis un defensor de la educación industrial; pero todavía eso no es bastante…

Ahora responde:

  1. En palabras de José Martí ¿Qué significa “Put the whole boy to school”? Explica el significado de cada término.
  2. Con tus propias palabras explica “¡Pongan al muchacho entero en la escuela!” (la respuesta no es traducir sino contextualizar de acuerdo a la lectura propuesta).

Ahora un poco de Química...

  1. ¿Cuál es la importancia de la medición en química, física y educación ambiental?
  2. Clasifica las siguientes magnitudes en magnitudes derivadas y magnitudes fundamentales

      La velocidad.

      La aceleración.

      El metro

      El segundo

      La fuerza.

      amperio

      El kelvin

      El trabajo.

      La presión.

      La carga eléctrica.

      La energía

      El mol

      El joule.

      El área

      El volumen

      El volumen específico

      El amperio.

      El voltio

Magnitudes derivadas

Magnitudes fundamentales

 

 

 

 

 

 

 

  1. ¿Cuál es la importancia de las magnitudes fundamentales y derivadas en las ciencias naturales? Argumente su respuesta.

El factor de conversión es una operación matemática que se utiliza para realizar cambios de unidades de la misma magnitud.

Ejemplo:

Luzardo (2011)

Realiza los siguientes factores de conversiòn

30.  Convertir 3,5 moles NaCl a kg de NaCl

FACTORES DE CONVERSIÓN:  1000 g  = 1 K g

58     de NaCl  =  1 mol NaCl

 

31.  Convertir 15 moles de Glucosa a g de glucosa

FACTORES DE CONVERSIÓN:   180 g de glucosa = 1 mol de glucosa

 

  1. Convertir 5 onzas de perfume a g de perfume

FACTORES DE CONVERSIÓN:   1 onza = 28,3 g

 

  1. Convertir  15 kg de azufre  moles de azufre

FACTORES DE CONVERSIÓN:   32 g de azufre = 1 mol S

                                                  1000 g = 1 Kg

  1. Convertir 15 onzas de leche  a kg de leche

FACTORES DE CONVERSIÓN:    1 onza = 28,3 g

                                                   1000 g = 1 Kg

  1. Convierte 80 litro de agua residual a mililitros de agua  de agua residual

FACTORES DE CONVERSIÓN:  1000 ml = 1 l

 

  1. Argumente la importancia de realizar factores de conversión en las ciencias naturales como la química y la física.

 

Texto N . 7

LOS HUMEDALES

 

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias.

 

El plan de manejo del complejo de humedales del Alto río Cauca asociado a la Laguna de Sonso

Disponible en https://rsis.ramsar.org/es/ris/2403. Consultado 25 de febrero de 2021.

El 17 de febrero de 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Decreto 251, adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015, con el fin de designar el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna de Sonso para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997. Posterior a esto y con un ejercicio participativo con Asocaña, ingenios azucareros, propietarios de predios, ONG, Entes territoriales, se formuló el plan de manejo ambiental para un total de 5524,9 ha, distribuidas en 3 polígonos: norte, centro y sur en los municipios de Guacarí, Guadalajara de Buga, Yotoco y San Pedro. Dicho Plan de manejo fue aprobado por el Consejo Directivo de la CVC mediante Acuerdo No. 070 de 2018.

Conservación de humedales en el Valle del Cauca

La Ley 357 de 1997, adoptó la definición de humedales que trae la Convención Ramsar (1971), “Son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Es así como la Corporación en aras de establecer prioridades para la gestión en estos ecosistemas, ha priorizado los humedales de la zona plana del Departamento, asociados a la dinámica del río Cauca y de sus tributarios. La priorización obedece a que, en la zona plana, donde los suelos se clasifican como de vocación agrícola por sus condiciones de fertilidad y relieve, los humedales han sido drásticamente alterados por diferentes intervenciones antrópicas. 

En los demás humedales del departamento, las intervenciones se derivan de otros instrumentos de planificación, como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, planes de manejo de páramos, plan de manejo de la Unidad Ambiental Costera, el cual involucra las zonas de manglar.

Importancia de los humedales

-Los humedales son considerados uno de los ecosistemas biológicamente más diversos. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos, a las especies terrestres normales.

-Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están exclusivamente adaptadas a este tipo de entorno.

-Una de las funciones más importantes de los humedales es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que los tejidos de las plantas hidrófitas, almacenan y liberan agua, realizando un proceso de filtración.

-También contribuyen a la protección contra inundaciones y la erosión de la costa debido a las tormentas.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen del desarrollo inmobiliario, turístico e industrial, de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, de cambios hidrológicos artificiales o de degradación por medio de la explotación excesiva.

