“La salud es el regalo más grande, cuídala y protégete”
Actividad No. 16 “La escritura me identifica”
(fecha 19 al
24 de noviembre 2020)
grado 10
CÁTEDRAS:
Cátedra de Tierra y Vida, Cátedra de Sistemas Productivos y Cátedra de Culturas
Prehispánicas.
DOCENTES:
-
Orlando Camacho Mora.
-
Marisol Chamorro Lenis.
-
María del Carmen Góngora Chávez.
-
María Elena Paz.
COMPONENTE
-
Participación
EJE PROBLEMATIZADOR
-
Poca comunicación
efectiva en los diversos escenarios de discusión local, afectándose las
relaciones sociales y culturales en el municipio
PREGUNTA PROBLEMÀTIZADORA
-
¿Por qué algunos estudiantes del grado 10 de la I. E Pedro
Vicente Abadía del municipio de Guacarí, presentan dificultades de escritura
argumentativa, incidiendo negativamente en la comunicación efectiva en los
escenarios de discusión?
DBA
-
Escribe textos que
evidencian procedimientos sistemáticos de corrección lingüística y el uso de
estrategias de producción textual.
RECURSOS:
En la realización de la presente actividad pueden utilizar
los siguientes recursos y los que estén a su alcance:
-
Lecturas, talleres.
-
Blogger.
-
Correo electrónico.
-
Whatsapp.
-
Plataforma meet
-
PC, tablet, celular.
-
Internet.
La presente actividad está disponible también en el blogs: https://clasevirtualcatedra10pva.blogspot.com/ Los resultados de la actividad deben enviarse los días
lunes siguiente a la ejecución de la misma al correo electrónico:
catedrasmediatecnica@gmail.com, no
olvide colocar en el asunto el objeto del correo, nombre, apellidos y grado; en
lo posible desde el correo personal, solamente enviar un correo; no olvide
verificar el adjunto en el mismo.
Los datos de contacto de los profesores encargados de la
actividad al igual que los horarios de asesoría, son de martes a jueves, así
como se define en la siguiente tabla:
Profesor
(a) |
Número de
celular - correo electrónico |
Horario de
asesoría |
Marisol Chamorro Lenis |
3153796207 catedrasmediatecnica@gmail.com |
7:00 a.m.- 1:00:p.m |
María del Carmen Góngora Chávez |
3217995475 catedrasmediatecnica@gmail.com |
7:00 a.m.- 1:00:p.m |
María Elena Paz |
3104297600 catedrasmediatecnica@gmail.com |
7:00 a.m.- 1:00:p.m |
Orlando Camacho Mora |
3137891482 catedrasmediatecnica@gmail.com |
7:00 a.m.- 1:00:p.m |
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
(PROBLEMATIZACIÓN
- CONCEPTUALIZACIÓN)
A continuación, los invitamos a leer
los pasos para elaborar un buen texto
1.
Delimitar la temática:
Tener claridad
sobre aquello que va a escribir es fundamental, las ideas no
fluyen bien, si no sabe hacia dónde va. Tenga en cuenta el tipo
de público al cual va a dirigir su escrito, puesto que no es lo mismo
escribir para un amigo que para un jefe o un profesor; esta delimitación le
permitirá saber qué lenguaje utilizar y qué tanta explicación debe dar de
cada idea; por ejemplo, es probable que sus compañeros de trabajo o
estudio conozcan la temática sobre la que está escribiendo, pero una persona
que desconozca a qué se dedica o no sepa cómo es su lenguaje necesitará
más especificidades.
2. Consultar sobre el tema
Tener una
perspectiva amplia de lo que va a hablar le permitirá estar seguro de lo que va
a plantear en su texto, para escribir bien, consulte recursos
útiles: busque en internet, pregúntele a personas cercanas, busque expertos en
el tema y, en general, infórmese sobre lo que quiere abordar. Recuerde que
el contenido debe ser tan importante como la forma; es decir
que saber cómo mejorar la redacción implica conocer la
puntuación, la gramática, el uso del miso tiempo gramatical en todo el texto,
la planeación y evitar los errores frecuentes. Recuerde que el contenido es tan
importante como la forma
3. Establezca subtemas
No solo es indispensable saber de qué va a hablar, escribir bien incluye
saber qué va a decir. Lo puede desarrollar en diferentes tipos de párrafo, algunos
de ellos son:
·
Argumentativo: contiene una idea con la que se
busca convencer al receptor sobre algo que se niega o afirma.
·
Conceptual: en estos párrafos se especifica el
pensamiento de algún autor o la definición de un término, que será utilizado a
lo largo de todo el texto, por lo que resulta imprescindible su comprensión.
Estos párrafos, están presentes en textos científicos y técnicos.
·
Cronológico: en esta clase de párrafo se expresa,
en el orden en que sucedieron, una serie de acontecimientos.
·
De enumeración: este párrafo está compuesto por una
serie de características que aluden a un mismo hecho, objeto o sujeto y una
frase organizadora que permite comprender qué es lo que se está ordenando.