  1. Analice la definición de humedales que trae la Convención Ramsar (1971). Recuerde que debe familiarizarse con el vocabulario, es decir, debe consultarlo para realizar la primera fase del análisis del texto y "traducirlo" a un lenguaje que le facilite el trabajo analítico.
  2. Argumente acerca de la importancia de los humedales para la humanidad y los demás seres vivos.

 

Texto N. 8



USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA 

https://blogsostenible.wordpress.com/2016/03/17/por-que-es-importante-hacer-un-buen-uso-del-agua/

El modelo hidráulico de incremento progresivo de la oferta de agua vigente desde mediados del siglo XIX multiplicó la disponibilidad y consumo de agua en los países desarrollados; lo cual ha permitido garantizar el acceso universal al agua potable en las sociedades avanzadas y alcanzar los niveles de desarrollo que conocemos, particularmente en lo que se refiere a la extensión de las tierras de regadío y la producción de energía eléctrica. Sin embargo, este modelo ha generado un comportamiento de consumo intensivo e incluso derrochador que se hace incompatible con el objetivo de sostenibilidad del desarrollo. A esto se añade, además, la creciente contaminación de los recursos hídricos y una progresiva degradación de los ecosistemas asociados. De esta realidad se infiere que el problema del agua ha cambiado de naturaleza, es decir, se ha pasado de un afrontamiento de la cuestión hídrica bajo los imperativos del control y dominio del recurso, a la necesidad de imponer una gestión de la demanda, para poder seguir aprovechando el recurso, y controlando su degradación y su contaminación.

El uso eficiente y ahorro del agua a nivel mundial se ha convertido en una necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, considerándolo como un “recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el ambiente”, teniendo en cuenta que su “gestión debe basarse en un enfoque participativo, involucrando a usuarios, planificadores y los responsables de las decisiones a todos los niveles” (Conferencia internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente, Dublín 1992); el uso eficiente del agua implica entre otros, caracterizar la demanda del agua (cualificar y cuantificar) por parte de los diferentes usuarios y analizar los hábitos de consumo para emprender acciones dirigidas hacia cambios que optimicen su uso, así como a la promoción de prácticas que permitan favorecer la sostenibilidad de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.

Programa de Uso Eficiente Y Ahorro del Agua

En el año 1997 se expidió la Ley 373 por la cual se establece el “Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua”; entendiendo este programa como un conjunto de proyectos y acciones dirigidas que plantean y deben implementar los usuarios del recurso hídrico, allí establecidos, para hacer un uso eficiente del agua.

Por otra parte, en el año 2010 el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la cual contiene los principios, objetivos y estrategias para el manejo del recurso hídrico en el país. En esta política se establece como principio 6 “Ahorro y uso eficiente: el agua dulce se considera un recurso escaso y por lo tanto, su uso será racional y se basará en el ahorro y uso eficiente”.

De acuerdo al Decreto 3570 de 2011, artículo 18 numeral 2, se establece como responsabilidad de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigir las acciones destinadas a velar por la gestión integral del recurso hídrico, a fin de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua.

Pactos por el Uso Eficiente del Agua

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha suscrito los Pactos de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, como mecanismos voluntarios para avanzar en acciones que promuevan prácticas de uso eficiente en los sectores priorizados de acuerdo con su demanda de agua (IDEAM, 2014):

1) El Pacto de Uso Eficiente y Ahorro de Agua para el sector de acueducto y alcantarillado, suscrito con ANDESCO en septiembre de 2012;

2) El Pacto de Uso Eficiente para promover el uso eficiente del agua en los distritos de adecuación de tierras, suscrito con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en diciembre de 2013; y

3) El Pacto de Uso Eficiente del Agua para el sector hidroeléctrico suscrito con ANDESCO en marzo de 2014.

Fortalecimiento Institucional

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido fortaleciendo el seguimiento frente al tema, a través de la información que las Autoridades Ambientales reportan anualmente, a través del Formato “Resumen Ejecutivo Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA)”, en cumplimiento de la Ley 373 1997. Esto ha permitido tener una trazabilidad anual del estado de los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, la interacción con las Autoridades Ambientales para articular acciones y la promoción del uso eficiente y en la identificación de las fortalezas y aspectos por mejorar. Por otra parte, en el año 2016 entró en funcionamiento el módulo de PUEAA en el Sistema de Información del Recurso Hídrico - SIRH el cual reemplaza el formato al cual se hace mención y en el cual las autoridades ambientales podrán registrar el seguimiento que hacen a estos programas en su jurisdicción.

Adicionalmente en el año 2015, este Ministerio junto el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Aguas y Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA) de la Universidad del Valle suscribió el contrato interadministrativo en el cual se desarrollaron tres actividades principales:

1) Seminario Uso Eficiente y Ahorro del Agua en Colombia 2015.

2) Revisión y propuesta de actualización de la guía de uso eficiente y ahorro del agua expedida en el año 2002.

3) Desarrollo de tres proyectos pilotos con los sectores priorizados (Acueducto, Distrito de adecuación de tierra e hidroenergía) para el fortalecimiento del uso eficiente y ahorro del agua.

Con base en lo anterior se propusieron los lineamientos nacionales para el uso eficiente y ahorro del agua.

Uso eficiente y ahorro del agua. Recuperado en https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-del-recurso-hidrico/administracion-del-recurso-hidrico/demanda/uso-eficiente-y-ahorro-de-agua. Consultado el 24 de febrero de 2021

Texto N. 9

LA EFICIENCIA Y EL AHORRO DEL AGUA

La eficiencia y el ahorro están relacionados directamente con la racionalidad en el uso de agua, la cual parte de la concepción que tiene el usuario sobre la cantidad de agua que necesita para su subsistencia. Esta cultura del agua determina los niveles de consumo, que son característicos de cada contexto o población de usuarios, así como las diferentes medidas que deben ser abordadas en la consecución de un uso más razonable del recurso. De acuerdo con Green (2003), la gestión de recursos hídricos debe responder a la elección entre dos estrategias:

a) el aumento en oferta y

b) la reducción de la demanda a través de la eficiencia en el uso de los recursos existentes.

La elección de la estrategia más apropiada dependerá de las circunstancias locales.

Reducir el consumo del recurso es posible con educación constante y conductas enfocadas hacia el ahorro y uso eficiente del agua, aunque existen otras alternativas, que de manera aunada nos permitirían obtener grandes avances en la cultura del agua. Las actividades para reducir el consumo del agua incluyen actividades de control permanente sobre los sistemas y las infraestructuras de abasto, el uso de fuentes alternativas y de tecnologías existentes en el mercado, que disminuyan el uso del agua.

Optimizar el manejo y uso racional del recurso trae consigo beneficios tanto ambientales como económicos. Las acciones dirigidas al uso eficiente y ahorro del agua como estrategia direccionadora de conductas amigables con el agua, deben irrestrictamente contar con la participación ciudadana para lograr los objetivos y metas propuestas en torno al tema. Para ello es indispensable implementar acciones de comunicación y educación ambiental dirigidas al ahorro y uso eficiente del preciado líquido. La importancia de comunicar y retroalimentar con los diferentes actores sobre el uso eficiente y ahorro de agua, radica en que, como recurso natural finito y vulnerable, se está viendo amenazado por diversas presiones naturales y antrópicas, las cuales requieren una gestión sostenible, que no sólo pasa por infraestructuras y dispositivos ahorradores, sino que necesita el manejo y uso responsable por parte de todos los usuarios del recurso hídrico. Para tal fin, resulta imprescindible mejorar la eficacia de las acciones y divulgar campañas de comunicación.

Las CAR (Corporaciones Autónomas Regionales) constantemente difunden y divulgan imágenes alusivas al uso eficiente y ahorro del agua, haciendo masiva las campañas que generalmente llevan el nombre de “Ahorro y usa eficientemente el agua”, las cuales consta de tips y consejos para cuidar el agua, a partir de la estrategia diseñada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS.

Uso eficiente y ahorro del agua. Recuperado en https://www.cvs.gov.co/web/wp-content/docs/Nota_de%20_Prensa%20-Uso_Eficiente_Ahorro_Agua.pdf. Consultado el 24 de febrero de 2021.

Texto N. 10

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN BUEN USO DEL AGUA?

La superpoblación del planeta y el consumo desmedido han puesto en peligro algunos recursos naturales indispensables. Sin duda, el más importante de todos es el agua, del cual dependen casi todas nuestras actividades cotidianas: el aseo, la alimentación, el cuidado de la naturaleza o la producción de energía, entre otras.

Esta escasez tiene efectos negativos, especialmente en los países o zonas más pobres, pues el desabastecimiento se traduce en la aparición de enfermedades, crisis alimentarias, sequías y un aumento de la pobreza.

Hasta hace relativamente poco, el agua era considerada un recurso natural renovable. Sin embargo, ante el desequilibrio del ciclo hídrico que presenciamos en la actualidad, su renovación está en entredicho. La FAO estima que en el año 2030, cerca del 20% de los países en desarrollo tendrán problemas de acceso al agua.

A esta situación también han contribuido prácticas como la deforestación, la gestión ineficiente de las fuentes hídricas, la contaminación, la acción industrial desmedida, el cambio climático y la sobreexplotación de otros recursos naturales.

Ahorrar agua: el cambio empieza en nosotros

Según las Naciones Unidas, al menos 758 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. En los países menos desarrollados, es necesario realizar largos trayectos hacia las fuentes hídricas, lo cual representa un esfuerzo adicional para las familias y comunidades.