·
Explicativo: estos párrafos son útiles para ampliar
o especificar la temática que está siendo tratada.
·
Expositivo: en estos párrafos se presenta de manera
ordenada una determinada información.
·
Descriptivo: en este párrafo se describe, siguiendo
un criterio lógico, un objeto, persona o acontecimiento.
·
Narrativo: en estos se presentan hechos o acciones
ocurridas de manera ordenada.
·
Comparativo: en este párrafo se presentan
similitudes y diferencias entre dos o más objetos, sucesos, o cualquier
fenómeno.
·
Causa-efecto: como su nombre indica, se presentan
un hecho y aquello que lo ha causado o bien las consecuencias que de este
pueden devenir.
·
Deductivo: en este la idea principal se coloca al
principio que, para construirla se parte de una generalización para luego
presentar casos específicos.
·
Inductivo: en oposición al anterior, en estos
párrafos la idea principal se coloca al final. En estos se parte de casos
específicos para llegar a una generalización que concluye lo que se afirmó.
·
De conclusión: estos párrafos expresan el cierre de
un apartado o un determinado tema.
Ahora que conoce diversos tipos de párrafo, podrá darse cuenta de que tiene
herramientas que serán de utilidad para su ejercicio de buena redacción. Tener
claridad sobre lo que va a escribir y cómo lo va a hacer es fundamental para no
perder tiempo en rodeos innecesarios que hacen que su texto sea infinito y
carezca de sentido.
4. Defina la extensión del texto
Esto le ayudará a saber cuántos párrafos utilizar en el texto para
desarrollar el tema y no se extenderse más de lo necesario. Tenga en cuenta que
los medios digitales son más permisivos en cuanto a la extensión del texto, lo
cual no ocurre con los textos impresos, que tienen otro tipo de procedimiento y
que pueden ser mucho más extensos; además es importante que determine qué tipo
de texto va a escribir; si es para un correo electrónico, un documento
administrativo o académico
5. Elabore
una radiografía textual con temas y subtemas
Hacer una radiografía textual es una buena herramienta para mejorar la redacción.
El esqueleto del texto le
permitirá crear un esquema jerárquico. Comience por el tema, que a su vez se
divide en subtemas y que podrá desarrollar en cada uno de los párrafos del
texto, esto le permitirá tener un orden estructurado de lo que va a escribir.
6. Escriba
Este es el paso en el cual se demorará más, ya que, si bien es cierto
que ya tiene claridad sobre lo que va a escribir, hablar de un tema específico,
aunque sea experto, se complica con las formalidades: normas APA, ortografía,
coherencia, cohesión, etc.
Tenga en cuenta el orden gramatical de la oración:
sujeto-verbo-complemento. Tómese unos minutos para generar una lluvia de ideas que
le permita recordar todo lo que sabe sobre el tema. Cuestiónese como lo haría
con un producto que va a comprar: para qué, cómo es, a quién lo dirijo, dónde
puede leerse, por qué lo escribo, etcétera.
Evite dar tantos rodeos, ya que la claridad textual es lo más importante de lo que se
quiere decir para evitar un texto redundante.
Prepárese física y mentalmente. Elija un espacio, horario y tiempo adecuado para escribir.
Cuide su salud, comiendo a horas específicas y consumiendo alimentos que no
sean pesados para su organismo. Estar mal física y mentalmente pueden ser
factores de distracción, relevantes al momento de escribir.
También es muy importante despejar la mente antes de escribir; esto le
permitirá tener claridad en las ideas y estructurarlas de una mejor forma.
Hay prácticas útiles
antes de escribir, como: revisar redes sociales, tomar alguna
bebida o hablar con alguien.
7. Revise
Leer una
y otra vez el texto le permitirá encontrar errores formales. Puede revisar que
su texto sea coherente, que no tenga errores ortográficos, que no le sobren o
falten signos de puntuación, entre otros. Hágalo al día siguiente, cuando esté
menos cansado. Deje que un amigo o familiar lo lea y le dé sugerencias al
respecto. Permitir que otros lo lean le dejará ver si lo que está escribiendo puede
ser para un público específico o para un público general.
8. Corrija
Este paso va de la mano con el anterior, puesto que mientras revisa su
escrito lo puede ir corrigiendo para que su texto quede impecable. Ahora
puede elaborar sus escritos de manera efectiva y eficaz, tome la decisión y si
tiene dudas sobre ortografía, revise el link de la Real Academia Española:
https://www.rae.es/
Actividad individual
1. Elabora un escrito a mano de dos páginas,
argumentando sobre algunos de los conceptos trabajados en el II periodo
2. Terminado el escrito, toma una fotografía
clara y legible del escrito
3. Envíala el día martes 24 de noviembre de
2020, hasta las 5: 00 pm WhatsApp de la profesora Marisol Chamorro Lenis
BIBLIOGRAFIA
Escribir
bien: 8 pasos para elaborar un buen texto disponible en: https://www.ipler.edu.co/
Diccionario
virtual. Disponible: https://www.rae.es/
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