Como es obvio, los países que más agua consumen son los más poblados del planeta: China, Estados Unidos, India y Brasil. Sin embargo, la lista se completa con aquellos con mayor presencia de industrias y comercio en general.

De ahí que la preservación de este recurso sea una preocupación mundial. Personas, empresas, gobiernos, organizaciones e instituciones deben trabajar para sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua, sobre todo si tenemos en cuenta que para el año 2050 la demanda crecerá un 55%.

En ese sentido, en los últimos años ha surgido la necesidad de crear y fortalecer redes de ciudadanía global que fomenten, entre otros, valores como el consumo responsable, la solidaridad y las prácticas sostenibles para el medioambiente.

El ahorro como hábito: educación y sostenibilidad

Entre otras cosas, las redes de ciudadanía global se encargan de promover acciones para que las personas reflexionen sobre su papel en el entorno donde viven. En este caso, desarrollan campañas para sensibilizar sobre el consumo responsable del agua y el impacto positivo que esto puede tener en su vida diaria.

Puedes empezar ahora mismo. No importa si lo haces en casa, en el trabajo o durante las vacaciones. ¿Cómo? Ten en cuenta algunos consejos prácticos para realizar un consumo responsable de agua, que puedes llevar a cabo sin invertir tiempo ni recursos extras:

No utilices lavadoras a media carga. Si estás pensando en comprar este electrodoméstico, asegúrate de que tenga la etiqueta de eficiencia A, que es la que garantiza un 50% del ahorro de agua y electricidad.

La ducha antes que el baño. Si sigues esta recomendación, al final del año puedes ahorrar hasta 30.000 litros de agua.

Si tienes plantas, procura que sean autóctonas. Las plantas que ya están habituadas al medio no necesitan ser regadas con asiduidad. Además, riegalas a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

No laves el carro en casa; llévalo a un autolavado. Estos sitios están acondicionados para el ahorro del agua. En caso de que no puedas, adapta tus mangueras para que dosifiquen la cantidad de agua.

Instala cisternas con doble descarga. Se calcula que se pueden ahorrar al menos 6 litros de agua en cada descarga. Si no puedes instalarlo, introduce una botella de plástico en la cisterna; el volumen que ocupa la botella será la cantidad de agua que ahorres en cada descarga.

Compra sólo productos indispensables. Ten en cuenta que al comprar más artículos estás impulsando la fabricación de nuevos, algo que para las empresas supone, entre otras cosas, consumo de agua y energía. En cambio, si optas por un consumo responsable, contribuirás a frenar la superproducción.

Reducir el consumo de carne. El volumen actual de producción de carne implica graves daños ambientales y también grandes consumos de agua.

¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua? 2016. Recuperado de en https://blogsostenible.wordpress.com/2016/03/17/por-que-es-importante-hacer-un-buen-uso-del-agua/. Consultado el 24 de febrero de 2021.

  1. Escribe 3 ideas que sustenten por qué el modelo hidráulico de incremento progresivo de la demanda de agua en los países desarrollados ha multiplicado la disponibilidad y consumo de este preciado líquido.
  2. Plantea un argumento que sustente la necesidad, por parte de nosotros, de la aplicación de la campaña que fue lanzada por el gobierno nacional en 2015, en plena época de sequía, la cual se llamó| : “Dale un descanso al agua, úsala responsablemente”.
  3. Realiza la caracterización de los usos del agua en tu hogar, entendida como la estimación de presiones ejercidas por los usos sobre el recurso, en el marco de aplicación del artículo 2 de la Ley 373 de 1997 o Ley de Uso Eficiente y Ahorro del Agua.  Recuerda utilizar la estadística para presentar tus resultados junto con el análisis correspondiente.
  4. Diseña un programa de ahorro y uso eficiente del agua para ser aplicada en tu hogar (lugar donde pasas la mayor parte del tiempo)
  5. Escribe 3 consejos prácticos para realizar un consumo responsable de agua, que puedes llevar a cabo en tu hogar sin invertir tiempo ni recursos extras. (diferentes a los que aparecen arriba en esta guía).

Texto N. 11

ANALICEMOS LA FACTURA DE SERVICIO DEL AGUA

Según el Decreto nacional 302 de 2000, la Factura de Servicios Públicos es la cuenta que la entidad prestadora de servicios públicos entrega o remite al usuario o suscriptor, por causa del consumo y demás servicios inherentes al desarrollo de un contrato de prestación de servicios públicos.

Igualmente, se puede definir como el documento mediante el cual la empresa indica al usuario el monto de sus obligaciones pecuniarias por concepto de los servicios prestados, durante un periodo determinado y que sirve como instrumento para el recaudo, es decir, es una cuenta de cobro.

La facturación, es el conjunto de actividades necesarias para producir la factura o cuenta de cobro, que incluye lectura, determinación del consumo, revisión previa, liquidación del consumo, elaboración de la factura y entrega en el domicilio del usuario.

Conoce tu factura

El siguiente gráfico especifica las partes de la factura y su concepto.


Factura de servicios. 2015. Recuperado en https://www.acuavalle.gov.co/index.php/tu-factura. Consultado el 25 de febrero de 2021.

 Observa el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=vZiBzVnbVk0 y explica:

  1. ¿Por qué es necesario interpretar la información que se registra en la factura del servicio de acueducto y alcantarillado? Escribe algunas ideas que te permitan transmitir el mensaje de la manera más precisa.
  2. Interpreta tu última factura de servicio de acueducto y alcantarillado. ( debes escribir el resultado de tu interpretación).
  3. Consulta y explica si el consumo de agua en tu hogar corresponde a la cantidad de metros cúbicos mensuales que debe consumir una persona.
  4. Escriba una propuesta para disminuir el consumo de agua en tu hogar

 

ARTICULACIÓN CON PROYECTOS OBLIGATORIOS Y TRANSVERSALES

(Proyecto ambiental escolar PRAE: “Re-conociendo el territorio donde vivimos”)

En el desarrollo de la siguiente actividad la apuesta es continuar fortaleciendo el desarrollo de competencias básicas ciudadanas, útiles en la formación integral del ser humano tal como lo ha definido la política educativa colombiana. Como docentes te llamamos la atención para que tengas en cuenta:

Competencia: comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto a nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

 

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2 DE FEBRERO  DE 2021

Debes observar y escuchar  el  video:  Día Mundial de los Humedales 2021: El agua, los humedales y la vida son inseparables.  https://www.youtube.com/watch?v=K6v2I5UTDDo&feature=emb_logo y luego realizar la siguiente lectura sobre los humedales:

Declaración de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención sobre los Humedales con motivo del Día Mundial de los Humedales 2021

19 de enero de 2021

EL AGUA, LOS HUMEDALES Y LA VIDA SON INSEPARABLES


Disponible en https://conap.gob.gt/dia-mundial-de-los-humedales-02-de-febrero/. Consultado el 25 de febrero de 2021. 

Los Humedales y el agua

Para Ramsar en el año 2021 el tema es "Los Humedales y el agua".

El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

La campaña 2021 destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

Todos estamos de acuerdo en que el agua dulce es esencial para la vida; sin agua no puede haber vida.

Pero ¿cuántos se preocupan por la salud de los ecosistemas que son la fuente de nuestra agua dulce?

Estamos viviendo una crisis del agua con profundas consecuencias y los humedales son la clave para resolverla.

Menos del 1 % del agua de la Tierra es agua dulce que se puede utilizar y en su mayoría está almacenada en humedales como ríos, lagos, marismas, estuarios y acuíferos.

Consumimos al menos 10.000 millones de toneladas de agua dulce cada día – más de lo que la Tierra puede reponer. No obstante, se necesitará un 55 % más de agua en 2050 para una población mundial de 10.000 millones de personas. 

Nuestra demanda insostenible de agua dulce está ejerciendo una presión inmensa sobre los humedales.

Además, todas nuestras fuentes de agua están contaminadas por productos químicos, plásticos o aguas residuales sin tratar; 2 200 millones de personas beben agua no apta para el consumo y casi medio millón de personas mueren cada año a consecuencia de ello.

Aunque demandamos cada vez más agua dulce, destruimos los medios que nos permiten obtenerla. Ya ha desaparecido casi el 90 % de nuestros humedales, tales como ríos, lagos, marismas y turberas, y los humedales siguen desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques.

No vemos la conexión entre nuestra dependencia del agua y cómo tratamos a nuestros humedales.

Debemos entender mejor y valorar la relación entre los humedales y el agua.

Al recoger, almacenar, filtrar y liberar agua en el lugar y el momento necesarios, los humedales garantizan un suministro constante de agua dulce de calidad, indispensable para el consumo, el riego y la producción de energía y para el funcionamiento de los ecosistemas.

Nuestro desarrollo y crecimiento económico están íntimamente ligados a la disponibilidad de agua suficiente; a su vez, la cantidad y calidad del agua dependen de los humedales sanos. Más de la mitad del PIB mundial depende de los servicios que brinda la naturaleza cuando funciona adecuadamente.

El agua y los humedales, que son interdependientes e inseparables, son dos elementos cruciales para la vida y constituyen el hogar del 40 % de las especies del planeta.

Los humedales y el agua que contienen proporcionan una gran parte de nuestros alimentos mediante la pesca, la acuicultura y el riego de los cultivos, además de 47 billones de dólares de los EE. UU. en servicios anuales para la economía mundial.

La capacidad de los humedales de absorber las aguas de inundación – hasta 13,40 millones de litros por hectárea – brinda protección frente a las peores tormentas, inundaciones y sequías, que representan casi las tres cuartas partes de todos los desastres naturales.

En un contexto en el que se prevé que el cambio climático incremente la escasez de agua, particularmente en regiones ya áridas, y la falta de agua amenaza con arruinar las economías, la función de gestión del agua de los humedales es ahora más crucial que nunca para lograr la resiliencia física y socioeconómica.

Podríamos tener agua suficiente para nuestro presente y futuro. Siempre y cuando cambiemos.

Debemos hacer un uso eficiente del agua en todos los ámbitos. El sector industrial, por ejemplo, podría reducir su consumo de agua hasta en un 50 %, mientras que en la agricultura, que es el mayor consumidor de agua con diferencia, hay distintas maneras de obtener un mayor rendimiento con la misma cantidad de agua.

Debemos dejar de destruir los humedales y empezar a restaurarlos.

Ahorrar agua y conservar los humedales es nuestra responsabilidad colectiva, ya sea en el sector agrícola o industrial o en nuestra propia vida cotidiana.

Es necesario realizar inversiones considerables en los humedales como soluciones naturales para la gestión del agua y también aplicar políticas que integren los humedales en los planes de gestión hídrica a escala local, nacional e internacional. Todas estas son medidas decisivas encaminadas a lograr una economía verde y fundamentales para reconstruir mejor.

Acompáñenos este Día Mundial de los Humedales el año del 50º aniversario de la Convención de Ramsar sobre los Humedales para acelerar las acciones encaminadas a conservar y restaurar los humedales del mundo.

Hagamos cambios que valoren a los humedales para garantizar nuestra agua dulce.

Recuperado  en https://www.ramsar.org/es/nuevas/declaracion-de-martha-rojas-urrego-secretaria-general-de-la-convencion-sobre-los-humedales. Consultado el 25 de febrero de 2021.

  1. Escribe 3 ideas que  sustenten por qué el agua, los humedales y la vida son inseparables.
  2. Realiza el análisis del párrafo que está resaltado de amarillo en la lectura anterior. Recuerda que para poder llevar a cabo un análisis, debes estar familiarizado con un vocabulario que te permita identificar claramente las partes que componen el todo que quieres analizar. Así, la primera fase del análisis de un texto consiste en "traducirlo" a un lenguaje que te facilite el trabajo analítico.

 EVALUACIÓN

Se hará seguimiento quincenal de las actividades programadas y desarrolladas por los estudiantes, las cuales deben enviarse a través del correo catedrasmediatecnica@gmail.com

Se realizará asesorías en los horarios estipulados (ver cuadro) por el equipo de docentes encargados del grado 10.

Los estudiantes que se encuentran en el programa de apoyo y que cuentan con algún tipo de discapacidad, deben realizar las actividades de acuerdo a su alcance y enviar sus desarrollos al correo asignado para su grado. Dichos estudiantes deben contar con el apoyo de sus padres o tutores y siempre estar en comunicación con los docentes para su asesoría, si es necesario.

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios de acuerdo al sistema institucional:

-        Demuestra habilidades para tomar decisiones y resolver problemas.

-        Demuestra habilidades para leer y escribir.

-        Desarrolla las competencias interpretativa y argumentativa.

-        Demuestra actitud-aptitud frente al aprendizaje.

-        Valora la lectura como núcleo fundamental del conocimiento.

-        Desarrolla su proceso educativo con el acompañamiento activo del padre de familia.

-         Es crítico y participativo según las exigencias de su entorno.

-        Práctica los valores institucionales: respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, fortaleciendo su sentido de pertenencia y sana convivencia.

-        Participa activamente en las actividades extracurriculares que programa la institución y otras entidades a través de diferentes plataformas.

-        Demuestra interés en el desarrollo de las guías de aprendizaje durante el periodo de pandemia.

-        Expresa sus emociones, conocimientos, y argumentos, a través de los diferentes medios tecnológicos.

-        Desarrolla diferentes habilidades en el empleo y uso adecuado de las aplicaciones de las redes sociales tales como WhatsApp, correos, blogs, llamadas telefónicas con el acompañamiento del padre de familia.

-        Asume con responsabilidad las diferentes actividades académicas (físicas y virtuales) que se le proponen.

-        Muestra interés, buena disposición y participa en las asesorías académicas a través de los diferentes medios tecnológicos y canales.

Actividad Complementaria

Actividad física: todos los estudiantes cordialmente están invitados a realizar rutinas en casa que permitan el desarrollo de habilidades en pro de la salud y el bienestar físico y mental. Se sugiere que esta se haga los días: lunes, miércoles y viernes, teniendo disponible los siguientes recursos donde se transmiten rutinas por parte de expertos o los que usted considere conveniente de acuerdo a la posibilidad de conectividad

Guía N. 1   del 1 al 15 de marzo

Educación física

Si vas asumir el reto de los “150 minutos de actividad física semanal” te invitamos a descargar la aplicación “seguimiento de pasos-podómetro leap fitnes group.




Tomar un reporte semanal, que lo da la aplicación, con la foto de pantalla donde se observe el tiempo dedicado a caminar, trotar o montar en bicicleta. (más adelante tomaremos datos de esta aplicación)

Antes de participar en cualquier rutina se recomienda completar la información básica y contestar el siguiente cuestionario.

1.INFORMACIÓN BÁSICA.

Nombre y apellidos:            _______________________________________________________

N° de identificación: _____________________ Grupo ____

Grupo sanguíneo: _____RH_____ EPS___________________________________________________________

Dirección: _____________________ teléfono: ______________ barrio: _____________

Deportes que practica: _____________________________________________________

Hobbies: ________________________________________________________________

Otras actividades: ________________________________________________________

2.Contesta el formulario de Google “cuestionario para inicio de actividad física” en el siguiente link (también se socializa a través de los grupos de WhatsApp) coloca el cursor sobre el link y dale control.        https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchKN_Z8AI3AxQwe_GJA2mCEQmhGunrRb4Egom5M6WFntJ4Ew/viewform?usp=sf_link

3° llenar la siguiente ficha que tiene relación con las clases 1 y 2 de educación física en lo que tiene que ver con el control del pulso.

Clase # 1

FECHA DE LA CLASE

PULSO EN REPOSO

PULSO TERMINADA LA ACTIVIDAD

PULSO DESPUÉS DE LA RECUPERACIÓN.

CLASE #1-

3 DE MARZO

 

 

 

CLASE #2-

10 DE MARZO

 

 

 

 

4°Describe con tus palabras qué es el calentamiento y cual es su importancia en las actividades físicas y deportivas.

5° Cuáles son las fases o etapas que debe tener una rutina física o deportiva, describe brevemente cada una de ellas.

6. ¿Qué es el IMC?, ¿Cuál es tu IMC?  Ubica tu IMC en el siguiente cuadro, e indica tu nivel de riesgo


7. Diligencia el siguiente cuadro, donde de manera breve describes la actividad física semanal que, de manera autónoma realizaste.

Semana del 1 al 7 de marzo

Lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

 

 

11am Clase de educación física con el profesor Ernesto Quintero.

Duración 45 minutos.

Tema: El calentamiento y la toma de pulso.

 

 

 

 

Semana del 8 al 14 de marzo

 

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

 

 

11am Clase de educación física con el profesor Ernesto Quintero.

Duración 45 minutos.

Tema: etapas de una clase de educación física.

IMC.(índice de masa Corporal)

 

 

 

 

 

Nota: estas actividades pueden ser caminatas, trotar, patinar, bailar, montar en bicicleta, gimnasio, jugar, practicar algún deporte, ir al río con la familia, etc.

Estructura primer mes de clases de educación física dentro del programa

 "150 minutos de actividad física semanal"

CAPÍTULO

 

FECHA DE LA

 CLASE

CONCEPTO O ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FICHA ANTROPOMETRICA

Guía 1

clase#1

miércoles

marzo 3

1.Calentamiento

2.Toma de pulso

-Pulso en reposo

-Pulso Post ejercicio.

-Pulso

RUTINA DONDE SE ENSEÑARÁ EL

 CALENTAMIENTO, SU IMPORTANCIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA, SUS FASES Y CLASIFICACIONES.

Igualmente se mostrará cómo tomar el pulso durante la actividad física.

Guía 1

clase#2

miércoles

marzo 10

1.Etapas de rutina física.

Talla

Peso

IMC

Clasificación

Se realizará una rutina donde

realizaremos la parte inicial, central y final, como modelo para todas las rutinas.

Igualmente se explicará cómo tomar la talla y el peso para calcular el IMC.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Conversatorio semanal para padres y /o estudiantes vía “facebook live”: A través de la página institucional de: Familia y Escuela Red-Papaz https://www.facebook.com/familiayescuelaredpapazPVA/ . Esta información debe estar anexa al trabajo asignado cada semana.

Fecha

Tema

Profesional invitado

Hora

4 de marzo

Gobierno escolar

Julio Cesar Rojas

4:00 pm.

 

Ministerio de Educación Nacional: en esta página, el gobierno nacional ha puesto a disposición de la comunidad educativa miles de contenidos educativos digitales abiertos, plataformas recomendadas, Apps, videojuegos educativos encaminados al aprendizaje. Te invitamos a navegar en esta herramienta digital y de esta forma continuar consolidando tu proceso de formación autónomo en estos momentos de crisis sanitaria e incertidumbre, ingresando a:  https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/contenidos-para-aprender.

Actividad

Enlace

En forma sin salir de casa

8:00 a 9: 00 am Tele pacífico y redes sociales de INDERVALLE

Promoción de lectura y escritura

4:00 pm Facebook live Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero

 

Cronograma de actividades

 

Fecha

Actividad

Medio

Lunes 1 marzo de 2021

Envío de Guía N. 2

 

Clase de Sociales

Grupos de WhatsApp

Blog CDA 10

7:00 plataforma Google Meet.

Martes 3 de marzo 2021

Clase de Química

 

Socialización de la Guía N. 1

7:00 plataforma Google Meet.

10:30 am. plataforma Google Meet.

Miércoles 3 de marzo 2021

Clase de sistemas productivos

7: 00 am.

Jueves 4 de marzo 2021

Debate por  whatsApp

7:00 am.

Viernes 5 de marzo 2021

Clase de cátedra de la tierra y la vida (inglés y lenguaje)

7:00 am.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Didáctica de la Disertación  en la Enseñanza de la filosofía https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-124678/Dida%CC%81ctica%20Disertacio%CC%81n%20Go%CC%81mez%20Mendoza.pdf, consultado el 29 de mayo de 2020, 8:20 A.M.

Colombia aprende.       (SF) Banco de contenidos. Contenidos para aprender.  https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_10/L/SM/SM_L_G10_U03_L07.pdf consultado el 2 de marzo 2020

Colombia aprende.       (SF) Banco de contenidos. Contenidos para aprender https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_10/M/SM/SM_M_G10_U04_L01.pdf, consultado el 27 de mayo de 2020.

Luzardo, M. (2011). Factores de conversiòn en química. Recuperado de https://analiticaunexpo.files.wordpress.com/2011/11/factores-de-conversion.pdf.

Naciones Unidas (2020) Día mundial del medio ambiente.https://www.un.org/es/observances/environment-day, consultado el 28 de mayo de 2020.

MALEN, J. (1994). Las claves de la argumentación. Disponible en:  http://fundacionmerced.org/bibliotecadigital/wp-content/uploads/2013/05/las-claves-de-la-argumentacion-corregido.pdf, consultado el 30 de mayo de 2020, 2.50 P.M.

Humedales. Disponible en https://sidap.cvc.gov.co/es/areas-protegidas/estrategias-complementarias/humedales#:~:text=La. Consultado el 25 de febrero de 2021.

Uso eficiente y ahorro del agua. Recuperado en https://www.minambiente.gov.co/index.php/gestion-integral-del-recurso-hidrico/administracion-del-recurso-hidrico/demanda/uso-eficiente-y-ahorro-de-agua. Consultado el 24 de febrero de 2021

¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua? 2016. Recuperado de en https://blogsostenible.wordpress.com/2016/03/17/por-que-es-importante-hacer-un-buen-uso-del-agua/. Consultado el 24 de febrero de 2021.

Factura de servicios. 2015. Recuperado en https://www.acuavalle.gov.co/index.php/tu-factura. Consultado el 25 de febrero de 2021.

Factura de servicios. Recuperado en  https://www.youtube.com/watch?v=vZiBzVnbVk0. Consultado el 25 de febrero de 2021.

El gobierno escolar. Recuperado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/recursos/infografias/que-es-el-gobierno-escolar-en-colombia, febrero 26 de 2021, 4:45 p.m.

 


3 comentarios:

  1. Esta Guía me parece muy interesante ya que nos brinda diversos conocimientos de problematizacion- conceptualizacion, nos permite elaborar siertos argumentos y propuestas, nos dicta lo importante o fundamental que es la democracia también podemos informarnos e investigar sobre siertas problemáticas de contaminación a nivel local y lo importante que son las medidas fundamentales y derivadas etc. Nos permite hacer actividad física semanal y esto es una excelente forma de prevenir enfermedades y las variedades de charlas que nos dan por medio de las redes sociales nos trasmiten diferentes ideas o posturas respecto al tema tratado...
    Michell Dahiana Caicedo Murillo
    10-2

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  2. buenos días esta guía me parecio muy interesante por la temática que en ella se trabaja ya que la argumentación orientada hacia el aprendizaje nos permite ampliar por una parte nuestros conocimientos y por otra organizar nuestras ideas para poder crear conceptos a partir de teorias ya establecidas.

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  3. El aporte de José Martín acerca de la educación me pareció un punto de vista muy acordes con las situaciones que se viven en nuestra sociedad sumando a ello todos los demás temas como la importancia que tiene los humedales en el desarrollo sostenible y del uso y acciones que nosotros aportemos a nuestro medio ambiente que son fundamentales para nuestro planeta Tierra
    Lupe Hurtado Ortiz
    Grado 10-1

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